menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Los intérpretes

  • Beate Altenburg

    Beate Altenburg, violonchelista, nacida en Colonia (Alemania), estudió en Detmold, Essen y Londres con Irene Güdel, Christoph Richter y Colin Carr. Ha colaborado con los compositores Cristóbal Halffter, György Kurtág, Sofia Gubaidulina, Peteris Vasks, Luis de Pablo, Peter Maxwell Davies y Krzysztof Meyer. En 2003 terminó su formación en la Royal Academy of Music de Londres con un Master sobre los conciertos de Franz Xaver Neruda que ha descubierto y editado.Fue galardonada en el concurso internacional de violonchelo André Navarra y premiada con una beca del presidente alemán en el concurso Mendelssohn.

    Como solista ha actuado con numerosas orquestas europeas e internacionales. Junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid tocó en el Auditorio Nacional el concierto compuesto y dirigido por Cristóbal Halffter. En 2005 ingresó en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en donde ocupa plaza de ayuda solista. Toca un violonchelo de Carlo Giuseppe Testore del año 1694.

  • Cuarteto de Leipzig

    El Leipziger Streichquartett se ha perfilado como el "mejor cuarteto alemán" (Gramophone) y como uno de los conjuntos más solicitados y polifacéticos de la actualidad. Fue fundado en 1988 por miembros de la Gewandhausorchester Leipzig, que en 1993 decidieron centrarse exclusivamente en la actividad como cuarteto. Actualmente ofrece conciertos en todos los continentes, participando en los más renombrados festivales y ciclos de conciertos. Sus más de setenta discos abarcan repertorio desde el Renacimiento hasta la época contemporánea. Aclamado por la crítica internacional, ha recibido los premios Diapason d'Or, CD-Compact, Indie Award y el ECHO Klassik en las ediciones de 1999, 2000, 2003, 2008 y 2012. Desde 1992 el conjunto graba en exclusiva para el sello discográfico Musikproduktion Dabringhaus und Grimm (MDG). La colaboración musical con artistas como Alfred Brendel, Sol Gabetta, Christian Zacharias, Menachem Pressler, Juliane Banse y otros amplía el amplísimo repertorio del conjunto, que ha estrenado obras de importantes compositores contemporáneos como Jörg Widmann, Cristóbal Halffter y Wolfgang Rihm. Por invitación de Claudio Abbado el Cuarteto de Leipzig forma parte de la Orquesta del Festival de Lucerna desde 2009. También ocupa una cátedra como profesor invitado en la Universidad del Arte en Tokyo (Gedai).

     

  • Cristina Pozas

    Vallisoletana formada en Madrid y Ámsterdam (Holanda), es en la actualidad viola solista de la Orquesta Nacional de España (ONE), de la Orquesta de Cámara Reina Sofia y de la Orquesta de Cadaqués. Pertenece a la WOP, Orquesta Mundial para la Paz, con la que ha participado en los festivales de Salzburgo y Proms de Londres bajo la batuta de Valery Gergiev. Entre sus actuaciones camerísticas destacan las que ha realizado en los últimos años con los solistas de la ONE, con  el Cuarteto de Leipzig en Madrid, el Ensemble Paul Klee de Berna, sus colaboraciones como solista o viola principal en los Festivales de Música de Medellín( Colombia ) y Santo Domingo( Republica Dominicana) así como su labor docente con las jóvenes orquestas Nacional de España, Joven de Girona y Joven de Medellín. Toca una viola de Carlo Antonio Galbussera construida en Milan en el año 1841.

  • Miguel Jiménez

    Miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1991, ocupa el puesto de solista de violonchelo  desde 2001. Estudia con R. Vivó, P. Corostola y M. Cervera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Staatliche Hochschule für Musik de Freiburg im Breisgau. Simultáneamente, amplía su formación con J. Baumann, M. Rostropovich, C. Coin, W. Pleeth y A. Bylsma. En el ámbito de la música de cámara, a la que siempre  ha  prestado una atención especial, ha compartido escenario con el Cuarteto de Leipzig, Cuarteto Mosaïques, V. Manoogian, J. Levine, F. Petracchi, así como con  algunos de los más destacados intérpretes del ámbito nacional.  Ha dedicado  parte de su actividad a la música española, como integrante de grupos de cámara y como solista, entre la que cabe mencionar la grabación de varios discos dedicados a compositores españoles y el estreno en España del "Concerto da Chiesa" de J. L. Turina. Además de  su puesto en la ONE hay que añadir su participación como solista de violonchelo en algunas de las más importantes agrupaciones españolas, como la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el Octeto Ibérico de Violonchelos. Es invitado regularmente para preparar la sección de violonchelos de jóvenes orquestas como la JONDE, la JONC y la JOSCyL entre otras,  y para impartir cursos de perfeccionamiento de violonchelo y música de cámara, actividades que compagina con una intensa labor pedagógica. Como solista con la ONE ha interpretado el estreno en España de The Map para violonchelo y orquesta de Tan Dun, dirigido por el propio compositor y Don Quixote de Richard Strauss.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/