menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

HAENDEL

9, 23 y 30 mayo 2009
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Pablo Cano

    Nace en Barcelona en 1950. Realizó cursillos con Rosalyn Tureck, Rafael Puyana y Alan Curtis. Perfeccionó sus estudios clavecinísticos en Holanda con Bob van Asperen. Ha actuado en E.E.U.U., Canadá, y diversos países europeos. Igualmente ha participado en los principales festivales y ciclos de conciertos que se celebran en España. Durante varias temporadas trabajó como clavecinista en el Teatro de la Zarzuela, antes de la reapertura del Teatro Real, colaborando en numerosas producciones operísticas.Ha grabado diversos discos dedicados a la música española para tecla de los siglos XVI al XIX, y a obras de Mozart, Haydn, Boccherini, J. S. Bach, D. Scarlatti, etc. Uno de esos discos, dedicado a sonatas de Sebastián Albero, recibió en 1980 el Premio Nacional del Disco. Fue el primer intérprete español en grabar un disco utilizando un fortepiano. Es autor de series de guiones como "El clave y su historia", "El Fortepiano" etc., que dirigió y presentó en Radio 2, de RNE.

    Es profesor de clave, por oposición, en el centro integrado de estudios musicales Federico Moreno Torroba de Madrid, tras haberlo sido en el Ángel Arias, de la misma ciudad. Anteriormente desempeñó la labor de clavecinista acompañante en el conservatorio Arturo Soria, de Madrid, y en el Real Conservatorio Superior de la misma ciudad, donde durante dos cursos ejerció como encargado de cátedra. El 26 de marzo del año 2000 representó a Radio Nacional de España en el día mundial dedicado por la UER a conmemorar el doscientos cincuenta aniversario del fallecimiento de J. S. Bach. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Grupo de Música Barroca "La Folía"

     Fundado en Madrid en 1977 con el fin de interpretar el repertorio histórico con medios y criterios filológicos, La Folía toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco. Con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio de los siglos XVI a XVIII, trabaja a menudo sobre temas monográficos y ha ofrecido conciertos en salas y festivales relevantes de cuarenta países de Europa, América, Asia y África.

    La Folía colabora también de manera habitual con compositores actuales, impulsando nuevo repertorio para la voz y conjunto de instrumentos barrocos y protagonizando estrenos en importantes festivales nacionales e internacionales. El grupo ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión y ha grabado numerosos discos, como Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza (Música descriptiva y pastoril), Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, Corona aurea (Relaciones musicales entre España y Polonia), La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), así como el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.

  • Pedro Bonet

    Catedrático emérito de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en cuyo Departamento de Música Antigua, además de su instrumento, ha impartido Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco, es doctor en Ciencias Humanísticas por la Universidad Rey Juan Carlos. En 1977 fundó el Grupo de música barroca La Folía, con el que ha ofrecido conciertos en cuarenta países de Europa, América, Asia y África y ha realizado numerosas grabaciones, protagonizando también diversos estrenos de música contemporánea. Actúa con frecuencia como solista en recitales y como solista con orquesta, y ha sido invitado a impartir clases magistrales y cursos en diversas universidades y centros especializados de España, Portugal, Francia, Austria, Holanda, México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Filipinas, Singapur, Indonesia, Malasia, Costa de Marfil y Ghana.

  • Lachrymae

    Integran el grupo Ligia Gutiérrez (soprano), Rocío Terán (clave), Ruth Luisa Walker Fischer (flauta dulce), Laura Salinas (violonchelo barroco y viola da gamba) y Fernando Serrano (tiorba y guitarra barroca). Ligia Gutiérrez , boliviana, ha trabajado en el Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro de RTVE. Actualmente canta en el Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid titulares del Teatro Real. Rocío Terán  ha colaborado con diversas agrupaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Compañía Becuadro Opera, Zarabanda. Ruth Walker, chilena, ha colaborado con las Orquestas de Cámara Española, de Madrid y la del Collegium Musicum de la Universidad de Bonn, y actualmente es integrante y colabora con diversas agrupaciones de cámara especializadas en música antigua, actividad que compagina con la docencia. Laura Salinas ha colaborado con la Orquesta Siglo XXI y con el Trío Sur y actualmente es miembro de  la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.  Fernando Serrano se dedica al estudio y la interpretación de la música antigua con instrumentos históricos. Ha participado en los encuentros que viene organizando el Seminario de Música Antigua del Conservatorio "Padre Antonio Soler" desde 1997.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/