menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

LA DESINTEGRACIÓN DE LA TONALIDAD

13, 20, 27 enero y 3 febrero 2010
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Sofya Melikyan

    Alabada por su “exquisita sensibilidad artística” (Mundoclasico), la pianista Armenia Sofya Melikyan ha sido invitada a ofrecer conciertos en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música Valenciana, Salle Cortot en Paris, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Juan March y Teatro Monumental en Madrid, Sala “Izumi” en Osaka, Guangzhou Opera House en China, Sala Filarmónica de Yerevan, Sala Filarmónica de Belgrado, Centro Cultural “Miguel Delibes” en Valladolid, “Cultural Center” en Chicago, “Historisches Kaufhaus” en Freiburg, entre muchas otras. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional de Armenia, Estatal de Cámara de Armenia, Filarmónica Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Valencia, Filarmónica de Andalucía, Sinfónica de Radio y Televisión Española.

    Ha obtenido máximos galardones y premios especiales en los concursos internacionales tales como Concurso de Piano Marisa Montiel, Concurso internacional de Piano de Ibiza, Premio a la Interpretación Musical de la Asociación de Amigos del Colegio de España de París, Concurso Internacional de piano José Iturbi, Concurso Internacional de Piano Maria Canals, Concurso “Artists International” en Nueva York, Concurso Internacional de Música de Cámara “New England” en Boston y Concurso Internacional de Música de Cámara “J.C. Arriaga” en Stamford, EEUU. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la Radio y Televisión Nacional de España, Radio y Televisión Nacional de Armenia, Canal Clásico WFMT de Chicago, Canal WQXR de Nueva York, Canal ABC de Melbourne, Canal “Mezzo” de la Televisión Francesa. Nacida en la ciudad de Yerevan, Armenia, realiza sus estudios musicales en la escuela de música Tchaikovsky de Yerevan con Anahit Shajbazyan. Continua su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquin Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Más adelante perfecciona su arte de interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en Paris. Sus estudios de postgrado los realiza en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Salomón Mikowsky. Recientes y futuros compromisos incluyen recitales, conciertos de  música de cámara y con orquesta en Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, España y Armenia

  • Elena Gragera

    Elena Gragera recibió la tradición interpretativa del lied de la mano de I. Seefried y G. Souzay, y la de la obra de J.S. Bach de la contralto holandesa A. Heynis. Ha cantado en los principales escenarios musicales españoles y en Londres, Ámsterdam, San Petersburgo, Moscú, Toulouse, La Haya y París. Ha colaborado con directores como H. Rilling, W. Christie, J. Pons, A. Ros Marbá, A. Soriano, E. García Asensio. También es solista del Octeto Ibérico, con el que acaba de grabar el CD Pasión Argentina (Challenge).Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales españolas,y contiene entre otras: Veinte cantos populares de J. Nin, Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz, Canciones para voz y piano de R. Gerhard, Álbum de Comendadoras de E. Rincón y J. Hierro, para los sellos Harmonia Mundi, Columna Música, Autor, Calando y Challenge.

  • Antón Cardó

    Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales “Grec” en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en  París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam, entre otras ciudades. Además, ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, Federico Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título “El mundo de Hugo Wolf”. Actualmente está escribiendo una Introducción al Lied romántico alemán, para Alianza Editorial.

     

  • Karina Azizova
    Nace en Ashgabad (Turkmenistán). Estudia en la Escuela Central de Música de Moscú,y finaliza los estudios con la titulación superior de piano en el Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú con el prestigioso profesor L. Naumov. En 1993 gana el primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Ragutza (Italia); en 1994, el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Ostuni (Italia) en 1996, el Segundo Premio del Concurso Internacional de Piano de Vladicaucazo (Rusia)l,el premio para los cinco mejores instrumentistas del Ciclo de jóvenes intérpretes del Palau de la Música Catalana y Premio de honor del Concurso Internacional de Piano de Las Rozas 2004. Ha realizado numerosos recitales tanto en España como en Estados Unidos, Irlanda, Rusia, Italia, Turkmenistán y China. Ha sido pianista invitada a los Cursos de Música de Cámara que bajo la dirección de Maria Joao Pires se celebran en el Centro de las Artes de Belgais (Portugal).

    En la actualidad colabora con músicos de fama internacional como Radovan Vlatkovich (trompa) y Gerard Caussé (Viola). Ha participado en el Festival de Fez 2005 (Marruecos) junto a Teresa Berganza, en el festival de Dubrovnik (Croacia) “Libertas 2006” acompañando a Radovan Vlatkovich, y como solista junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Festival de San Lorenzo de El Escorial 2006. Ha acompañado al Coro de la Comunidad de Madrid en las girasa Japón (EXPO 2005), China y México. Ha realizado diferentes grabaciones para TVE y RNE.En la actualidad es pianista titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, habiendo participado en los distintos Ciclos de esta agrupación entre los que cabe destacar el Ciclo de Cámara y Polifonía y su actuación como solista interpretando 2º Concierto de S. Prokofiev en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
  • Cuarteto Quiroga

    Descrito como “exquisito” por el New York Times y “de sonido hermoso y técnica impecable” por The Strad, el Cuarteto Quiroga, cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, es cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, desde 2014, responsable de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

    Considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por crítica y público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto de cuerda más prestigiosos (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín o París, entre otros), Premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona, el Cuarteto Quiroga es habitual de los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles y Washington D. C., etc.

    Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Valentin Erben o Javier Perianes, con quien mantienen una estrecha y fructífera relación musical. Su creciente discografía para los sellos Cobra y Harmonia Mundi ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América.

    Fuertemente implicados con la docencia de la música de cámara, sus componentes son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados a impartir cursillos en universidades y conservatorios de España y el extranjero.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/