menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Cuarteto Ardeo

    Fue creado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en el año 2001. En septiembre de 2004 obtiene el segundo premio y dos premios especiales en el Concurso Internacional Chostakovitch de Cuartetos de Cuerda (Moscú), y en mayo de 2005 el primer premio de la Fnapec, por la Fundación Poliñac. En junio de 2005 logra el segundo premio además del premio especial de la prensa internacional,  en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Burdeos, y en julio de 2007 consigue el tercer premio en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Melbourne.

    Ha trabajado bajo la tutela de Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) en la Escuela Superior de Música Reina Sofia y en el Instituto Internacional de Música de Cámara. También ha recibido consejos de los demás miembros del Cuarteto Hagen (Mozarteum de Salzburgo), del Cuarteto Fine Arts, de P-L Aimard (CNSM, Paris), W.Levin, G.Pichler, P.Katz (programa de formación Proquartet), P.Frankl, M.Skampa, F.Salque, A.Meunier, A.Moccia, D.Wei-lerstein, R.Hillyer... Han actuado en el Concert-gebouw de Amsterdam, Salle Cortot, Palacio de Festivales de Santander, Musée dOrsay, Théatre de Mogador, Orange-rie de Sceaux... Además de numerosos festivales por to-da Europa, ha compartido escenario con C. Richter, P. Katz, A. Meunier, S. Gazeau, F. Sauzeau.

    Ha sido elegido por Cultures France para estar incluido y beneficiarse del programa  «déclic», en cooperación con Radio France y con el mecenazgo de Mécénat Musical Société Générale. Han grabado su primer CD en 2007, publicado por la casa discográfica AR RE-SE.

    Joëlle Martinez toca un violonchelo de Charles Jacquot (1846) prestado por la Fundación Zilber.

  • VLADIMIR MENDELSSOHN Mendelssohn

    Nace en 1949. Traslada su residencia a Holanda y da clases en el Real Conservatorio de la Haya, en Rotterdam y en la Folkwang Hochschule de Essen, en 1979. Recibió su formación musical en Bucarest, donde consiguió importantes premios de viola y composición, siendo a su vez miembro en jurados internacionales. En su faceta como intérprete y compositor tiene interés en la música contemporánea, que se equilibra con la tradición en su interpretación de un importante repertorio que abarca los periodos clásico y romántico.

    Ha colaborado en numerosas grabaciones, incluyendo el  galardonado lanzamiento de Brahms Lieder, así como impartido lecciones magistrales por toda Europa. Como intérprete, ha participado en importantes festivales, en particular en  Lockenhaussen, de Gidon Kremer, y en el Festival Wasa de Dmitry Sitkovetsky.
     

  • Cuarteto Saravasti

    Han actuado recientemente en el Auditorio del Instituto Cervantes de Tokio y para la Embajada de España en Japón. En 2007 ha celebrado su décimo aniversario con la edición del CD Saravasti interpreta a Mozart para el sello Ibersoni., y una serie de actuaciones en Murcia y Túnez, y ofreció dos conciertos en la Fundación Juan March de Madrid dentro del ciclo A mi querido amigo Haydn, retransmitidos en directo por Radio Clásica de RNE. En 2006 actuó en el Instituto Cervantes de Nueva York dentro del ciclo de conciertos España en la Música de Cámara, y por la celebración del año Mozart ofreció Acerca de Mozart, ciclo de cuatro conciertos sobre su obra, además de otros monográficos sobre esta conmemoración en salas, destacando la Sala Velázquez del Museo del Prado delante de Las Meninas.

    Han realizado estudios en España, Francia, Bélgica y Austria con Kikuei Ikeda, Clive Greensmith, Mikhail Kopelman, Ruben Aharonian, Liviu Stanese, John Harding, Jaap Schröder e Igor Sulyga, miembros de los Cuartetos de Tokio, Borodin, Kopelman, Enesco, Vía Nova, Orlando, Smithson y de Moscú. Entre 2001 y 2008 han estrenado obras como Prometeo de Manuel Seco de Arpe y la Suite folklórica sobre temas murcianos de Benito Lauret,  Nueva Visión del Minotauro de Miguel Franco (editado por el sello RTVE-Música), El Sueño del Milenio de Antonio Narejos y el Cuarteto nº4 de Mario Medina, así como Seis Interludios Escénicos para cuarteto de cuerda de José Zárate.

    Son innumerables las instituciones y organismos con los que ha colaborado, destacando el INAEM, el CDMC, Fundación Cajasol-El Monte para Juventudes Musicales de Sevilla, Festival Internacional de Música del Mediterráneo y Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Sociedad Filarmónica de Lugo, o las Universidades de Sevilla, Granada, Murcia y Cartagena, lo que les lleva a recibir numerosos galardones.

  • Alan Kovacs

    Nació en Argentina donde estudió con Ljerko Spiller, completando su formación en la Musik-Hochschule de Colonia, Alemania,  con Rainer Moog y el Cuarteto Amadeus.  También realizó cursos con Donald Mc Innes, Gerard Caussé, Bruno Giurana y Sigiswald Kuijken. En Argentina integró durante 14 años el Cuarteto de la Universidad de La Plata; realizando con él numerosas giras por toda América y Europa y  obteniendo numerosos galardones. En 1989 ganó el Primer Premio de todos los instrumentos de cuerda, del certamen Coca Cola en las Artes y Ciencia y representó a Argentina en los Festivales Interamericanos de Música de Cámara de Barbados, Caribe.

    Es miembro fundador del Johannes Klavierquartett. Ha participado como especialista en encuentros de las Orquestas de Estudiantes de Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia, e impartido cursos en diversas Universidades.

    Actualmente ocupa una cátedra de viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  y ejerce como profesor especialista en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

  • Brodsky Quartet

    Es una de las mejores agrupaciones camerísticas en la vanguardia de la música de cámara internacional. Su predilección  por el  repertorio tradicional de cuarteto  queda patente en sus interpretaciones  de Haydn, Beethoven, Schubert y Tchaikovsky hasta Shostakovich, Bartók, Britten y Respighi,  como por su extensa lista de premiadas grabaciones.
    Han colaborado con cantantes como Elvis Costello, Anne Sofie von Otter y Björk, y con la "Complicite Theatre Company", con el poeta islandés Sjon, y con compositores como John Tavener, Lutoslawski, Peter Sculthorpe, Django Bates, Sally Beamish, Dave Brubeck y Julian Nott.  En 2005 y bajo su propio sello, Brodsky Records, vieron la luz los cuartetos de cuerda  2  y 3 de Tchaikovsky  así como el album "Moodswings". Entre sus galardones se incluye el Diapason DOr y el Choque du Monde de la Musique, por sus grabaciones con los cuartetos de cuerda de Benjamin Britten; y el premio de la Royal Philarmonic Society. Toman su nombre del violinista ruso Adolf  Brodsky, quien jugó un importante papel en la vida musical de Manchester y en el Royal Northern College, donde los miembros del cuarteto realizaron sus estudios.  

    Daniel Rowland toca un violín de Lorenzo Storioni, Cremona 1793, Ian Belton es un  Gio. Paolo Maggini,  c.1615.  Jacqueline Thomas toca un violoncello Thomas Perry de 1785. La viola de Paul Cassidy es de  Francesco Guissani, Milán 1843,  perteneció a Benjamin Britten y ha sido cedida gentilmente por la Britten Trust.

  • John Metcalfe

    Comenzó tocando la viola a los 10 años, al trasladarse al Reino Unido desde Nueva Zelanda.  Más tarde, se incorporó a Vini Reilly en el Durutti Column.  Durante este período, también estudió música en el Royal Northern College. Su estilo es el resultado de su amplia experiencia en la música clásica, pop y electro,  incluyendo la ópera (su padre es un cantante), el post-punk del grupo Joy Division, y la vanguardia electrónica de la banda Kraftwerk.  Como violista co-fundó el Cuarteto Duke. El éxito comercial de sus dos primeros álbumes de música original le han llevado a realizar grabaciones para la BBC y su tercer álbum, A Darker Sunset, ha sido escuchado en giras y festivales como Big Chill y Bestival.
      
    Sus composiciones abarcan desde la intimidad eléctrica y el mundo del cine hasta la música orquestal de drumnbass, pasando por arreglos para conocidos artistas populares, incluyendo Morrisey, Simple Minds y The Pretenders. Recientemente ha compuesto un conjunto de piezas para el guitarrista Tom Kerstens y un concierto para chelo Mateo Cebada y ha grabado con laMichael Nyman Band y Orquesta.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/