menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

TRÍOS DE CUERDA

5, 12, 19 y 26 enero 2008
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Trío Voirin

    Serguei Teslia nació en Novosibirsk (Siberia). Comenzó  su carrera con Galina Turchaninova y finaliza en el Instituto Estatal de Gnesin en Moscú con Valentín Berlinski y con Vladimir Spivakov. En el año 1977  obtuvo el Diploma en el Concurso de violinistas de Rusia en Kazan, y en el año 1979 el Primer premio en el Concurso de Jóvenes Violinistas de Wieniawsky en Lublin (Polonia). En 1986 ganó el Primer premio en el Concurso Internacional de la Academie d´Art Musical de Tours, Francia. Ha actuado como solista con orquestas como Los Virtuosos de Moscú, Sinfónica de Sevilla, Mozarteum de Salzburgo, English Chamber Orchestra,  Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Nacional de España. Ha sido concertino invitado en las orquestas I. Fiammimghi (Bélgica), Orquesta Sinfónica de Galicia, Orchestre Nacional dIle de France (Paris) y New European Strings. Desde 1985 es integrante de la Orquesta Los Virtuosos de Moscú, con los que participa en múltiples giras, tocando en las mejores salas del mundo. En 1990 se traslada a  España con dicha orquesta por invitación del Principado de Asturias. Desde 1994 es concertino de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, y desde 2002 de la ONE.

    Raluca Berbec estudió en el Liceo de Música "George Enescu" en Bucarest, continuándolos en la Universidad de Música de esta ciudad. Ha colaborado con varias orquestas de Rumania, como Orchesta Filarmonica "G.Enescu" de Bucarest, Orchesta RTV Bucarest, Orch. Filarmonica "Transilvania". Ha sido Titular de la Orch. Filarmonica "Giurgiu" 2000-2004. Desde 2004 colabora en España con Miramon Mendi, Orquesta "Santa Cecilia", Orquesta Europea Mediterránea, Orquesta "Fularmonia" de Madrid. Ha realizado colaboraciones con directores como Jose Collado, J.Rusio, David Himenes, Tulio Gagliardo, Cristian Mandeal, Horia Andreescu, Sergiu Comisiona y con solistas como Mariana Nicolesco, Angela Gheorghiu, Dan Grigore, Valentin Gheorghiu, Montserrat Caballé y José Carreras.

    Cecilia de Montserrat nacida en Barcelona, inició sus estudios de violonchelo con María de Macedo y Elias Arizcuren, prosiguiendo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Pedro Corostola, y obteniendo premios fin de carrera en su especialidad y en música de cámara. Perfecciona sus estudios con Moniguetty en la Escuela Reina Sofía, Arto Noras en Viena y con Marcal Cervera en Barcelona. Ha pertenecido a numerosas orquestas JONDE, Orquesta de Juventudes Musicales, Orquesta Cámara de Madrid, etc, y ha colaborado en orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica, Schola Camerata, Orquesta Santa Cecilia, ONE. Obtiene en 2002 la plaza de violonchelo en la Orquesta de Extremadura. Desde 1993 es profesora por oposición del Conservatorio Profesional de Música de la calle Amaniel.

  • Fatum String Trío

    Está formado por Yulia Iglinova (violín): Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, Julia Málkova (viola): Solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y Anton Gakkel (violonchelo): Profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE, tres virtuosos instrumentistas rusos establecidos en Madrid y que, llevados por su amor hacia la música de cámara, decidieron trabajar a fondo el gran repertorio clásico, romántico y moderno de la música escrita para trío de cuerda, así como procurar el enriquecimiento de este repertorio motivando a los compositores contemporáneos a que escriban para esta formación. Los tres solistas derivan de la mejor escuela rusa de instrumentos de cuerda y han logrado un alto grado de cohesión sonora y de técnica interpretativa al servicio de la esencial música de cámara.

  • Trío de Arco Adagio

    Mª Carmen Tricás nació en Icod de los Vinos (Tenerife), estudió con su padre y terminó la carrera de violín en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo el Premio Extraordinario de Música de Cámara. Amplió estudios con A. Arias, G. Claret y A. Lysy. En 1982 creó el Trío de Arco Adagio. Ha pertenecido al Cuarteto Tema y actualmente a la Orquesta de Cámara "Solistas de Madrid". Es profesora de la Orquesta Sinfónica de la RTVE desde su fundación.

    María Teresa Gómez nació en Madrid y estudió violín y viola en el Real Conservatorio Superior con Wladimiro Martín y Emilio Mateu, obteniendo el Premio de Honor fin de carrera de viola. Ha sido concertino de la Orquesta de Cámara Ars Nova y viola del Cuarteto Tema. Actualmente es componente del Grupo Círculo y del Trío de Arco Adagio, viola solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE y  de la Orquesta de Cámara "Solistas de Madrid".

    Mª Luisa Parrilla nació en Llombay (Valencia), estudió en el Conservatorio de Valencia con F. Badía y M. Llopis y amplió estudios con E. Correa y P. Corostola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Formó parte de la Camerata Gaspar Cassadó, Joven Orquesta de Cámara de Madrid y Orquesta de Cámara Ars Nova. Desde 1981 es titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE y desde 1990 profesora del Conservatorio de Música "Manuel de Falla" de Alcorcón.

  • Trío Granados

    Fundado en 2004 con el ánimo de dar a conocer el repertorio para trío de cuerda, atraídos por la alta calidad de la literatura existente, sus componentes tienen un amplio historial camerístico.  Han ofrecido conciertos el las más importantes salas españolas y extranjeras, con un amplio repertorio que incluye estrenos de obras escritas expresamente para ellos, como el Trío  de Alexander Schnieper (2005).

    David Mata nació en Madrid, donde estudió con Francisco Martín. Posteriormente con Frischenschlanger en la Hochschulle de Viena, y con José Luis García Asensio en Londres. En 1985 ingresa en la JONDE y asiste a los cursos del College Summer Conservatory of Colorado (EE.UU). Colaboró como profesor asistente en el Courtenay Youth Music Center, British Columbia (Canadá) y obtuvo el primer premio el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales como miembro del dúo La Folía que forma con el violonchelista Aldo Mata. Ha estudiado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con José Luis García Asensio. En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

    Andoni Mercero nació en San Sebastián, en cuyo Conservatorio obtiene el grado superior de violín y de música de cámara. Continúa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron, en la Universidad de Toronto con David Zafer, en Berlín con Carol Rodland y, en Amsterdam, violín barroco con Lucy van Dael y viola con Jürgen Kussmaul. Ha obtenido el Premio Nacional Pablo Sarasate (1994), Isidro Gyenes (1995), Ciudad de Soria (1995) y Julio Cardona en Portugal (1997 y 1998). Fue violinista del Trío Alzugaray, viola fundador del Cuarteto Casals y miembro de Barcelona 216, el Proyecto Gerhard y el ensemble TAIMA de Granada. Actualmente es profesor en Musikene (Centro superior de estudios musicales del País Vasco).

    Aldo Mata nació en Madrid, donde estudia con María de Macedo y con Elías Arizcuren; y en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti. Paralelamente toca en Master Classes para Rostropovich, Gutmann, Helmerson,Claret, Greenhouse, J.L. García, Isserlis. En los Estados Unidos obtiene el Master "cum laude" del Chicago Musical College, y el título de Doctor en Música de la Universidad de Indiana (Bloomington. Ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Es violonchelo co-principal de la Orquesta de Castilla y León y catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Salamanca. Toca un violonchelo construido por Gand&Bernardel en París en 1889.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/