menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

BARTÓK, MÚSICA DE CÁMARA

7, 14, 21 y 28 noviembre 2007
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Joaquín Palomares

    Diplomado Superior de Violín y Música de Cámara por los Conservatorios de Valencia y Bruselas con los maestros Alos, León Ara, Kleve, de Canck y van den Doorn, completa su formación con V. Klimov, D. Zsigmondi y A. Rosana. Con su debut como solista a los 15 años (Concierto para violín de Beethoven) y la participación un año más tarde en el Carl Flesh Violin Competition de Londres, inicia una carrera artística por las mejores salas de Europa y Japón, actuando como solista con destacadas orquestas españolas y extranjeras, junto a directores como Serebrier, Chernouschenco, Mester, Colomer, Galduf, Salwarowski, Jurowski, Maazel, etc.; y participando en prestigiosos Festivales.

    A los veintidós años ocupó la Cátedra del Conservatorio de Barcelona (1984-85) y desde 1985 la del Conservatorio Superior de Murcia. Es, además, fundador de la Orquesta Clásica "Ciudad de Murcia", "The Art Tango Ensemble", Camerata "Virtuosi", "Beethoven Klavier Quartett" o Beaux-Arts String Trio. Ha dado clases magistrales en el "Conservatoire Royal de Musique de Bruxelles" (Bélgica), Conservatorio de Reykjavik (Islandia) y en gran parte de los conservatorios españoles. En sus conciertos actúa con un violín Nicolaus Gagliano (Nápoles-1761) y R. Regazzi (Bolonia-2003).

  • Michel Wagemans

    Nacido en Bélgica, estudió en Bruselas y en Viena con Robert Steyaert y Paul Badura Skoda. Ganador de premios importantes en los concursos internacionales de Senigallia, Oporto, Barcelona (Maria Canals), ha tocado como solista en toda Europa, en EEUU, en Sudamérica, y en parte de Asia. En su trayectoria cameristica colaboró asiduamente con Jean Pierre Rampal, Janos Starker, y Josef Suk, y actua habitualmente con Claudi Arimany, Marçal Cervera, Claude Delangle, Eduard Gimenez, Ab Koster, Maxence Larrieu... Es miembro fundador del Beethoven Klavier Quartett y forma dúo estable con el violinista Joaquín Palomares desde 1992.

    Su amplia discografia, alabada en revistas especializadas como Diapasón, Le Monde de la Musique, Gramophone, BBC Music Magazine, American Record Guide, CD Compact, Scherzo, Ritmo, está caracterizada por un eclectismo notable. Grabó CDs dedicados a Brahms, Delius, Elgar, Fauré, Gerhard, Granados, Grieg, Milhaud, Mompou, Prokofiev, Scarlatti, Padre Soler, Josep Soler, y Turina. Desde 1992 es profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Ha impartido masterclases en diversos conservatorios y dirige junto con Carmen Bustamante y Gonçal Comellas un curso de verano en Gerona.

  • Cuarteto Granados

    David Mata
    Nace en 1969 en Madrid, donde inicia sus estudios con Francisco Martín. Posteriormente estudia con el profesor Frischenschlanger en la Hochschulle de Viena becado por el Ministerio de Cultura, y con José Luis García Asensio en Londres, becado por Juventudes Musicales. En 1985 ingresa en la JONDE y asiste a los cursos de verano del College Summer Conservatory of Colorado (EE.UU., 1991, 1992, 1993). En 1993 colabora como profesor asistente en el Courtenay Youth Music Center, British Columbia (Canadá) y obtiene el primer premio por unanimidad en el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales como miembro del dúo La Folía que forma con el violonchelista Aldo Mata. Ha estudiado también en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con José Luis García Asensio, becado por la Fundación Isaac Albéniz. Ha actuado en la Casa de Cantabria de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los conciertos organizados por Radio Clásica de RNE. En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
    Marc Oliu
    Nace en 1977 en Girona. Estudia con Gonçal Comellas en el C.S.M. del Liceo, y desde 1998, becado primero por el Ministerio de Cultura y después por la Generalitat de Catalunya, en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín, con Ulf Wallin; hizo un postgrado de música de cámara en la Hochschule für Musik de Detmold con Ulrike Mathé y el Auryn Quartett.  Ha recibido consejos tanto de violín como de música de cámara de N.Kneser, E.Schönweiss, Mi-Kyung Lee, G.Nikolitch, E.Kufferath y el Cuarteto Alban Berg entre otros.  Ha sido concertino de la Joven Orquesta Nacional de España, y miembro de la European Union Youth Orchestra.  Ha colaborado periódicamente con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlín, desde 2002 con la Orquesta de Cadaqués  y  desde 2003 con la Camerata de la Mancha. Fue primer violín del Cuarteto Arché en 2002. Obtuvo un Accéssit en el concurso "El Primer Palau" del Palau de la Música Catalana (2001). D esde diciembre 2005 es profesor de violín del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Andoni Mercero
    Nace en 1974 en San Sebastián, en cuyo Conservatorio se forma, continúa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y en la Universidad de Toronto con David Zafer. En 1997 estudia viola en Berlín con Carol Rodland y, finalmente, en Amsterdam, violín barroco con Lucy van Dael y viola con Jürgen Kussmaul. Ha participado en cursos con Y. Menuhin, R. Schmitt, V. Hagen, K. Kashkashian, W. Levin, R. Gwilt, E. Gatti o J. Ogg. Ha obtenido el Premio Nacional Pablo Sarasate (1994), el Concurso Nacional de violín Isidro Gyenes (1995), el Concurso de violín Ciudad de Soria (1995) y el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal (1997 y 1998). Fue violinista del Trío Alzugaray, viola fundador del Cuarteto Casals y miembro de Barcelona 216, Proyecto Gerhard y ensemble TAIMA de Granada. Ha sido viola solista en las orquestas Sinfónica Giuseppe Verdi en Milán, RTVE, Euskadi, Barcelona y Ciudad de Granada. Ha actuado como solista con la Camerata Strumentale di Prato y la Orquesta de Cámara de Mantua. Ha sido profesor del Curso de verano de Lucena y de la JONDE. Actualmente es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.
    Aldo Mata
    Nace en Madrid en 1973, estudia con María de Macedo y con Elías Arizcuren; de 1991 a 1994 estudia en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti; hace Master Classes con Rostropovich, Gutmann, Helmerson, Claret, Greenhouse, J. L. García, Isserlis, etc. En los Estados Unidos obtiene en 1996 el Master "cum laude" del Chicago Musical College con Kim Scholes. De 1996 al 2000 cursó el título de Doctor en Música de la Universidad de Indiana (Bloomington) con Janos Starker, Tsuyoshi Tsutsumi y Leonard Hokanson, doctorándose con una tesis dedicada a los Cuartetos Prusianos de Mozart. Ha sido premiado en el concurso nacional de Juventudes Musicales, Concerto Competition del Chicago Musical College, finalista del Searle Competition, Popper Competition, etc. En 2001 es violonchelo coprincipal de la Orquesta de Castilla y León y en 2002 es catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Salamanca. Toca un violonchelo construido por Gand&Bernardel en París en 1889.

  • Dúo de Violines de Munich

    Luis Michal
    Violinista de padres checos nacido en Buenos Aires, inició sus estudios de violín con su padre, pedagogo diplomado en Praga, continuándolos con Ljerko Spiller y perfeccionándose en Suiza con J. Szigeti y Yehudi Menuhin. Laureado en varios concursos nacionales, entre ellos el 1 er  Premio "Ciudad de Buenos Aires". Se traslada a Europa obteniendo sucesivamente los puestos de 1 er  Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radio Suiza, de la Ópera de Berlín y de la Ópera de Munich, posición en la que colaboró durante más de 20 años con grandes directores como Karl Böhm, Mutti, Petre, Maazel, Markevitch, Carlos Kleiber, Kubelik, Neumann y los que fueran sus jefes directos Wolfgang Sawallisch y Zubin Mehta.

    Como músico de cámara actuó, en octetos, tríos y cuartetos junto a Cassadó, Fischer-Diskau, Gendron, Menuhin y Wolfgang Sawallisch, quien fue su partner en recitales de sonatas. Como Director titular y Solista de la Orquesta de Cámara de Baviera ha realizado ya tres giras por toda España, incluyendo el Festival Internacional de las Islas Canarias. Fue solista con orquestas como la Filarmónica Checa, Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Munich, Sinfónica de Basilea, Sinfónica del Estado de Baviera, Orquesta de la Ópera de Berlín y Filarmónica del Teatro Colón, bajo la dirección entre otros de Penderecki, Neumann, Sawallisch y Kubelik.

    Martha Carfi
    Violinista de origen italiano nacida en Argentina, inició sus estudios de violín con su padre, continuándolos con su tío Humberto Carfi, ambos egresados del Conservatorio Santa Cecilia en Roma. Cursos de solista y música de cámara con Ljerko Spiller en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Ganadora de varios concursos nacionales, obtuvo el Primer Premio "Ciudad de Buenos Aires". Radicada en Europa, obtiene el Diploma de Solista en la Musik-Akademie de Basilea (Prof. A. Zöldy) asistiendo a cursos de perfeccionamiento con Hepzibah y Yehudi Menuhin. Ha formado parte de varios conjuntos de cámara en Basilea, Berlín, Munich y Buenos Aires, actuando como solista repetidas veces con la Orquesta de Cámara de Baviera en giras por Alemania, Italia (Festivales del Ravenna y Lanciano) y varias giras por España, incluyendo el Festival Internacional de Canarias.

    Como dúo estable con Luis Michal desarrolla desde hace años una carrera internacional que incluye actuaciones como solista, entre otras, con las Sinfónicas de la RTVE (Teatro Real), Euskadi, Jerusalén, Dortmund, Hamburgo, Friburgo, Winterthur, Saarbrücken y con las orquestas de la Radio de Praga, Tonkünstler de Viena, Komische Oper Berlín, Beethovenhalle de Bonn y las Filarmónicas de Hradec Králove (Rep. Checa) y de Graz (Austria). Giras como "Dúo de Violines de Munich" por Alemania, Italia, Austria, España, Rusia, países bálticos, Israel, Latinoamérica, Rep. Checa y estreno de muchas obras contemporáneas en la Bienal de Munich y en el ciclo de "Música viva".

  • Sebastián Mariné

    Pianista, compositor y director granadino, estudió piano con R. Solís, composición con R. Alís y A. García Abril y dirección de Orquesta con I. García Polo y E. García Asensio, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha actuado como solista con diversas orquestas y ha estrenado como dedicatario los conciertos para piano y orquesta de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre. Ha dirigido orquestas, coros y grupos de cámara. Es autor de la banda sonora de varias películas de Mario Camus (Sombras en una batalla, Amor propio, Adosados, El color de las nubes, La vuelta de El Coyote, y La playa de los galgos); y entre sus más de cincuenta obras destacan Helios (2000), para orquesta; Siete formas de amar (2002) para piano; y Missa (2002) para coro a capella, primer premio en el Primer Concurso de Polifonía Religiosa de la Comunidad de Madrid. Desde 1979 es profesor del Real Conservatorio de Madrid, y de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" desde su fundación en 1991.

  • Ana Guijarro

    Ana Guijarro nace en Madrid, donde estudia con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín. Becaria de la Academia Española en Roma, trabaja con Guido Agosti, y en l´École Normale de Musique de París con Marian Rybicki, obteniendo el Diplôme Supérieur d´Éxécution. Ha obtenido el premio juvenil María Canals (Ars Nova, en 1973); finalista en el Concurso Internacional Jaén (1976), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O´Shea (1978) y Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin (Varsovia, 1980), entre otros.

    Ha actuado en España, Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Portugal, EE.UU. y Canadá. Ha tocado como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players, London Simphony, y con las orquestas más importantes de España, bajo la batuta de los más prestigiosos directores. Ha grabado en CD la obra para piano de Manuel Castillo, y tiene numerosas grabaciones para RTVE, Canal Sur TV, RAI, y Radio polaca. Imparte clases magistrales de Piano y Música de Cámara, tanto en España como en otros países. Ha participado en cursos y festivales internacionales como Nueva generación Musical “Valle de Arlanza”, Lucena, Calpe, así como en los cursos de Música de Cámara organizados por la Universidad Colgate de Nueva York, Fundación Euterpe de León, Cursos de especialización musical del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, Escuela de Música “Berenguela” de Santiago, y Curso Internacional de Música “Matisse” de San Lorenzo de El Escorial. En la actualidad es catedrática de piano y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

  • Juanjo Guillem

    Nacido en Catarroja, Valencia, estudió en los Conservatorios de Valencia, Barcelona, Madrid, CNR de Estrasburgo (Francia) y RNCM de Manchester (Inglaterra). Ha sido miembro de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y Sinfónica de Madrid; actualmente es principal percusionista y timbalero de la ONE. Ha dado recitales en España, Europa, Asia y América y estrenado conciertos para percusión y orquesta. Un gran número de compositores como José Luis Turina, Jesús Torres, Mauricio Sotelo, Alicia Díaz, Pedro Guajardo, Thierry Pecou, Consuelo Díez, Julio Sanz, Rafael Reina, Miguel Ruiz y Tomás Garrido, le han dedicado obras. En 1994 creó junto a Juanjo Rubio el Centro de Estudios Neopercusión, centro privado dedicado a la enseñanza y desarrollo de la percusión. Ha sido profesor de los conservatorios de Madrid y Zaragoza, es profesor habitual en diversas jóvenes orquestas, y miembro de los grupos Neopercusión y Urbethnic con los que ha grabado cuatro CDs. Toca exclusivamente con instrumentos de percusión Zildjian, Malletech, Novapercusio y Remo.

  • Juanjo Rubio

    Realiza sus estudios en el Conservatorio de Madrid, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Percusión. Becado por la Comunidad de Madrid y por la Fundación "Gil dAvila", hace su postgraduado  en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, donde le otorgan el diploma de solista Uitvoerend Musicus. Ha trabajado con el Grupo KOAN, Orquesta Reina Sofía, Grupo Círculo, Sax Ensemble, Plural Ensemble y Pan-Ku de los cuales ha sido miembro fundador, el grupo de metales Nederlands Blazers Ensemble, y la Royal Concertgebow Orkest entre otras.
    Ha participado como profesor en diversos cursos, así como en el Centro NEOPERCUSIÓN que junto a Juanjo Guillem funda en 1994. Sus principales actuaciones como solista han sido en el Centro de Arte Reina Sofía; el Palau de Valencia; la Convención de la Asociación Francesa de Percusionistas (Conservatorio de París);  el IIº Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA 2000), el Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid; el Festival de Música Contemporánea de Alicante, además de los conciertos para dúo de Percusión y Orquesta acompañado por la Orquesta Sinfónica de Madrid (Auditorio Nacional-2000) y por la Orquesta Sinfónica de Baleares (2001). Es solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Titular del Teatro Real de Madrid, actividad que compagina con las del grupo Neopercusión.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/