menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Trío Arbós

    Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación uno de los principales objetivos ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

    Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países y ha realizado más de veinte grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, Cesar Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, José Río-Pareja, Gabriel Erkoreka y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kaitos el triple concierto Duración Invisible de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

    Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA.

  • Iñaki Fresán

    Nacido en Pamplona, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad bajo la dirección de Edurne Aguerri, para continuarlos posteriormente con Victoria de los Angeles. Asiste a cursos de interpretación impartidos por Irmgard Seefried y Gerard Souzay. Ha sido laureado en los concursos de Bilbao (1981), Viñas de Barcelona (1987) y Toti dal Monte de Treviso (Italia, 1990). En el año 1988 la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de Salzburgo le concede el Premio para el Fomento del Canto, dentro del marco de la "Sommer Akademie" del Mozarteum. Ha cantado en las Salas más prestigiosas de Europa siendo dirigido por maestros como V. Spivakov, P. Herreweghe, P. Maag, T. Vasary, O. Vänska, S. Bedford, J. López Cobos, S. Comissiona, E. Colomer, E. García Asensio, etc. Ha grabado para las casas Elkar, Melodía, Harmonía Mundi y Auvidis.

  • Eulàlia Solé

    La madurez interpretativa de Eulàlia Solé y su extraordinaria sensibilidad musical la han convertido en una de las pianistas más consolidadas del actual panorama musical español. Nacida en Barcelona, comenzó su sus estudios con el maestro Pere Vallribera y completó su formación en el extranjero con Cristiane Sénart y María Tipo. Asimismo recibió clases magistrales de Alicia de Garrocha y Wilhelm Kempff.  Ganó los premios nacionales más prestigiosos, lo que devino en el inicio de una carrera nacional e internacional (EE.UU., Puerto Rico, Italia, Francia, Bélgica y Checoslovaquia, entre otros) que se ha prolongado hasta la actualidad.

    Poseedora de un gran repertorio, Eulàlia Solé dedica igual atención a la música clásica y antigua como a la contemporánea, habiendo estrenado y grabado obras de Ramón Barce, Josep Soler, Carlos Cruz de Castro y Joan Guinjoan entre muchos otros. La interpretación de las Variaciones Goldberg y del Clave Bien Temperado de J. S. Bach ha marcado un punto de inflexión en su carrera, obteniendo siempre un gran éxito de público y crítica. Ha actuado con destacadas orquestas españolas y de otros países.

  • Cuarteto Novalis

    Fué creado en el año 2003 en Munich por músicos alemanes de reputación internacional provenientes de formaciones prestigiosas como el Cherubini Quartett, Arcana Quartett, o Alt-Wien Quartett con un objetivo común. Concentra su quehacer particularmente en el repertorio clásico y romántico alemán, las últimas obras de Mozart, Schubert, Beethoven. Concede también un sitio preponderante a la música sacra y meditativa del Renacimiento y de Johann Sebastian Bach. Ademas de una serie de ciclos de conciertos estables en Alemania y Austria, colabora actualmente con diversos compositores contemporáneos y graba para la Radio y Televisión alemana (BR).

    Jürgen Schwab

    Nacido en Friburgo, estudia primero filosofía y musicología, y a continuación realiza sus estudios de violín en la Musikhochschule de Friburgo. Se perfecciona con Henryk Szeryng, Wolfgang Schneiderhahn, Max Rostal e Igor Ozim. Es concertino de la orquesta de la Ópera de Heidelberg con la cual se produce regularmente como solista. Concertino de la Orquesta de cámara de Stuttgart de Karl Münchinger, toca en calidad de solista en festivales como Salzburgo, Viena, Berlin, Bruselas, Paris, Amsterdam, Estrasburgo, Prades, Colmar, y  graba  tanto para la Radio Television alemana, austriaca asi como también para la Radio y Televisión de los paises bajos (Benelux). Profesor en la Musikhochschule de Würzburg y cursos internacionales de música en Alemania, Austria, Italia, Suiza, forma parte del Trío con piano Chopin, del Cuarteto Arcana, del Trio de cuerdas Beethoven y, desde 2003, del Cuarteto Novalis.

    Cornelia Schwab

    Nacida en Munich, cultiva una gran variedad de instrumentos como el piano, el violín o el clave, llegando a un nivel destacado como pianista y como clavecinista (ganadora del primer premio de piano del concurso "Jugend musiziert" en Munich con 16 años). Estudia el violín en la Musikhochschule de Frankfurt y se perfecciona con Yehudi Menuhin y Pinchas Zuckermann. Su carrera orquestal comienza en la Orquesta Sinfónica de Bamberg y luego como concertino de la Orquesta de cámara de Würzburg, en la cual toca también como clavenista y pianista. Cultivando un gran repertorio musical, forma parte del conjunto de música barroca Südwestdeutsche Bachsolisten, del Cuarteto Arcana y del Trio de cuerda Rubin, con los cuales da conciertos en toda Europa de 1988 hasta 2002. Desde 2003 el cuarteto Novalis ocupa un sitio central en su vida musical.

    Karsten Dobers

    Nacido en Hannover, estudia con Franz Beyer en la Musikhochschule de Munich, y con Siegfried Führlinger en la Musikhochschule de Viena. Perfecciona con Sandor Vegh, Thomas Brandis, Thomas Riebl y miembros del Cuarteto Alban Berg. Su carrera orquestal se inicia en Munich y continúa en Viena. De 1994 a 1997 es viola solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y es con frequencia invitado por la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania, la Orquesta Sinfónica de Granada o la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra. Viola del cuarteto "Alt-Wien", y miembro de la Asociación de música de cámara de la Ópera de Viena, toca en toda Europa con prestigiosos músicos. Ha grabado para Radio-Televisiones de Alemania, Austria, España, Corea y Bélgica. Es profesor en el Centro Superior de Música del Pais Vasco y en cursos internacionales  europeos y españoles.

    Klaus Kämper

    Despues de sus estudios musicales en la Musikhochschule de Düsseldorf con Johannes Goritzki, se perfecciona con Gregor Piatigorski, Rudolf Metzmacher, Zara Nelsova y el cuarteto Amadeus. Como miembro del Cuarteto Cherubini, unos cien conciertos al año en las salas y festivales mas prestigiosas del mundo, graba para EMI y para estaciones de Radio y Television del mundo entero. Después de 15 años de entrega total al Cuarteto Cherubini, siente una necesidad vital de soledad y recogimiento, comienza a estudiar Sánscrito y Filosofía en Munich, y se dedica a la escritura y la composición. Actualmente se produce como solista y camerista y es miembro del Cuarteto Novalis desde su fundación.

  • Miriam Gómez-Morán

    Comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene su título de profesor superior de piano en 1994, con C. Deleito, M. Carra y J.L. Turina. De 1992 a 1996 estudia en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría), bajo la dirección de F. Rados, K. Zempléni y K. Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con R. Hill y M. Behringer, así como de piano con T. Szász.

    Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los doce años una creciente actividad concertística con actuaciones en España, Hungría, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, realiza frecuentemente conciertos como componente de grupos de cámara y de música contemporánea. Forma dúo con Javier Bonet (trompa natural y fortepiano) y trío con este mismo trompista y la soprano Mª Eugenia Boix (Trío “Auf dem Strom”), así como dúo de piano a cuatro manos (“Dúo Prometheus”) con José Felipe Díaz.

    Imparte clases magistrales regularmente, es autora de varios artículos para revistas especializadas y ha realizado grabaciones para los sellos "Verso" y "Arsis". Desde el año 2000 es Catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/