menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Raúl Prieto

    Raúl Prieto Ramírez es organista titular del Sursa Concert Hall y profesor de la Universidad Estatal de Indiana (BSU) en Estados Unidos. La crítica le ha calificado como uno de los organistas más brillantes de su generación desde Estados Unidos a Rusia, pasando por Italia e Inglaterra. Estudió el solistenklas becado por el gobierno alemán siendo sus principales profesores Ludger Lohmann (Musikhochschule de Stuttgart) y Leonid Sintsev (Conservatorio de San Petersburgo). Con 27 años de edad fue contratado por la OCNE para ejercer como asesor artístico y se hizo cargo de la actividad de los órganos del Auditorio con el Proyecto Órgano: “El órgano sale de las tinieblas” (el ABC).

    Actualmente desarrolla una carrera como concertista que le lleva por todo el mundo con giras regulares por Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, donde ha actuado en los órganos más emblemáticos del país. En 2012 fue invitado a ofrecer dos conciertos en la Convención Nacional de la American Guild of Organists ante más de dos mil organistas de todo el país. En 2015 actua en la Sinfónica de Los Ángeles y en 2016 repetirá en la Convención bianual de la AGO en Huston, además de actuar en la Catedral de Moscú.

    Raúl Prieto también ofrece regularmente clases magistrales en lugares como las Universidad de Bloomington-Indiana o el Conservatorio de Moscú, y es jurado en concursos interacionales de órgano como la Goedicke International Organ Competition. Tiene en el mercado dos discos con el sello Brilliant Classics.

  • Intempore Piano Trío
    Es un ensemble internacional. Sus integrantes proceden de Australia, Colombia y España, formados en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio de Ginebra, Manhattan School of Music y The Royal Academy of Music de Londres, lo que constituye un ensemble de amplias posibilidades estilísticas. El éxito obtenido en su debut, en Rio de Janeiro el 2006, dio paso a una formación estable que actúa en escenarios como el Auditorio de Galicia, Palacio de Congresos de Madrid, Fundación Juan March, Teatro Monumental, entre otros, y realiza grabaciones para RNE. El violinista Rubén Darío Reina ha actuado como solista con la Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Rusia, Filarmónica de Novosibirsk, Sinfónica de Lvov, Nacional de Colombia y varias orquestas latinoamericanas, así como recitales en el AuditorioNacional de Música de Madrid, Palacio Real y salas de concierto en más de diez países de Europa y América. Javier Albarés Alberca, actualmente solista de violonchelo de la Sinfónica de RTVE, ha ofrecido conciertos en Berlín, Bruselas, Roma, Festival de Granada, Teatro Monumental, Auditorio Nacional de Música, Palacio Real de Madrid, etc. En 2010 se presenta como solista acompañado por la Orquesta y Coro de RTVE. Cameron Roberts desarrolla su carrera como solista, pianista de música de cámara y compositor en España, Reino Unido y Australia. Su CD con las Variaciones Goldberg de Bach ha sido llevado al cine como banda sonora. Ha ofrecido conciertos en Madrid, Londres, Bangkok, Singapur, Sydney y Melbourne; y en grupos de cámara en el Royal Albert Hall, Concertgebouw de Ámsterdam y Sydney Opera House.
  • Cuarteto Granados

    David Mata
    Nace en 1969 en Madrid, donde inicia sus estudios con Francisco Martín. Posteriormente estudia con el profesor Frischenschlanger en la Hochschulle de Viena becado por el Ministerio de Cultura, y con José Luis García Asensio en Londres, becado por Juventudes Musicales. En 1985 ingresa en la JONDE y asiste a los cursos de verano del College Summer Conservatory of Colorado (EE.UU., 1991, 1992, 1993). En 1993 colabora como profesor asistente en el Courtenay Youth Music Center, British Columbia (Canadá) y obtiene el primer premio por unanimidad en el Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales como miembro del dúo La Folía que forma con el violonchelista Aldo Mata. Ha estudiado también en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con José Luis García Asensio, becado por la Fundación Isaac Albéniz. Ha actuado en la Casa de Cantabria de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en los conciertos organizados por Radio Clásica de RNE. En la actualidad es miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
    Marc Oliu
    Nace en 1977 en Girona. Estudia con Gonçal Comellas en el C.S.M. del Liceo, y desde 1998, becado primero por el Ministerio de Cultura y después por la Generalitat de Catalunya, en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín, con Ulf Wallin; hizo un postgrado de música de cámara en la Hochschule für Musik de Detmold con Ulrike Mathé y el Auryn Quartett.  Ha recibido consejos tanto de violín como de música de cámara de N.Kneser, E.Schönweiss, Mi-Kyung Lee, G.Nikolitch, E.Kufferath y el Cuarteto Alban Berg entre otros.  Ha sido concertino de la Joven Orquesta Nacional de España, y miembro de la European Union Youth Orchestra.  Ha colaborado periódicamente con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlín, desde 2002 con la Orquesta de Cadaqués  y  desde 2003 con la Camerata de la Mancha. Fue primer violín del Cuarteto Arché en 2002. Obtuvo un Accéssit en el concurso "El Primer Palau" del Palau de la Música Catalana (2001). D esde diciembre 2005 es profesor de violín del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Andoni Mercero
    Nace en 1974 en San Sebastián, en cuyo Conservatorio se forma, continúa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y en la Universidad de Toronto con David Zafer. En 1997 estudia viola en Berlín con Carol Rodland y, finalmente, en Amsterdam, violín barroco con Lucy van Dael y viola con Jürgen Kussmaul. Ha participado en cursos con Y. Menuhin, R. Schmitt, V. Hagen, K. Kashkashian, W. Levin, R. Gwilt, E. Gatti o J. Ogg. Ha obtenido el Premio Nacional Pablo Sarasate (1994), el Concurso Nacional de violín Isidro Gyenes (1995), el Concurso de violín Ciudad de Soria (1995) y el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal (1997 y 1998). Fue violinista del Trío Alzugaray, viola fundador del Cuarteto Casals y miembro de Barcelona 216, Proyecto Gerhard y ensemble TAIMA de Granada. Ha sido viola solista en las orquestas Sinfónica Giuseppe Verdi en Milán, RTVE, Euskadi, Barcelona y Ciudad de Granada. Ha actuado como solista con la Camerata Strumentale di Prato y la Orquesta de Cámara de Mantua. Ha sido profesor del Curso de verano de Lucena y de la JONDE. Actualmente es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.
    Aldo Mata
    Nace en Madrid en 1973, estudia con María de Macedo y con Elías Arizcuren; de 1991 a 1994 estudia en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti; hace Master Classes con Rostropovich, Gutmann, Helmerson, Claret, Greenhouse, J. L. García, Isserlis, etc. En los Estados Unidos obtiene en 1996 el Master "cum laude" del Chicago Musical College con Kim Scholes. De 1996 al 2000 cursó el título de Doctor en Música de la Universidad de Indiana (Bloomington) con Janos Starker, Tsuyoshi Tsutsumi y Leonard Hokanson, doctorándose con una tesis dedicada a los Cuartetos Prusianos de Mozart. Ha sido premiado en el concurso nacional de Juventudes Musicales, Concerto Competition del Chicago Musical College, finalista del Searle Competition, Popper Competition, etc. En 2001 es violonchelo coprincipal de la Orquesta de Castilla y León y en 2002 es catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Salamanca. Toca un violonchelo construido por Gand&Bernardel en París en 1889.

  • Víctor Correa

    Se forma en los Conservatorios de Badajoz, El Escorial y Madrid. Su formación se amplía después en la Universidad de Indiana (1986-1990), en la Escuela Reina Sofía (1992-1994) y en la Universidad de Carolina del Sur, donde obtiene un doctorado en dirección de orquesta (2002-2005). Sus principales maestros han sido Pedro León, Yuval Yaron, Nelli Shkolnikova y Zakhar Bron. Ha sido premiado en el Certamen de Juventudes Musicales, Concurso "Villa de Madrid", Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Cremona y en el Conductors Institute of South Carolina. En la década de los noventa, mantiene una colaboración estrecha con distintos grupos orquestales de nuestro país. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y de la Sinfónica de Sevilla y ha sido concertino invitado de la Orquesta de RTVE y Filarmónica de Madrid. Como concertino permanente, ha tocado en la Orquesta de Cámara de Zaragoza, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid y South Carolina Philharmonic. También ha liderado los grupos Plural Ensamble y Enigma, dedicados a la música contemporánea.

    En la actualidad, es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Su actividad concertística se centra en la Música de Cámara y colaboraciones como solista, invitado a participar en festivales de prestigio en nuestro país.

  • Bruno Vidal

    Bruno Vidal estudió violín con Brunilda Gianneo y Víctor Martín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación en la Universidad Madison-Wisconsin, con Vartan Manoogian y en la Manhattan School of Music de Nueva York, con Peter Winogrand y Mittchell Stern. Ha actuado como concertino con la Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta de Cámara Universidad Madison-Wisconsin y Orquesta Sinfónica Manhattan School. Ha colaborado con las orquestas Nacional de España, Sinfónica de Radio Televisión Española, Sinfónica de Madrid, de la Comunidad Valenciana, de Cámara Villa de Madrid, Eolian Sinfonieta, de Cámara Andrés Segovia. Ha sido miembro fundador del cuarteto de cuerda "Dubhe". Es profesor de violín en el Conservatorio Profesional Joaquín Turina (Madrid) y componente de la Orquesta de Cámara "Reina Sofía".  En la actualidad ocupa, en comisión de servicios, una de las cátedras de violín del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

  • Humberto Armas

    Humberto Armas, nacido en Barcelona (Venezuela), estudió en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Anzoátegui, en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas, con Jesús Alfonso, y en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Daniel Benyamini, Raphael Hillyer, Gerard Caussé y Marta Gulyas entre otros. Como solista o integrante de diferentes agrupaciones, ha dado conciertos en diversas salas de Latinoamérica y Europa. Ha sido profesor en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas y en la "Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia". Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Real Filharmonía de Galicia; en la actualidad colabora como viola solista en diversas agrupaciones musicales españolas, como la Orquesta de Cámara Reina Sofía o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es profesor de música de cámara del Conservatorio Superior de Aragón y responsable del ensamble de violas de dicho centro.

  • Manuel Ascanio

    Manuel Ascanio, nacido en Caracas en 1975, comenzó sus estudios musicales a los 10 años en el Núcleo San Agustín de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela  con Hermes Rebolledo y  Gastón García. Posteriormente estudió en el Conservatorio Superior "Simón Bolívar", con José Manuel Román. Ha sido viola solista de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y de la orquesta de cámara "Jóvenes Arcos de Venezuela". Ha sido miembro de la "Orquesta Sinfónica Simón Bolívar" y de la "Jeunesses Musicales World Orchestra". En 1994 se traslada a Madrid y continúa sus estudios en la Escuela superior de música "Reina Sofía" donde tiene como profesores a Gerard Caussé (Viola) Antonello Farulli  y Marta Gulyas (Música de Cámara) Durante su estancia en España ha realizado actuaciones con diversos grupos de cámara. Actualmente es profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid y miembro de la "Camerata Pro Arte de Madrid" y de la "Non Profit Chamber Orchestra".

  • José Enrique Bouché

    José Enrique Bouché estudió en Castellón con D. Ramia y J.A. Ros y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con R. Ramos y M. Cervera. En el campo de la música de cámara y como solista ha actuado con diversas agrupaciones españolas y extranjeras. Ha realizado grabaciones para los sellos Tecnosaga y R.T.V.E. Su interés por la música contemporánea le ha llevado a estrenar obras de músicos actuales, algunos de los cuales le han dedicado sus composiciones En la actualidad es miembro del "Arkhé Piano Trío" y es profesor en el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón y el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Toca un violoncello Gaetano Gadda (Mantua, 1934).

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/