menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

La viola del siglo XX

3, 10, 17 y 24 junio 2000
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Julia Málkova

    Nació en San Petersburgo en 1976, donde cursó sus estudios de violín de 1982 a 1990, e ingresó como violista en la escuela preparatoria del Conservatorio de dicha ciudad en 1991. En 1995 fue admitida en la cátedra de V. Stopichev, del Conservatorio Rimsky Korsakov, y en diversos cursos impartidos por Yuri Bashmet.
        Por ser un caso excepcional, ingresó en la Orquesta del Teatro Mariinsky (Teatro Kirov) en 1993, donde trabajó como Viola solista bajo la dirección de Valery Gergiev hasta 1999, período durante el que participó en los festivales internacionales más prestigiosos. Paralela a su actividad en la orquesta, desarrolla una intensa actividad concertística y de música de cámara. Ha sido viola solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y actualmente lo es en la Orquesta Sinfónica de la RTVE.

  • Jorge Otero

    Posiblemente el pianista español más premiado de su generación, ha sido galardonado, entre otros, en los Concursos Internacionales Paloma O’Shea (Santander), R. Sala Gallo (Monza), o E. Pozzoli (Seregno), donde obtuvo además el premio del público. Ofrece su primer recital en 1973 y desde entonces desarrolla una ininterrumpida labor como concertista en la que destaca su actividad como solista junto a diversas orquestas europeas y americanas, sus recitales, en los que abarca un amplio repertorio, y su actividad camerística también constante en la que merece destacar las integrales de los tríos de Beethoven, Schubert y Brahms.

  • Thuan Do Minh

    Nace en 1961 e inicia sus estudios musicales a la edad de siete años en Vietnam, donde permaneció durante doce años en el Centro Especial de Música. En 1981 obtiene una beca del Gobierno ruso para continuar sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú bajo la tutela de Fedor Druzhinin y Yuri Bashmet, obteniendo los títulos de concertista, solista de orquesta, profesor de viola y "Master of Fine Arts" con los máximos honores. A partir de 1987 ofrece recitales en Suiza, Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Vietnam y Unión Soviética, con excelentes críticas. En 1989 recibe el Diploma Especial en el Concurso Internacional Markneukirchen (Alemania).
        En España ha continuado dando recitales en varias ciudades y ha participado en el Festival Internacional de Música de Santander. Es autor de varias grabaciones discográficas para la compañía Dihavina, Radio Nacional de Moscú y R.N.E.
        Asimismo, ha desarrollado una importante labor pedagógica en la Unión Soviética como profesor auxiliar de Fedor Druzhinin, y en España como catedrático de viola en el Conservatorio Superior de Salamanca y en el Conservatorio "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo de El Escorial; completando esta labor con cursos de perfeccionamiento e interpretación de viola y la publicación El joven violista, método de enseñanza de iniciación a la viola

  • Graham Jackson

    Estudió en The Guildhall School of Music and Drama, siendo galardonado con varios premios por la interpretación de las obras de Beethoven, Mozart y John Ireland. Tras su graduación estudió durante dos años con Joan Havill, obteniendo el Título de Concert Recital Diploma. Amplía sus estudios con varias becas, entre las que destaca la de la sociedad Countess of Munster, para continuar durante tres años en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con Péter Solymos y Ferenc Rados. Desde 1990 reside en Madrid donde su actividad profesional se reparte entre la actividad concertística y la pedagogía. Ha actuado en Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Holanda y Jamaica. En España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March, el Palau de la Música de Valencia y, como solista, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Granada y la Orquesta de la RTVE. Además es invitado habitualmente para impartir cursos y clases magistrales. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

  • Emilio Mateu

    Nacido en Antella (Valencia), estudió Violín y Viola con Abel Mus y Juan Alós, culminando su paso por el Conservatorio de Valencia con los premios Fenollosa de Violín y Fin de Carrera de Viola. Amplió estudios en Salzburgo, Siena, Granada y Madrid, con Max Rostal, Bruno Giurana, Agustín León Ara y Antonio Arias. Su carrera se inició en la Orquesta Profesional de Alcoy (1956-59), Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (1959-62), Orquesta sinfónica de El Cairo (1962-64) y Orquesta Sinfónica de la RTVE, de la que fue miembro fundador y solista durante 20 años. Ha formado parte de grupos como el S.E.K., Estro, Solistas de la RTVE (con los que obtuvo el premio Villa-Lobos y actuó con los Stradivarius del Palacio Real de Madrid), Solistas de Zagreb, Audubon Quartet, Cuarteto Sonor, Cuarteto del Cairo y Cuarteto Cassadó. Como solista, ha difundido profusamente el repertorio español para viola interpretando obras de Torrandell, Conrado del Campo, Gerhard, Arteaga, Guinjoan, Marco… y protagonizando estrenos absolutos de Conciertos de Oliver, Cercós, Brncic; Cervelló… Es Catedrático Numerario de Viola del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde el año 1979, ha creado en España una Escuela de Viola, fundó el Grupo de Violas Tomás Lestán, y ha editado métodos y otras publicaciones enfocadas tanto al estudio de la viola como al enriquecimiento de su repertorio.

  • Menchu Mendizábal

    De origen riojano, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Madrid (los de piano con Fernando Puchol) al mismo tiempo que obtiene la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense de dicha ciudad. Asiste posteriormente a diversos cursos con Rosa Sabater, G. Seböck, Bruno Canino y, más especial y continuadamente, con Albert Attenelle. Muy pronto se interesa por la Música de Cámara, especialidad en la que obtiene el Premio Fin de Carrera, perfeccionándose después con el Trío de Barcelona y Solistas de la London Symphony. Forma parte durante cinco años del Trío Kronos. Dedicada de lleno a la labor de Acompañamiento y Música de Cámara, ha colaborado en conciertos con prestigiosos solistas, orquestas y agrupaciones de cámara en España, Francia, Suiza, U.S.A. y Rusia. Ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores españoles (de Pablo, Turina, Fernández Guerra, Palacios...), registrando muchas de ellas en disco y para Radio Nacional de España. Ha grabado el disco "Música de Salón" para "Madrid-92 Capital Europea de la Cultura", y varios disco-libros de la colección "La mota de polvo" (Juegos de niños, Deportes y diversiones, El Carnaval de los animales) para Producciones AgrupArte. Es profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1981, e imparte cursos de verano y colabora en otros como pianista acompañante.

  • Alan Kovacs

    Nació en Argentina donde estudió con Ljerko Spiller, completando su formación en la Musik-Hochschule de Colonia, Alemania,  con Rainer Moog y el Cuarteto Amadeus.  También realizó cursos con Donald Mc Innes, Gerard Caussé, Bruno Giurana y Sigiswald Kuijken. En Argentina integró durante 14 años el Cuarteto de la Universidad de La Plata; realizando con él numerosas giras por toda América y Europa y  obteniendo numerosos galardones. En 1989 ganó el Primer Premio de todos los instrumentos de cuerda, del certamen Coca Cola en las Artes y Ciencia y representó a Argentina en los Festivales Interamericanos de Música de Cámara de Barbados, Caribe.

    Es miembro fundador del Johannes Klavierquartett. Ha participado como especialista en encuentros de las Orquestas de Estudiantes de Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia, e impartido cursos en diversas Universidades.

    Actualmente ocupa una cátedra de viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  y ejerce como profesor especialista en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/