menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Elena Gragera

    Elena Gragera recibió la tradición interpretativa del lied de la mano de I. Seefried y G. Souzay, y la de la obra de J.S. Bach de la contralto holandesa A. Heynis. Ha cantado en los principales escenarios musicales españoles y en Londres, Ámsterdam, San Petersburgo, Moscú, Toulouse, La Haya y París. Ha colaborado con directores como H. Rilling, W. Christie, J. Pons, A. Ros Marbá, A. Soriano, E. García Asensio. También es solista del Octeto Ibérico, con el que acaba de grabar el CD Pasión Argentina (Challenge).Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales españolas,y contiene entre otras: Veinte cantos populares de J. Nin, Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz, Canciones para voz y piano de R. Gerhard, Álbum de Comendadoras de E. Rincón y J. Hierro, para los sellos Harmonia Mundi, Columna Música, Autor, Calando y Challenge.

  • Antón Cardó

    Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales “Grec” en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en  París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam, entre otras ciudades. Además, ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, Federico Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título “El mundo de Hugo Wolf”. Actualmente está escribiendo una Introducción al Lied romántico alemán, para Alianza Editorial.

     

  • Laura Alonso

    Estudió en la Musikhochschule de Karlsruhe en Alemania durante 5 años, para luego entrar directamente al Ensemble de la ópera de Essen (Teatro Alvar Aalto), de inmenso prestigio en Alemanía. Ha cantado entre otros, en la Staatsoper de Berlin, en Los Ángeles, París, Amsterdam y Tel Aviv, y en la mayoría de los teatros alemanes de gran importancia, y junto a directores como Philip Jordan, Stefan Soltesz, Ion Marin, Frans Brüggen, Víctor Pablo Pérez, Atilio Cremonesi... Recientemente ha sacado al mercado un disco compacto de arias desconocidas de Bel Canto junto a la Filarmónica de Málaga para el sello Columna Música. En el 2010 le será entregado en Essen uno de los premios europeos de la Música, siendo Essen durante ese año capital cultural europea.

  • Stefan Schmidt

    Stefan Schmidt nace en el Bodensee (Alemania). Sus profesores  fueron Boris Bloch, Karl Heinz Kämmerling, Vitaly Margulis y Andras Schiff. A la edad de once años interpretó ya en público el concierto de Mozart en Fa mayor.Ha tocado en las más importantes salas de concierto, la sala Gasteig de Múnich, Alte Oper de Frankfurt, Teatro municipal de Río de Janeiro, Tonhalle de Dusseldorf,  Museumquartier de Viena, Festspielhaus de Bregenz, KKL Lucerna, acompañando a orquestas como la de Cámara de Lituania, Südwestdeutschen Philharmonie , o la Filarmó-nica de Frankfurt.Como acompañante de recital ha trabajado junto a cantantes como  Olaf Bär, Peter Klaveness, o Beat Hadrón. Ha sido director artístico de uno de los musicales de más éxito en toda Alemania:" Falco meets Amadeus". Es, además  pedagogo, siendo sus alumnos ganadores de la casi práctica totalidad de los concursos más relevantes de Alemania.

    Recientemente ha formado el dúo Delgado-Schmidt junto al violinista granadino David Delgado, con el que en breve actuará en la Staatsoper de Berlín, donde éste último es el único español miembro de su orquesta, la prestigiosa Staatskapelle, de la que es director musical Daniel Barenboim.

  • José Antonio Carril

    Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid y ha alcanzado sus mayores éxitos con el repertorio del siglo XVIII. Así, ha realizado interpretaciones como Sócrates en Der geduldige Socrates, o Sancho Panza en Don Quijote en las bodas de Camacho. Interviene también en L’Orfeo y Celos aun del aire matan (ambas en el Teatro Real); La púrpura de la Rosa, Don Chisciotte in Sierra Morena, Una cosa rara y La festa del villaggio (Palau de la Música de Valencia), apareciendo en salas de Europa, Asia y América.

    Ha impartido cursos en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Festival Eloy Zapico de Langreo y Festival de Música Antigua de Cáceres, y ha grabado para K617, Naxos-Marco Polo, Gala y Harmonia Mundi.

  • Aurelio Viribay

    Especializado en el acompañamiento de cantantes, completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Carlos Álvarez, Aquiles Machado, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Isabel Rey, Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ruth Rosique, Cristina Toledo, Ana María Sánchez, Ana Lucrecia García, Raquel Lojendio, Lola Casariego, María Zapata, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.

    Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr, Lola Casariego, Guzmán Hernando y Cuarteto Vocal Cavatina. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la URJC con la tesis "La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid".

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/