menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Ensemble Arte Musica

    Fundado y dirigido por Francesco Cera, este grupo se dedica al repertorio italiano del periodo barroco, del madrigal a la cantata, así como a los diversos géneros de música sacra. El Ensemble Arte Musica colabora con cantantes activos en la escena internacional, tanto en la interpretación de música de cámara barroca como de ópera. Ha realizado varios registros fonográficos: con Tactus grabó música sacra inédita de Giovanni Paolo Colonna y con Brilliant el Quarto libro di madrigali de Gesualdo y el Lamento di Arianna y los Scherzi musicali de 1632 de Monteverdi, además de varias grabaciones para RAI, ORF, Radio Belgio y Euro Radio. Este concierto es el primero que ofrecen en España.

    Su director, Francesco Cera, estudió órgano y clavicémbalo con Luigi Ferdinando Tagliavini y Gustav Leonhardt y es considerado uno de los mejores intérpretes italianos de música antigua. Como solista ha grabado las Suites francesas y el Concerto italiano de Bach y varias sonatas de Domenico Scarlatti.

    Gabriella Martellacci colabora habitualmente con formaciones tales como Concerto Italiano, La Risonanza, Modo Antiquo, l’Accademia Bizantina, Les Muffatti, Cantar Lontano, La Stagione Armonica, Orchestra di Padova e del Veneto y Accademia del Santo Spirito, y con directores como R. Alessandrini, F. Bonizzoni, F. Cera, O. Dantone, V. Ghielmi, J.-C. Malgoire, M. Mencoboni, F. Maria Sardelli, H. Shelley, P. van Heyghen y S. Vartolo. En 2007 participó en la primera ejecución moderna de Achille in Sciro de D. Sarro. Además, ha dado conciertos en Roma, Milán, Nápoles, Vicenza, París y Brujas, entre otras.

  • Ensemble Cordevento

    El conjunto Cordevento fue fundado en 2006 por el flautista Erik Bosgraaf, el clavecinista Alessandro Pianu y el guitarrista barroco Izhar Elias. El conjunto se presenta como trío y como pequeña orquesta barroca. El trío se dedica sobre todo a la música en la frontera de lo popular y lo culto del siglo XVII. Con esta formación, Cordevento ha publicado con el sello Brilliant el álbum La Monarcha, que incluye música de los territorios españoles del siglo XVII. Como orquesta barroca, Cordevento ha publicado tres discos con el sello Brilliant que incluyen los conciertos de flauta de Vivaldi, Bach y las Cuatro estaciones de Vivaldi. El conjunto actúa en los más prestigiosos festivales y salas de Europa y fuera del continente, incluyendo la Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, la Konzerthaus de Berlín y el Festival de las artes de Hong Kong de 2014.

     

  • Blai Justo
    Blai Justo se especializa en violín barroco en el Conservatorio de Bruselas con Sigiswakd Kuijken. Es un asiduo colaborador de grupos de interpretación histórica como La Petite Bande, Ricercar Consort o Il Gardellino. Es invitado como concertino por los directores Wieland Kuijken, Jean Tubéry y Guy van Waas, entre otros. También es miembro de grupos de cámara junto con Wieland Kuijken, Robert Kohnen, Frank Theuns, entre otros. Su interés por la música barroca española le ha llevado a realizar una labor de investigación para recuperar el repertorio violinístico español del siglo XVIII. Recientemente ha grabado un disco de sonatas inéditas para violín y continuo de Juan de Ledesma para la casa discográfica alemana Ramée, el cual ha sido muy bien recibido por la prensa europea y española.
  • Ewald Demeyere
    Ewald Demeyere estudia clave en el Conservatorio de Amberes con Jos van Immerseel, al cual sucede como profesor. En el campo de la música de cámara, trabaja con Barthold y Sigiswald Kuijken, así como con Paul Dombrecht. También es miembro de La Petite Bande e Il Fondamento. Ha sido invitado de honor del Festival Musica Antiqua de Brujas. Entre sus grabaciones destacan las dedicadas a Thomas Augustine Arne, Wilhelm Friedemann Bach, Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Joseph-Hector Fiocco y Domenico Scarlatti, solo o en colaboración con Barthold Kuijken. En 2007 funda la orquesta Bach Concentus. También está activo en el campo de la teoría musical. Se interesa principalmente en la influencia de las teorías de la época barroca sobre la práctica instrumental.
  • Alfonso Sebastián
    Nacido en Zaragoza en 1974, estudió piano (Mª Pilar Armijo) y clavicémbalo (José Luis González Uriol) en el Conservatorio Superior de Música de esa ciudad. En el Conservatoire National Supérieur de París se especializa en fortepiano y clavicordio con Patrick Cohen y se inicia en la dirección de orquesta con Scott Sandmeier y Claire Levacher. Ha seguido cursos de perfeccionamiento con Jan Willem Jansen, Gustav Leonhardt, Lars Ulrik Mortensen, Jacques Ogg y Paul Badura-Skoda, entre otros. Es miembro del grupo vocal e instrumental Los Músicos de Su Alteza, dirigido por Luis Antonio González Marín, dedicado principalmente a la recuperación y difusión del repertorio histórico español. Ha colaborado con la orquesta barroca Al Ayre Español, dirigida por Eduardo López Banzo y el Ensemble La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez. Fue laureado en la modalidad de clave y órgano en el Concurso de Jóvenes Intérpretes 1996-97 de Juventudes Musicales de España. Como solista o en diversas formaciones, ha actuado en festivales y salas de varias ciudades europeas. Ha realizado una grabación patrocinada por el INAEM interpretando repertorio histórico español y un CD para el sello Verso con música de Juan de Aragüés como miembro de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, y otro con música para dos claves de Boccherini en colaboración con Silvia Márquez, con quien forma dúo estable. Con Los Músicos de Su Alteza, ha grabado el Miserere, La divina Filotea y la ópera Amor aumenta el valor de José de Nebra, varios Villancicos de Joseph Ruiz Samaniego (los dos últimos para el sello francés Alpha). Actualmente es profesor titular de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/