menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Coro de la Comunidad de Madrid

    Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos co­ros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como la presencia constante en la es­cena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio crecien­te ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos extran­jeros de Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia.

    Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el con­junto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde el Renacimiento hasta nuestros días. Desde entonces el coro ha colaborado con orquestas españolas y extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pa-blo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Maris Jansons y Claudio Abbado, entre otros. 

    En el ámbito escénico destaca su presencia en el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. No menos significa­tiva es su actividad discográ­fica, donde cuenta con regis­tros para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso y Auvidis.

    Desde 2012, Pedro Teixeira es el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid. Víctor Pablo Pérez es en la actualidad director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

    La ORCAM desarrolla su actividad gracias al apoyo de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

  • Fabiane de Castro

    Pianista brasileña, vive en España desde 2002. Licenciada en Música por la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil bajo la tutela del pianista Nahim Marun obteniendo en 2001 el premio de "Mejor Alumna" del Departamento de Piano. Postgrado de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Fernando Puchol y estudios de doctorado en Artes en la Facultad de Bellas Artes (UCLM - Cuenca). Ha realizado innumerables conciertos en las principales salas brasileñas así como en España, Chile y Cuba. Colabora con compositores en la divulgación de la música contemporánea para el piano. Ha sido premiada en más de veinte concursos pianísticos nacionales e internacionales.

  • Oxalys

    En 1993, un grupo de ambiciosos jóvenes del Conservatorio de Música de Bruselas fundó el conjunto musical Oxalys. Desde entonces la agrupación logró convertirse en uno de los grupos profesionales más apreciados de la música de cámara en Flandes. Oxalys pisa las tablas más importantes del mundo y actúa en los festivales más prestigiosos: el Konzerthaus de Berlín, Beethovenhaus Bonn, el Festival Schleswig Holstein, el Rheingau Festival o el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros. Para los programas de música de cámara vocal, Oxalys colabora con grandes solistas como Christoph Pregardien, Christianne Stotijn, Dietrich Henschel, Nikolay Borchev y Elisabeth Kulman. En la península Ibérica Oxalys actúa con regularidad en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en el Auditorio Nacional, la Fundación Juan March de Madrid, en la Fundación La Caixa en Barcelona y en el Palau de Música de Valencia.

    Entretanto, cada uno de sus miembros desarrolla una carrera internacional. Oxalys recibe apoyo estructural de la Comunidad Flamenca y la Comisión de la Comunidad Flamenca de la región de Bruselas Capital. La residencia de Oxalys es el Real Conservatorio de Música de Bruselas.

     

  • Maria Espada

    Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Ha actuado en salas como Konzerthaus de Viena, Philharmoniker de Berlin, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebow de Amsterdam, Santa Cecilia de Roma, Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Maestranza de Sevilla, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Galicia, etc. Ha cantado con directores como Frans Brüggen, Andrea Marcon, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Jesús López Cobos, Josep Pons, Juanjo Mena, Antoni Ros Marbà, Aldo Ceccato, Tamás Vásáry, Alberto Zedda, etc.

    Ha colaborado con grupos y orquestas como Venice Baroque Orchester, La Risonanza, I Barocchisti, Orchestra of the 18th century, Orfeo Barockorchester, Ricercar Consort, Al Ayre español, Orquesta Barroca de Helsinki, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC), Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Navarra, etc.Ha grabado, entre otros, para los sellos Harmonia Mundi y Naxos.

  • Kennedy Moretti

    Nació en Brasil en 1966 y realizó sus estudios musicales en la Universidad de Sao Paulo, en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Escuela Superior de Música de Viena. Fue pianista acompañante y asistente musical en la Ópera Nacional de Hungría, en el "Volkstheater" de Viena y también en las compañías vienesas "Neue Oper Wien" y "Neue Oper Austria". De 1994 a 1999 fue el acompañante de las clases de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Obtuvo en 1994 el segundo premio en el Concurso Internacional de Interpretación de Música para Piano del Siglo XX "Austro Mechana" en Viena y colaboró con los grupos austriacos de música del siglo XX "Wiener Collage" y "Jasbar Consort".

    En la actualidad reside en Madrid y es catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de educación auditiva en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Trabaja regularmente con cantantes destacados de la más joven generación como Aquiles Machado, María Espada o Ángel Rodríguez y también con nombres consagrados como Ruggero Raimondi, además de dedicarse intensamente a la música de cámara instrumental y colaborar con el "Plural Ensemble de Madrid". Ha actuado en los últimos años en varias ciudades españolas y y de otros países, y ha realizado grabaciones para la Radio Nacional Austríaca y para la Radio y Televisión Española y en 1997 grabó su primer CD para el sello austríaco Extraplatte.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/