menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Elena Rivera Rivera

    Elena Rivera nace en Sonora (México). Tras estudiar en su ciudad natal recibe una beca para viajar a España,  ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde termina sus estudios superiores obteniendo el premio "Lola Rodríguez Aragón". En el año 2004 recibe el segundo premio en el Concurso Internacional de  canto "Manuel Ausensi", y en 2005 del primer premio en el Concurso Internacional de canto de la Fundación "Jacinto Guerrero". En 2006 fue semifinalista en "Operalia" que organiza Plácido Domingo. En ese mismo año fue seleccionada para cantar en el Concierto del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a Carlos Álvarez, María Bayo, Carlos Chausson, Joan Pons y Josep Bros, entre otros.

    Ha realizado innumerables conciertos de Ópera, Lied y Zarzuela por todo el mundo; cabe destacar la interpretación del personaje  de  Gilda en Rigoletto, Violetta en La Traviata, o Adina en Lelisir damore. En España ha cantado en el Auditorio Nacional, Palacio Euskalduna. Teatro Arriaga, Teatro Cervantes y Palau de la Música.

  • Jorge Robaina

    Jorge Robaina nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. A los 15 años se traslada a Viena completando su formación en el Conservatorio Estatal, en el que obtiene matrícula de honor por unanimidad. Ha obtenido, entre otros, el premio “Pegasus” y la bolsa premio “Bosendorfer” en Viena, “Coleman” en Santiago de Compostela, el 2º premio de Juventudes Musicales de España y dos veces el premio al mejor pianista acompañante de la Fundación Jacinto Guerrero. En 2008 ha obtenido, por segunda vez, el premio al mejor pianista acompañante del concurso internacional “Acisclo Fernández Carriero” organizado por la Fundación Guerrero.

    Ha actuado en los principales auditorios europeos, recientemente ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York. Como solista ha colaborado con importantes orquestas españolas y europeas. Graba habitualmente para RNE y TVE. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey, junto a la pianista Marta Zabaleta. Obtiene el premio de la revista Ritmo por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia. Ha grabado, entre otros, el disco diez autores diez junto a Raquel Lojendio y Alfredo García. Es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1991, e imparte regularmente clases magistrales de piano y repertorio vocal en distintos puntos de España. Colabora habitualmente con importantes cantantes.

  • Miguel Ituarte

    Nace en Getxo (Vizcaya) y estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

    Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y “Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas formaciones de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha presentado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara ha actuado con los Cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

  • Amaia Larrayoz Larrayoz

    Es Licenciada en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde ha cursado sus estudios bajo la dirección de Manuel Cid y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense. La soprano navarra comenzó sus estudios de violín en la Escuela de Música de Berriozar y los de canto en Pamplona con Mª Eugenia Echarren. Colaboró con la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta, la Coral de Etxarri Aranaz y la Coral de Cámara Aizaga y el Vaghi Concenti, dirigido por David Guindano.

    Ha participado en cursos de canto impartidos por Enedina Lloris, Wolfgram Rieger y Teresa Berganza. En Tours, asistió al curso de interpretación de la mélodie française impartido por François Leroux y Jeff Cohen, participando en el concierto final, grabado por Radio France. En los cursos Manuel de Falla, asistió al de Interpretación Histórica: Martin y Soler VS Mozart, con Lynne Dawson y David Wilson-Johnson y al de Interpretación Histórica: el nacimiento de la orquesta con Gerd Türk. Así mismo, al curso La cantata italiana impartida por Carlos Mena. Ha actuado en diferentes conciertos en España, Francia y China. Ha cantado en el montaje House Full of Music de John Cage y The great learning de Cornelius Cardew en la Casa Encendida de Madrid. Finalista en el Concurso de Lied de Berga (Barcelona), se interesa por la canción de concierto y el oratorio.

  • Elías Romero

    Elías Romero nace en Madrid, realizando su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, con el Título de Profesor de Solfeo, Transposición y Acompañamiento; en el Conservatorio Superior de Música Padre Soler de San Lorenzo del Escorial recibe el Superior de Piano; y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el de Profesor Superior de Música de Cámara. Finaliza sus estudios de piano con el pianista ítalo-argentino Iván Cítera; recibiendo,  consejos de Jordi Mora, Charles Rosen, Guillermo Gonzaléz, Luca Chiantore, John Salmon y Andezej Jasisnki entre otros. Estudia técnica vocal con Alfonso Ferrer; y repertorio vocal con Françoix le Roix y Jeff Cohen (melodía francesa), y con Wolfram Rieger (interpretación de lied). Amplía su formación  en pedagogía musical.

    Por la organización de importantes eventos en España junto al grupo Laus Liber (del que fue fundador y director) recibió la Distinción Honorífica de UNICEF en el año 1996. Ha ofrecido conciertos como solista, pianista acompañante y director de coro por diferentes ciudades de España, Francia, Rumanía y China.

    Ha ejercido en la Escuela Superior de Canto de Madrid,  y actualmente en el Conservatorio de Música de Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, prepara actualmente  su Tesis Doctoral.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/