menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Sophia Hase
    Nace en Stuttgart en 1965 e inicia una temprana e intensa actividad artística en el seno de una familia de músicos. Realiza sus estudios en la Musikhochschule Freiburg y posteriormente en Karlsruhe, donde se consagra plenamente a una importante labor camerística desarrollando una conciencia musical propia de la que nace un estilo muy personal. Su alto nivel artístico ha sido internacionalmente reconocido y premiado en numerosos certámenes. Ha actuado en los Festivales Primavera de Praga, Osterfestspiele Salzburg (presentada por Herbert von Karajan), Schlosskonzerte Ludwigsburg, Castillo de Peralada, Festival de Cascavel (Brasil), Teatro Nacional de Brasilia, Auditorio de Galicia, Opera de Essen, Liederhalle Stuttgart, entre otros con artistas o ensambles de la talla de Ara Malikian, Eduardo Ponce, Gérard Caussé, Cuarteto Man-delring, Tritonus Wimares o NEXEduet.
    Desde 1998 desarrolla su labor pedagógica desempeñando una cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
  • Ane Matxain
    Nacida en San Sebastián en 1979, Ane Matxain comienza sus estudios musicales de violín en su ciudad natal, para continuarlos en Bayona y Burdeos. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en la clase de Gérard Poulet, obteniendo el primer premio de Violín en 1998, y el primer premio de Música de Cámara en 2000, ambos por unanimidad del jurado. Realiza el postgrado en el C.N.S.M. de París, donde asiste a clases magistrales con Igor Ozim, Gyorgy Kurtág, Yair Kless, entre otros, y posteriormente en el Conservatorio de Rotterdam con Jean-Jacques Kantorow. Ha realizado recitales con piano y conciertos con diferentes formaciones de música de cámara tanto nacionales como extranjeras. Es invitada como concertino en la Orquesta Sinfónica de Euskadi y colabora con orquestas como BandArt y Cadaqués. Actualmente es concertino de la Orquesta Nacional de España.
  • Amaia Zipitria
    Estudió piano clásico con los maestros Luis Fraca y Myriam Uranga en Andoain, España. De 1991 a 1995 estudia piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con los maestros Gonzalo Trevijano y Christian Ifrim, obteniendo el título de profesora de piano con la calificación de sobresaliente y de Cámara con Premio de Honor Fin de Grado Superior. Estudia en la École Nationale de Bayonne, bajo la cátedra de Françoise Doué obteniendo la Medalla de Oro Superior durante el curso 1993-94. Continúa sus estudios superiores en el Conservatorio de Rotterdam. Obtiene el Título de UM (solista) en 1999. Recibe clases de improvisación y análisis con Emilio Molina. Es pianista acompañante en la Escuela Musikene de San Sebastián y en la Escuela Supe-rior Reina Sofia y profesora en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Colabora con la Orquesta de Cadaqués. Ha sido profesora de piano y conjunto coral en las escuelas de Música de la Sierra Norte de Madrid. Es profesora de piano en la Escuela Creativa de Madrid.
  • Cuarteto Debussy
    El Cuarteto Debussy ha conseguido una sólida reputación internacional gracias a sus múltiples grabaciones e interpretaciones en vivo. Desde su creación, han animado el mundo de la música de cámara con sus interpretaciones novedosas y estimulantes. Formado en 1990 en Francia, con sede en Lyon, y laureados con el primer premio de la Evian International String Quartet Competition, el cuarteto interpreta casi ochenta conciertos al año en Europa, Asia y Norteamérica. A partir de sus interpretaciones particularmente aclamadas de los cuartetos de Debussy y Ravel, han presentado al público otras obras de autores franceses como Lalo, Lekeu y el compositor tardorromántico Joseph-Ermend Bonnal.

    El cuarteto ha desarrollado una intensa labor discográfica con el lanzamiento de veinte CDs en sus veinte años de existencia, registrando desde música francesa (Ravel, Fauré, Bonnal, Witkowski) hasta Webern y Shostakovich, todos producidos por el sello Arion. La grabación del arreglo del Requiem de Mozart que en 1802 realizara Peter Lichtenthal ha sido su primera colaboración con Universal Music. Para más información sobre el Cuarteto Debussy puede visitarse su página web: www.quatourdebussy.com
  • Ana María Häsler
    Ana Häsler de nacionalidad suiza, nace en La Habana. La versatilidad de su voz le permite abordar relevantes partes de mezzo y soprano en teatros como la Ópera Estatal de Baviera, Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Liceu de Barcelona, Lirico di Cagliari, Schönberg-Center de Viena y Maestranza de Sevilla, así como en numerosos festivales, bajo la batuta de los más prestigiosos directores. Ha estrenado obras de Pedro Halffter, Claudio Prieto o Paul Bowles. Desarrolla una intensa actividad como liederista entre otros, en el Programa Oficial Español del Centenario de F. García Lorca (1998), en los actos de conmemoración del Año Alberti (2003) con un espectáculo músico-teatral en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño o el centenario de la muerte de Isaac Albéniz (2009), en el Auditorio Nacional y Auditorio Sony de Madrid, Festival Albéniz de Cam-prodón y Festival de Santander. En 2010, graba un CD junto a Enrique Bernaldo de Quirós para Columna Música que, bajo el título de Paul Bowles y España, recoge el estreno absoluto de las canciones españolas y francesas del compositor en el centenario de su nacimiento, recital que presentarán en los más prestigiosos auditorios del mundo.
  • Enrique Bernaldo de Quirós
    Nace en Moscú en 1981 y a la edad de cinco años comienza sus estudios musicales. Se forma principalmente en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde será distinguido con diplomas honoríficos de manos de S. M. la Reina Sofía. Estudia órgano con Anselmo Serna y piano con otros maestros como Galina Eguiazárova, Marta Gulyas, Eldar Nebolsín y Leonel Morales. Premiado en concursos internacionales como el de la Fundación Guerrero; Ciutat de Mallorca; Viotti-Valsesia; Cipse; Ciudad de Huesca o Cidade do Porto, entre otros. Ha actuado en Alemania, Rusia, Italia o Suiza, así como en las principales salas de España. Como solista ha actuado con la orquesta Filarmónica de Bacau, Sinfónica del Vallès, Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Nacional do Porto, Académica del Gran Teatro del Liceo a las órdenes de los más prestigiosos directores. Ha grabado en diversas ocasiones para RNE y TVE.
    Desarrolla una destacada labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Majadahonda, el Conservatorio Superior de Islas Baleares y la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” (Madrid).
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/