menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Passamezzo Antico

    Los músicos de esta agrupación se han formado en los centros musicales más prestigiosos de Europa: Royal College of London, Koninklijk Conservatorium Den Haag, Rotterdams Conservatorium y Conservatorio Nacional de París. Han trabajado con músicos de la talla de  M. Müller, P. Hantaï, B. Sargent, E. Gatti, M. Huggett, S. Kuijken o M. Minkowski, y actuado en las salas de concierto más importantes de Europa, Asia y América. Han grabado para casas discográficas como Erato, Harmonia Mundi, Archiv Produktion, DHM, Naxos, Columns Classics, RTVE... y en formación de trío para Arsis, ONA Digital, RNE y Radio Euskadi, habiendo recibido en estos últimos años unánimes alabanzas de crítica y público. Recientemente han grabado dos Cds de música de cámara de Boccherini, que incluyen la integral de las Seis sonatas para clave, violín y cello (1781) y tríos y sonatas con el flautista Wilbert Hazelzet.  
      
    Pedro Gandía Martín

    Estudió con F. Ayo, Z. Rutkowski y J. Hulst en Bilbao y Rótterdam ampliando estudios de violín barroco con B. Sargent y M. Huggett, entre otros. Ha trabajado con Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Chürsasische Capelle de Leipzig, Café Zimmermann, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Salamanca, Al Ayre Español..., bajo la dirección de renombrados especialistas en la interpretación histórica y ha grabado con diversos grupos.
    Es miembro del Trío Passamezzo Antico, Director Artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y profesor de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y de los Cursos de Música Histórica de la Universidad de Salamanca y de Aracena.

    Andoni Mercero nació en San Sebastián en 1974, estudió en la Escuela Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y en la Universidad de Toronto con David Zafer. Posteriormente estudió viola en Berlín con Carol Rodland y, en Amsterdam, violín barroco con L.v. Dael y viola con J. Kussmaul. Fue violinista del Trío Alzugaray, viola fundador del Cuarteto Casals y miembro de Barcelona 216, Proyecto Gerhard y ensemble TAIMA de Granada. Ha sido viola solista en las orquestas Sinfónica Giuseppe Verdi en Milán, RTVE, Euskadi, Barcelona y Ciudad de Granada. Ha actuado como solista con la Camerata Strumentale di Prato y la Orquesta de Cámara de Mantua. Es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.
      
    Juan Manuel Ibarra
          
    Nació en Bilbao, donde estudió con Isabel Picaza y Juan Carlos Zubeldía, obteniendo los títulos profesionales de viola y piano (este último con Premio de Honor fin de carrera). Paralelamente estudió el  clave con José Rada. Obtuvo en Londres el título de Posgraduado por el "Royal College of Music" y realizó el perfeccionamiento de clave en el "Conservatorio Erik Satie" de París con Elizabeth Joyé, obteniendo el "Diplome Supérieur avec felicitations à l'unanimité".    Ha participado en numerosos festivales de Música Antigua y realizado como solista diversos conciertos. Ha grabado para RNE, Radio Euskadi, Arsis, ONA Digital... En 1999 recibió el Premio de Interpretación Musical de la Casa de España en París.

    Itziar Atutxa
       
    Estudió Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música "Juan Crisóstomo de Arriaga" de Bilbao y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En La Haya (Holanda) estudió violoncello barroco y viola da gamba con Richte van der Meer y Anneke Pols; continuando en el Conservatorio de Toulouse (Francia) con Antoine Ladrette y Marianne Müller. Ha dado numerosos conciertos y realizado grabaciones tanto discográficas como para diversas radios. Es profesora de violonchelo y viola da gamba en los Conservatorios de Bilbao y Vitoria-Gazteiz, así como en la "Academia de Música Antigua" de la Universidad de Salamanca.

  • Alfredo Barrales

    Alfredo Barrales nació en Granada, inició su formación musical estudiando guitarra y violonchelo. Su interés por la música histórica le lleva a abordar el estudio de la viola da gamba y el laúd renacentista en numerosos cursos con Pere Ros, Jordi Savall, Rainer Zipperling, Vittorio Chielmi, entre otros. Más tarde incorporó a su actividad musical la faceta de la dirección coral tras realizar cursos de perfeccionamiento con Martin Schmidt y Vasco Negreiros. En la actualidad es profesor de viola da gamba en el Conservatorio profesional de música "Arturo Soria" de Madrid.

  • Jesús Sánchez

    Jesús Sánchez nació en Madrid, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música con Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga y Paul O´Dette. Actúa regularmente con Sema, Capilla Peñaflorida, Orphenica Lira, Gabinete Armónico, Vaghi Concentí, Concierto a Quatro, Coral de Cámara de Pamplona, Capilla Real de Madrid, Academia dei Piacere, The Scolars Baroque Ensamble, en importantes festivales y ciclos en España, Francia, Hungría, Noruega, Portugal, Eslovenia o Canadá. Ha grabado para Tecno-Saga, Arsis, Naxos, K617, Glissando, RNE y RTVE. Ha sido profesor en los conservatorios de Cuenca y Salamanca, y profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y música de cámara del Conservatorio "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Actualmente es profesor de estas mismas especialidades en el Conservatorio "Arturo Soria" de Madrid.

  • Marcelino García

    Marcelino García nació en Avilés (Asturias), estudió con Luis Muñiz, y con Alfonso Ordieres y Jose Ramón Hevia en Oviedo, en Madrid, con Manuel Villuendas, y en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg con Saul Britan. Se especializó en violín barroco con Ángel Sanpedro, en la Academia de música antigua de la Universidad de Salamanca. Ha trabajado con otros músicos como Sijiswald Kuijken, Win ten Have, Simon Standage, Barry Sargent, Eduardo López Banzo y Emilio Moreno. Ha colaborado y colabora con orquestas y grupos de cámara, dando conciertos en los principales festivales españoles, en Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Méjico, Israel y Estados Unidos. Ha grabado para RTVE, la RAI, y para los sellos Verso, Glosa, y Dorian. Es profesor de violín y director de la Orquesta Barroca del Conservatorio "Arturo Soria" de Madrid. nació en Avilés (Asturias), estudió con Luis Muñiz, y con Alfonso Ordieres y Jose Ramón Hevia en Oviedo, en Madrid, con Manuel Villuendas, y en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg con Saul Britan. Se especializó en violín barroco con Ángel Sanpedro, en la Academia de música antigua de la Universidad de Salamanca. Ha trabajado con otros músicos como Sijiswald Kuijken, Win ten Have, Simon Standage, Barry Sargent, Eduardo López Banzo y Emilio Moreno. Ha colaborado y colabora con orquestas y grupos de cámara, dando conciertos en los principales festivales españoles, en Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Méjico, Israel y Estados Unidos. Ha grabado para RTVE, la RAI, y para los sellos Verso, Glosa, y Dorian. Es profesor de violín y director de la Orquesta Barroca del Conservatorio "Arturo Soria" de Madrid.

  • Zarabanda

    Bajo el nombre de una de las más importantes aportaciones de España a la música europea, el conjunto Zarabanda es creado por Álvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos que poseían una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. El Conjunto Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época, así como de las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta, en la convicción de que sólo una aproximación histórica puede conducir a resultados vivos y actuales. El empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas de instrumentos antiguos, la formación tanto práctica como teórica y la unidad de criterios estilísticos de sus componentes, son el punto de partida de un conjunto orientado hacia la interpretación auténtica de la música antigua.

    El repertorio de Zarabanda abarca desde la música del renacimiento hasta la del clasicismo, aunque se centra fundamentalmente en el repertorio del periodo barroco. La disposición del conjunto es variable según el tipo de música interpretada, como frecuentes son las colaboraciones con artistas invitados. Prestigiosos cantantes y solistas, como Teresa Berganza, James Bowman, Charles Brett, Paul Esswood, Michael Chance, Jennifer Smith o el Amaryllis Consort, han actuado con este conjunto. Zarabanda ha dado conciertos en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Letonia, Eslovenia, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico y Corea.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/