menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

LA DANZA EN EL PIANO

1, 15, 22 y 29 diciembre 2007
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Guillermo González

    Nacido en Tenerife, es catedrático del Conservatorio Superior de Madrid  desde 1975. Ha dado recitales y conciertos por todo el mundo, colaborando con  orquestas  y directores de prestigio internacional. Entre sus numerosas grabaciones discográficas destacan las dedicadas a Scriabin, E. Hallfter, Falla, García Abril, Teobaldo Power  ( por la que  recibió el Premio Nacional del Disco en 1980),  la Iberia  y las dos Suites españolas de I. Albéniz. En el año 1998 edita una nueva versión de la Suite Iberia (urtext, facsímil y revisada).


    d Desde 1990 preside el Concurso Internacional de piano de Jaén, que le ha concedido la Medalla de Oro por su labor. Es miembro de la Reales Academias de Bellas Artes de Tenerife y de Granada, Catedrático Extraordinario y Honorario del  Conservatorio  de Sta. Cruz de Tenerife. Es  Socio de Honor de diversas entidades culturales y varias sociedades y escuelas  musicales llevan  su nombre. Ha sido nombrado  hijo Predilecto de la Laguna e hijo Adoptivo de Garachico (Tenerife). En 1991 se le concede el Premio Nacional de Música. Entre los últimos premios obtenidos destacan: Añavingo  1993, Medalla de Oro de la Isla de Tenerife 1994, Medalla de la Villa de Garachico 1966  y El Premio a la Interpretación Musical de la Fundación C.E.O.E, en el año 2001.

  • Diego Cayuelas

    Catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diego Cayuelas nace en Alicante en 1959. Se inicia en la música de la mano de su madre y prosigue sus estudios con Miguel Baró en Murcia, Joaquín Soriano en Madrid y Pierre Sancan en París, becado por el gobierno francés. Primer premio del Conservatorio de París, ha recibido consejos de Rosa Sabater, Ramón Coll, Josep Colom, Magda Tagliaferro y Luis Galve.

    Ha ganado siete primeros premios en concursos nacionales y ha obtenido galardones en los concursos internacionales de Pozzoli (Italia) y Jaén. Además, ha grabado para radio y televisión en España, Francia, Hungría y Japón. Colaborador de André Navarra en el Festival Internacional de violonchelo de Nemours (Francia), ha tocado en música de cámara con Thuan Dominh, Clara Cernat, Magdalena Martínez, Vicenç Prats, Sungsic Yang, Paul Desenne, Arto Noras y Paul Tortelier y como solista con orquesta bajo la batuta de Enrique García Asensio, Manuel Galduff, Víctor Martín y Bruno Ferrandis.  Los compositores Alberto Gómez, Manuel Seco, Émile Naoumoff, Thierry Huillet, Agustí Charles y Pierre Csillag le han dedicado obras. Ha grabado un disco dedicado a compositores españoles de los siglos XX y XXI, (Albéniz, Granados, Mompou y Agustí Charles) y en 2009 colaboró en el documental Isaac Albéniz, el color de la música realizado por el cineasta José Luis López Linares. Invitado frecuentemente como jurado en concursos de piano, imparte clases magistrales en distintos países de Europa. Diego Cayuelas es miembro del Comité de Honor de Juventudes Musicales de España y del Consejo Científico del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP).

    .

  • Antoni Bessés

    Nacido en Barcelona, Antoni Besses abarca un gran repertorio y gracias a su evolución artística ha llegado a ser considerado por el público y la crítica como uno de los más sólidos valores entre losintérpretes españoles de su generación. Sus maestros fueron, entre otros, Joan Gibert Camins y Joan Massiá. Ha colaborado y recibido consejos de P. Sancan, O. Messiaen, G. Agosti, A. de Larrocha, V. Perlemuter, A. Ginasterra y F. Mompou.. Primer Premio del Instituto Francés de Barcelona; "Extraordinári de Piano" y "María Barrientos"; Primer Puesto "Drago de Plata" en el Concurso Internacional de Santa Cruz de Tenerife (1968). En el año 1977 obtiene el "Diploma Superior con Gran Distinción" en el Real Conservatorio de Amberes. Actúa por toda Europa, África y América del Sur.

  • Miguel Ituarte

    Nace en Getxo (Vizcaya) y estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

    Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y “Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas formaciones de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha presentado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara ha actuado con los Cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/