menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Minimalismo: un método

8, 13, 20 y 27 febrero 2008
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Lux Contemporánea

    Nace como un manifiesto de intenciones basado en un concepto integral artístico, materializándose en el compromiso con el repertorio vocal de algunos de los grandes compositores de nuestro tiempo, como B. Britten, A. Pärt o G. Ligeti, y comenzó a tomar forma en el año 2005. Junto a la interpretación de las obras de compositores de reconocido prestigio, el grupo lleva su compromiso con la nueva creación interpretando obras escritas para ellos por jóvenes compositores como Mariano Mora, Fco. Novel Sámano o Rebeca Santiago.
    En la filosofía del grupo juega un papel decisivo la unión de las diferentes manifestaciones artísticas, ampliando el ámbito de acción más allá de lo puramente vocal y buscando el enriquecimiento mediante la colaboración con otros intérpretes.Desde su creación han llevado sus ideas por España y Portugal, obteniendo siempre con el entusiasmo del público un aliciente en la búsqueda de nuevas formas de comunicación. Actualmente graban su primer trabajo discográfico con el título de Mínimal.

  • Grupo Cosmos 21

    El Grupo Cosmos 21, reconocido por su entrega y pasión en el escenario, se presentó en 1988 en Madrid en un ciclo de jóvenes compositores del CDMC. Desde entonces, ha realizado giras por España, Japón, América e Italia y ha participado en los festivales internacionales de Alicante, Santander, La Habana, Trieste, Nits d´Aielo, Tres Cantos, COMA, Clásicos en Verano o CNDM. Entre sus últimas actuaciones destacan el Concierto Aniversario en el Auditorio Nacional de Madrid, el estreno de la ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela y del Concerto grosso para el cosmos con el acompañamiento de la ORCAM en el Auditorio Nacional. Con motivo de su XXV Aniversario, ha realizado giras dentro del XXVI Festival Internacional de La Habana y Trieste (Cuba, Italia y Eslovenia) y ha creado la Temporada Músicas del Cosmos con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca y Sevilla.

    Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo Cosmos 21, más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado sus obras, grabadas para RNE y en 12 discos compactos. El Grupo Cosmos 21 ha sido pionero en Europa en considerar el concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta los aspectos extramusicales como el vestuario, el movimiento escénico o la iluminación, lo que dota de una fuerte carga comunicativa cada programa. Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra dos centenares de compositores españoles le ha dedicado sus obras. Ha grabado 18 cedés. Crea el festival propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Cuenca, Córdoba o Murcia.

    De cara al concierto, y desde que en mayo de 1987 gestara el Cosmos 21 Carlos Galán, el grupo ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc.

  • Carlos Galán

    Carlos Galán, director

    Vive para nacer a cada instante. Estudia piano, acompañamiento y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo diversos premios de fin de carrera. En 1985 comienza su actividad docente como profesor de improvisación en este mismo centro, obteniendo becas para cursos de piano, dirección y composición en toda Europa.

    Como pianista y director ha realizado giras por Japón, América o Italia, centrado su actividad como director dirección en el grupo Cosmos XXI. Ha estrenado más de 300 obras (en su mayoría dedicadas a él), ha publicado 12 discos, así como su  obra completa para orquesta dirigiendo a la OSR de Sofía (Iberautor). Codirector de la revista Senderos para el 2000, ha publicado numerosos artículos sobre interpretación, composición, improvisación, flamenco o acústica.

    Como compositor  ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales con encargos de prestigiosas orquestas y festivales. Ha impartido numerosas conferencias sobre su música matérica, la cual ha sido objeto de investigación en diversos trabajos universitarios y en artículos para revistas especializadas. Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película Gosta Berling Saga, además de su Concerto Grosso y en 2010 dirige, musical y escénicamente, el estreno de su ópera a·Babel en el Teatro de la Zarzuela.

  • Javier Perianes

    El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. 

    Javier Perianes, “Premio Nacional de Música 2012”, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Kennedy Center de Washington, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Teatro de los Campos Elíseos de París… Asimismo ha colaborado con prestigiosos directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Mehta,  Mena, Tilson Thomas, Dausgaard, Harding, Temirkanov, Ticciati, Pons, López Cobos, Maazel y Petrenko entre otros.

    Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Entre ellos se incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra, Música Callada de Mompou, la música para piano de Manuel de Falla junto a Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons (nominado a los Grammy Latinos), Moto perpetuo, un CD dedicado a sonatas de Beethoven, …les sons et les parfums, con obras de Chopin y Debussy y “Songs without Words”, dedicado a la música para piano de Mendelssohn. Recientemente ha salido al mercado su último CD junto a la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo dedicado al compositor Edvard Grieg (Concierto en La menor y una selección de Piezas Líricas).

    Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la  Atlanta Symphony, Filarmónica de San Petersburgo, San Francisco Symphony, BBC Symphony Orchestra, Orquesta de París, Boston Symphony, St. Luke´s (Carnegie Hall),  Chicago Symphony, London Philharmonic, Sao Paulo Orchestra, Orchestra de Lyon, City of Birmingham, BBC Philharmonic… así como recitales Madrid, Barcelona, París, Ravinia Festival, San Petersburgo, Río de Janeiro, Marsella y Ginebra.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/