menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Alejandro Bustamante

    Ha recibido una sólida formación internacional que comenzó en Madrid e Indiana (Estados Unidos) y continuó en Zaragoza y Berlín, con figuras como Sergio Castro, Anna Baget, Mimi Zweig, Rolando Prusak, Sergei Fatkulin, Latica Honda-Rosenberg y Nora Chastain, y como músico de cámara con los Cuartetos Casals, Quiroga y Artemis, y con Eberhard Feltz.

    Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en las más prestigiosas salas. Como solista ha tocado con orquestas como la Sinfónica de RTVE, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Brandemburgo, Sinfónica de Xalapa (México), de Cámara de la Schubertiada, de Cambra Illa de Menorca y Sinfónica de la Provincia de Chaco (Argentina), bajo la dirección de Maestros como Antoni Wit, Pablo González, Christoph König, Jonathan Webb, Juan Luis Martínez y Josep Vicent.

    En 2010 grabó junto al pianista Enrique Bagaría su primer CD para Columna Música con obras de César Franck, Eduard Toldrà y Olivier Messiaen.

    Comprometido firmemente con la música de su tiempo y especialmente con los compositores españoles, programa frecuentemente obras de autores como Jesús Torres, Antón García Abril, Carmelo Bernaola, Miguel Bustamante o Joan Guinjoan, cuyo Concierto para violín y orquesta rescató e interpretó bajo expreso deseo del compositor tras casi treinta años desde su primera y única interpretación en su estreno.

    Actualmente compagina su actividad concertística con una intensa labor pedagógica como profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), y como profesor de violín en el Centro Superior Progreso Musical de Madrid, así como en numerosos cursos y clases magistrales a los que es invitado frecuentemente.

    www.alejandrobustamante.com

  • Enrique Bagaría

    José Enrique Bagaría estudió  en el Conservatorio Superior de Barcelona, en L’École Normale de París, en el Conservatorio Superior del Liceo, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Richard Strauss Conservatorium de Múnich. También recibió clases de maestros como Alicia de Larrocha, Josep Mª Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Ralph Gothoni  y Boris Petrushnsky.Ha recibido numerosos galardones en concursos internacionales como el primer premio conseguido en el Maria Canals (2006). También ha sido semifinalista del Concurso de Santander (2005). Ha actuado en ciclos de renombre y festivales como el de la Fundación Scherzo, el de Música y Danza de Granada y el Winners&Masters de Múnich. Ha actuado en el Palau de la Música, el Auditorio Nacional, y en salas de París, Nueva York y Shangai. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Valencia, Castilla y León,  OBC, Bogotá y Salzburger Kammerphilarmonie. Forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante y colabora con el Cuarteto Quiroga. Ha grabado un CD con Alejandro Bustamante y otro con la obra para piano de Jordi Cervelló, ambos para Columna Música. También ha grabado para RNE y para Catalunya Música como solista y con diferentes dúos y tríos. Es profesor en el Conservatorio Superior de Aragón en Zaragoza y en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.


  • Sergey Teslya

    Nació en Novosibirsc (Siberia) en una familia de ingenieros, y estudió con Galina Tuchaminova en Kiev (Ucrania), con Olga Parkhomenko, y entre 1982 y 1986, en el Instituto Estatal de Gnesin en Moscú con Valentín Berlinski y con Vladimir Spivakov. En 1986 obtuvo plaza como miembro de los Virtuosos de Moscú, orquesta de cámara con la que ya venía trabajando anteriormente, y el primer premio en el Concurso Internacional de la Academie d'Art Musical de Tours (Francia). Con los Virtuosos de Moscú ha participado en múltiples giras por todo el mundo y en 1990 se trasladó con ellos a España. Desde 1994 hasta el 2002 ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1998 fue el impulsor de la creación de la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y con frecuencia ha actuado como solista con ambas. A partir de marzo de 2002 forma parte de la Orquesta Nacional de España como primer concertino.

  • Serguei Bezrodny

    Nació en 1957 en familia de músicos: su padre es Igor Bezrodni, violinista y director de orquesta y su madre, Svetlana Bezrodnaya, es violinista y directora de la orquesta de cámara "Vivaldi". Estudió en el Conservatorio "Tchaikovski" de Moscú con Yevgueni Malinin. Durante muchos años tocó con su padre en Bucarest, Berlín, Helsinki, Moscú, etc.; al mismo tiempo, estudió el clave con S. Dizhura y realizó los estudios de posgrado con S. Dorenski. Ha tocado durante diez años en la Orquesta de cámara de Moscú, con Rudolf Barshai, y desde 1982 en los "Virtuosos de Moscú", colaborando con su director, el violinista Vladimir Spivakov, en numerosos recitales por todo el mundo. Con los "Virtuosos de Moscú" ha grabado más de 20 Cds. en las firmas BMG, "Melodía", "Capriccio", y otros como acompañante de Spivakov. Ha actuado también junto a M. Rostropovich, Y. Bashmet, P. Tsukerman, I. Menujin y M. Maiski.

  • Miguel Pérez-Espejo

    Es profesor superior de violín por el Conservatorio Superior de Murcia, así como por el New England Conservatory de Boston. Obtuvo el Artist Diploma de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde fue invitado personalmente por Yfrah Neaman. En la actualidad completa el Doctorado con Yuri Mazurkevich en la Boston University. Ha obtenido numerosos premios, y en 2006 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia. Recientemente ha grabado para el sello RTVE MÚSICA el CD Música española para violín y piano, acompañado por los pianistas Antonio Narejos y Timothy Bozarth y por la violinista Hsin-Lin Tsai.

  • Antonio Narejos

    Estudió en los Conservatorios Superiores de Alicante, su ciudad natal, y Real de Madrid, continuándolos posteriormente en Bruselas y París. Desde 2005 viene abordando sistemáticamente el repertorio español para dúo de pianos junto a la pianista Isabel Puente. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y desde 2006 miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia. En la actualidad es vicedirector y catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

  • Manuel Guillén

    Nace en Madrid. Estudia con Antonio Arias, Hermes Kriales, Victoriano Martín y Víctor Martín, obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música.

    Becado por diversas entidades, entre ellas la Fundación Juan March, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin), perfeccionándose con los cuartetos "Pro Arte" de Wisconsin y el "Juilliard Quartet" de Nueva York. Obtiene, por concurso, la plaza de concertino de la Orquesta Sinfónica de Madison y de la Juilliard Symphony Orchestra. Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad. Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en Estados Unidos, Sudamérica, Canadá, Japón, Suiza, Holanda, Austria, Italia, Francia, Egipto, Líbano, Jordania, Grecia y España. En 1996, realizó su primera gira a los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles, siendo invitado como solista por la Orquesta Sinfónica de Vancouver en Oregon, dirigida por S. Brotons. En España, ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE, de la Comunidad de Madrid, Pablo de Sarasate de Pamplona, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Ciudad de Málaga, de la Villa de Madrid, de Extremadura, de Baleares y Sinfónica del Vallés. Ha colaborado como concertino invitado con la Orquesta Pablo Sarasate y la Orquesta de RTVE. Desde hace años es concertino de la Orquesta de cámara Reina Sofía.

    Importantes compositores españoles han escrito para este violinista. Ha realizado los estrenos absolutos de los Conciertos de violín de G.F. Álvez, con la Orquesta Ciudad de Málaga; del de D. del Puerto, con la U.W.-Madison Symphony Orchestra dirigida por D. Becker; el de Mario Gosálvez (XX Premio Reina Sofía de Composición) interpretándolo con la ORTVE dirigida por Adrián Leaper y recientemente el doble concierto de violín y violonchelo "Ensueño y resplandor de Don Quijote" de Tomás Marco, dentro del Estío Burgalés con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Pedro Halffter. Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para RNE y RTVE. La Integral de la Obra para violín y piano de Joaquín Nín con la pianista María Jesús García para el sello Tañidos, la obra para violín y piano de Joaquín Turina con el pianista Luis Rego, para el sello SEdeM. Recientemente ha grabado los 20 estudios artísticos para violín con 2º violín acompañante y la obra completa para violín y piano de Jesús de Monasterio con María Jesús García al piano, también para el sello SEdeM.

    Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, ocupando en la actualidad, una de las cátedras de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, e impartiendo regularmente cursos y clases magistrales en diversas localidades españolas. Guillén está considerado como uno de los violinistas que dedica mayor atención a la divulgación de la Música Española desde el s. XIX hasta nuestros días. Toca con un Violín T. Carcassi fechado en 1767.

  • María Jesús García

    Es natural de Segovia, comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, formación que continuará en Madrid ingresando en 1989 en la cátedra de Música de Cámara de Luis Rego del Real Conservatorio Superior de Música, a cuyo término obtiene el Premio de Honor, en esta especialidad. Ha formado dúo con diversos intérpretes de cuerda dentro de diferentes agrupaciones, teniendo la oportunidad de trabajar con solistas de reconocida talla. Ha realizado conciertos por toda la geografía española, y participado en ciclos para el Centro para la difusión de la música contemporánea (CDMC). Posee grabaciones para Radio Nacional y RTVE. Cabe mencionar la gira, realizada en el año 1996, por los Estados Unidos, dedicada a la música española, ofrecida para violín y piano, con su marido, Manuel Guillén, con el que tiene grabadas las integrales de Joaquín Nin, sello "Tañidos" y de Jesús de Monasterio con el sello SedeM.

    En la actualidad es profesora pianista acompañante, en el Conservatorio Profesional "Joaquín Turina" de Madrid.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/