Conciertos del Sábado:

  • Grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical)

    El Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) cumple ahora 25 años de trayectoria ininterrumpida. Su aparición en el otoño de 1975, impulsado por Jesús Villa Rojo -su director-, Esperanza Abad y Rafael Gómez Senosiain, supuso una de las contribuciones de mayor trascendencia al desarrollo de la música contemporánea en España. Desde sus orígenes, el LIM mantiene un ciclo regular de conciertos en Madrid y participa de continuo en festivales y foros especializados de España, Europa y América tales como los de Saintes, Niza, Budapest, Gulbenkian de Lisboa, Música Nueva de México, Bienal de Puerto Rico, Granada, Santander, Música del Siglo XX de Bilbao, Ensems de Valencia y Música en el Tiempo de Barcelona. Ha estrenado con carácter absoluto más de doscientas partituras, en su mayoría compuestas expresamente, además de dar la primicia española de un sinnúmero de otras. Sendos libros-documento, publicados respectivamente por la Universidad de Oviedo y Editorial Alpuerto, dan cuenta de sus dos décadas de infatigable actividad.

    La gama de posibilidades interpretativas del conjunto, en sus diversas formaciones "de geometría variable", se extiende desde la tradicional música de cámara hasta avanzadas experiencias con la electrónica o los instrumentos convencionales, entre las que ha reservado siempre un papel especial para la improvisación y todas sus derivaciones. El grupo graba para su propia editora y varios sellos discográficos como CBS, RCA, Hispavox, Dial, etc. Registros suyos han obtenido el "Premio Nacional del Disco" del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (1986) y el de la revista "Ritmo" (1995).

    Son miembros de honor del LIM los compositores Goffredo Petrassi, Karlheinz Stockhausen y Gyórgy Ligetti, e igualmente lo ha sido, hasta su desaparición en 1992, Olivier Messiaen.

Subir