menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Ars Combinatoria

    Eb 1991 nació Ars Combinatoria de la inquietud por cantar polifonía del siglo XVI español..., trobar cantigas medievales..., tañer con un bajo continuo... o reunirse para interpretar música de J.S.Bach, entre muchas otras músicas, con la única intención y deseo de tener un amplio conocimiento para hacer la música escrita hoy. Forman el grupo músicos especializados para interpretar un variado repertorio de diferentes características cronológico-estilísticas, desde el medievo hasta el siglo XXI: cada idea y programa dispone de una formación vocal e instrumental adaptada a ese fin. Madrid, Avila, Pamplona, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Valencia, Zamora, Andalucía, Murcia, Asturias, Barcelona, Ibiza, Soria en España, además de Inglaterra, Italia y Austria son algunos de los lugares donde el grupo ha ofrecido más de dos centenares de conciertos.

  • Schola Antiqua
    Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova y en el canto llano de los siglos XV a XIX. En su repertorio se incluyen interpretaciones alternatim con órgano y con conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, La Venexiana, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia…). Ha actuado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye canto mozárabe, canto gregoriano y reconstrucciones litúrgicas desde el renacimiento hasta el siglo XIX. En 2009 ha grabado el oficio de la Toma de Granada de fray Hernando de Talavera y una econstrucción de la Missa Laetatus sum de Victoria. Schola Antiqua no olvida la participación litúrgica como genuino contexto de la monodia litúrgica tanto gregoriana como hispánica.

    Juan Carlos Asensio comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos, que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música (Musicología, Flauta travesera, Dirección de Coros...). Es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas. En 2003 publicó para la editorial Alianza la monografía El Canto Gregoriano. En la actualidad prepara una monografía sobre la notación musical en Occidente para la misma editorial. Hasta el año académico 2008-09 ha sido Catedrático de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano). Hasta agosto del 2006 ha sido presidente de su sección hispana (AHisECGre) y en la actualidad es investigador asociado del CILengua, editor de la revista Estudios Gregorianos y colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes.
  • Voces Huelgas

    En Madrid, en 1998, Siete  cantantes femeninas, procedentes del Coro Nacional de España y Coro de la Comunidad de Madrid, todas ellas con una larga trayectoria, como solistas,  en el repertorio renacentista y barroco, forman grupo para trabajar la técnica vocal, la notación, la estética de la polifonía medieval española; toda una experiencia, pionera, en aplicar las posibilidades de las técnicas vocales actuales a las técnicas  que nos trasmiten los teóricos de la Edad Media. La primera fuente medieval que abordan para poner en práctica su trabajo teórico es el Códice de las Huelgas, un manuscrito copiado, en la primera mitad del siglo XIV,  para la interpretación litúrgica de las Monjas Cistercienses del Monasterio burgalés de las Huelgas; todo un  repertorio ,escrito para voces femeninas, idóneo para los fines de Voces Huelgas. De sus 168 folios, el grupo selecciona aquellas obras que no aparecen en ningún otro manuscrito de polifonía medieval europea. Esta Selección de obras únicas del Códice de las Huelgas ha sido interpretado en los más prestigiosos ciclos de Música Antigua.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/