menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Banchetto Musicale

    El grupo de violas da gamba Banchetto musicale está compuesto por músicos españoles intérpretes de este instrumento, tanto en su faceta concertística como en la docente (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, L´Escola L´Arc de Barcelona y Academia das Artes, Brion, Galicia). Si bien el repertorio habitual del grupo se remonta a los siglos XVI y XVII, utilizan instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII en sus conciertos y grabaciones.

    Apropiándose del título de una colección de danzas del compositor alemán Johann Hermann Schein, aparecida en 1617, este grupo debutó en 1987 en el Festival de Daroca, sucediéndose desde entonces una constante actividad concertística.Ha colaborado con la Capilla Peñaflorida, Cor del Festival de música antiga de Barcelona, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Orfeó Navarro Reverter y Coro de RTVE, bajo directores como Martín Schmidt, Laszlo Heltay, Jordi Casas, Manuel Valdivieso, Josep Lluís Valldecabres y Mariano Alfonso. Sus miembros, asimismo, mantienen una intensa actividad concertística ya sea como solistas o bien como miembros de renombrados grupos de cámara: Diatessaron, Passamezzo antico o Malandança.

    Su repertorio abarca tres siglos de música para la familia de violas de gamba, polifonía vocal y obra organística española, en primer lugar. Las siguientes producciones discrográficas para el sello Arsis documentan su trabajo: Cuerdas, aunque disímiles, aunadas y Y templando por cuerdas ruiseñores (junto a E. Estévez y M. Mediano, voces) con repertorio español; Zion Spricht (junto a L. A. González Marín, clave) con repertorio alemán del tiempo de la Guerra de los treinta años, y Mon Dieu, prête-moi l´oreille, dedicado al siglo XVII francés (junto a Catherine Lassalle, voz y Silvia Márquez, clave). También ha grabado para las radios France musique, Süddeutscher Rundfunk, Catalunya música  y RNE, y destaca su colaboración en 2004 en una producción de TVE desde el castillo de Batres, con un programa monográfico junto al coro de RTVE y Rafael Bonavita como laudista, bajo la batuta de Mariano Alfonso.

  • Ministriles de Marsias

    Ministriles de Marsias es ante todo un conjunto de "ministriles", nombre de los instrumentistas de viento utilizados en las capillas de las catedrales para sostener a la voz humana. El grupo está especializado en la música ibérica del tiempo en que sus instrumentos estaban vigentes (que, en este país de "frutos tardíos", abarca prácticamente hasta la desamortización del Mendizábal).

    Aparte de sus programas de música instrumental, Ministriles de Marsias invita a cantantes y colabora con Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio para realizar producciones de música polifónica (Peñalosa, Escobar...) en algunas de las principales catedrales de España: León, Sevilla, inauguración de la Exposición de las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, etc. Además, Ministriles de Marsias colabora junto a prestigiosos coros, como la Capilla Peñaflorida, con el que ha grabado varios discos.

    El grupo se interesa también por la música italiana, como en "Desio de sguardi", junto a la soprano Marta Almajano, o en un programa policoral sobre Giovanni Gabrieli, en colaboración con los Sacqueboutiers de Toulouse, o como en su último programa, que presentó una formación original a tres cornetas y continuo.

  • Jesús Sánchez

    Jesús Sánchez nació en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música con Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga y Paul O´Dette. Actúa regularmente con Sema, Capilla Peñaflorida, Orphenica Lira, Gabinete Armónico, Vaghi Concentí, Concierto a Quatro, Coral de Cámara de Pamplona, Capilla Real de Madrid, Academia dei Piacere, The Scolars Baroque Ensamble, en importantes festivales y ciclos en España, Francia, Hungría, Noruega, Portugal, Eslovenia o Canadá. Ha grabado para Tecno-Saga, Arsis, Naxos, K617, Glissando, RNE y RTVE. Ha sido profesor en los conservatorios de Cuenca y Salamanca, y profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y música de cámara del Conservatorio "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Actualmente es profesor de estas mismas especialidades en el Conservatorio "Arturo Soria" de Madrid.

  • Manuel Minguilllón

    Nace en Madrid, donde estudia con Gerardo Arriaga y obtiene el titulo de profesor de Guitarra. Atraído por los instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, continúa sus estudios musicales con Jesús Sánchez, obteniendo el titulo de profesor en esta especialidad en Madrid. Seguidamente, estudia con Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, y se traslada a Basilea, para estudiar con Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva Cork, donde realiza un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con Paul ODette.

    Ha participado como solista y en grupo en España, Italia, Suiza, Polonia, Estados Unidos, Canadá y México, tocando en el Auditorio Nacional de España, Ateneo y Fundación Cajamadrid en Madrid; Early Music Festival of Rochester, en Nueva York; VII International Clavichord and Lute Symposium en Magnano, Italia; III Conferencia Internacional sobre el Barroco Transatlántico y London Early Music Festival en London Ontario, Canadá. Es fundador del Ensemble de Música Barroca Tarantella y del Duo de Vihuelas junto a Jesús Sánchez, con quienes ha colaborado en la Embajada de España en Canadá, realizando varios conciertos en Montreal, Ottawa, Toronto y Quebec.

    Desde su ingreso en la Eastman School of Music trabajó como profesor asistente de Paul ODette, impartiendo clases de laúd. Actualmente vive y trabaja en Londres, y es miembro del grupo de investigación multidisciplinar The Hispanic Baroque, donde investiga acerca de los Tonos humanos en España.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/