menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

OPERISTAS EN EL SALÓN

9, 16, 23 y 30 enero 2008
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Manuel Escalante

    Nació en Mérida (Yucatán, México). Inició los estudios con su madre, y después, con Inés Santa Cruz de Oviedo y Layda Alpuche Navarrete. Posteriormente estudió en Viena, en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático con Carmen Graf Adnet, donde obtuvo el título de pianista concertista en 1993. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Reah Sadowsky y en el Mozarteum de Salzburgo con Hams Graf y Carmen Graf Adnet.     Ha dado numerosos conciertos como solista y en grupos de cámara, en México, España, Austria, Italia, Hungría y ha hecho grabaciones para la Radio y Televisión en varios países. Ha actuado como solista en diversas orquestas y participado en festivales y concursos nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios
    Ha impartido cursos en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, Yucatán y en la Baja Austria. En noviembre de 1998, el Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó la "Medalla Yucatán" en música.

  • Trío Dhamar

    El Grupo Dhamar, creado en 2003, está especializado en la difusión e interpretación de  la música española compuesta a partir de 1950. Sus componentes son músicos formados en distintos países (España, EEUU, Holanda) y de reconocido prestigio. El núcleo de la formación lo constituye el trío Dhamar (David Santacecilia, violín, Eduardo Soto, violonchelo e Isabel Puente, piano) que constantemente realiza una actividad concertística por diversas ciudades europeas, y por importantes salas como el Auditorio Nacional de Madrid o la SophienSaelle de Berlín, dando a conocer gran parte del repertorio español fuera de España. Así mismo ha realizado grabaciones para los sellos discográficos "Columna Música" y "Tañidos".
      
    Habiendo colaborado en muchas ocasiones con compositores jóvenes y otros maestros ya consagrados (Cristóbal Halffter, Luís de Pablo, Guinjoan, Tomás Marco...), el Grupo Dhamar también dedica su tiempo e interés a obras de repertorio para la formación variable del Grupo  (violín, cello, piano, flauta, clarinete, saxofón, percusión, etc...), protagonista a lo largo de toda la historia de la música. Para ello cuentan con colaboradores habituales del Grupo con los mismos intereses como Ana Isabel Gómez Mateos, Adolfo Garcés, Andrés Gomis, Esteban Algora, Neopercusión, etc. Participa habitualmente en conciertos y actos organizados por el "Instituto Cervantes", el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Fundación Juan March, Centro Cultural Manuel de Falla de Granada, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Juventudes Musicales de Madrid, etc...

  • Cuarteto Saravasti

    Han actuado recientemente en el Auditorio del Instituto Cervantes de Tokio y para la Embajada de España en Japón. En 2007 ha celebrado su décimo aniversario con la edición del CD Saravasti interpreta a Mozart para el sello Ibersoni., y una serie de actuaciones en Murcia y Túnez, y ofreció dos conciertos en la Fundación Juan March de Madrid dentro del ciclo A mi querido amigo Haydn, retransmitidos en directo por Radio Clásica de RNE. En 2006 actuó en el Instituto Cervantes de Nueva York dentro del ciclo de conciertos España en la Música de Cámara, y por la celebración del año Mozart ofreció Acerca de Mozart, ciclo de cuatro conciertos sobre su obra, además de otros monográficos sobre esta conmemoración en salas, destacando la Sala Velázquez del Museo del Prado delante de Las Meninas.

    Han realizado estudios en España, Francia, Bélgica y Austria con Kikuei Ikeda, Clive Greensmith, Mikhail Kopelman, Ruben Aharonian, Liviu Stanese, John Harding, Jaap Schröder e Igor Sulyga, miembros de los Cuartetos de Tokio, Borodin, Kopelman, Enesco, Vía Nova, Orlando, Smithson y de Moscú. Entre 2001 y 2008 han estrenado obras como Prometeo de Manuel Seco de Arpe y la Suite folklórica sobre temas murcianos de Benito Lauret,  Nueva Visión del Minotauro de Miguel Franco (editado por el sello RTVE-Música), El Sueño del Milenio de Antonio Narejos y el Cuarteto nº4 de Mario Medina, así como Seis Interludios Escénicos para cuarteto de cuerda de José Zárate.

    Son innumerables las instituciones y organismos con los que ha colaborado, destacando el INAEM, el CDMC, Fundación Cajasol-El Monte para Juventudes Musicales de Sevilla, Festival Internacional de Música del Mediterráneo y Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Sociedad Filarmónica de Lugo, o las Universidades de Sevilla, Granada, Murcia y Cartagena, lo que les lleva a recibir numerosos galardones.

  • Sergey Teslya

    Nació en Novosibirsc (Siberia) en una familia de ingenieros, y estudió con Galina Tuchaminova en Kiev (Ucrania), con Olga Parkhomenko, y entre 1982 y 1986, en el Instituto Estatal de Gnesin en Moscú con Valentín Berlinski y con Vladimir Spivakov. En 1986 obtuvo plaza como miembro de los Virtuosos de Moscú, orquesta de cámara con la que ya venía trabajando anteriormente, y el primer premio en el Concurso Internacional de la Academie d'Art Musical de Tours (Francia). Con los Virtuosos de Moscú ha participado en múltiples giras por todo el mundo y en 1990 se trasladó con ellos a España. Desde 1994 hasta el 2002 ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1998 fue el impulsor de la creación de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y con frecuencia ha actuado como solista con ambas. A partir de marzo de 2002 forma parte de la Orquesta Nacional de España como primer concertino.

  • Claudio Baraviera

    Violonchelista  argentino. Realizó en Buenos Aires estudios de su instrumento con el maestro José Puglisi. Fue premiado por diversas entidades en sus concursos para jóvenes intérpretes. Integró la Orquesta Juvenil de Radio Nacional de la que fue violonchelo solista y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. En 1976 viajó a Moscú para proseguir sus estudios con el maestro Liev Ievgráfov, tras ganar un concurso para jóvenes violonchelistas. Pasados seis años de estudios y actuaciones en Rusia, regresó a la Arentina tras haber obtenido del Instituto Musical Pedagógico Gniesen el diploma de Maestro de Artes. En 1982 es nombrado violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el que actuó en numerosas ocasiones como solista en Argentina y en otros países.

    En 1987 obtuvo el primer premio en el Concurso Argentino de Música y el premio a la mejor interpretación de la obra impuesta. En Argentina realizó actuaciones como solista con las principales orquestas del país. En el exterior actuó en recitales con piano y con orquesta en Rusia, Estados Unidos,España,Holanda, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, México y Uruguay. Integrando pequeños grupos de cámara ofreció conciertos  en España, Italia, Francia,Rusia,Ucrania, Bélgica, Bulgaria y Túnez. Desde 1991 hasta 2001  fue primer violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue distinguido por la Fundación Konex con el diploma al Mérito 1999 como uno de los cuatro mejores cuerdistas de la década.

    Actualmente reside en Sevilla, de cuya Real Orqueta Sinfónica  es miembro, y realiza una intensa labor camerística y pedagógica.

  • Vera Anosova

    Pianista rusa, estudió en el Instituto Musical Pedagógico Gniesen de Moscú,  donde fue alumna del maestro Alexander Satz. Finalizados los estudios superiores de música obtuvo el título "Master of Arts" pasando a desempeñarse como profesora en el Instituto de Artes Krasnoyark.Paralelamente a su labor pedagógica ha realizado una actividad como solista e integrando diversos conjuntos de cámara de Rusia. Desde 1985 vive en Argentina. En 1986 actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional. Actuó como solista con la Orquesta de Cámara Mayo en diversas ocasiones. Paralelamente a su actividad pianística desarrolla en la actualidad una intensa labor pedagógica. Desde el año 2002 reside en España, en Sevilla.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/