Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Tito García González

    Natural de Salamanca, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Horacio Socías y José Felipe Díaz. Después de ganar la Beca Wardwell de la Fundación A. von Humboldt, se traslada a la Escuela Superior de Música de Bremen, donde obtiene la Licenciatura en Piano en la cátedra del Prof. Kurt Seibert. Se perfecciona en música de cámara con el Quinteto de Viento de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
    Debuta en Alemania en la Sala Siebold (Bonn), y es invitado a tocar periódicamente en este país, interpretando también en el piano original de F. Liszt que se encuentra en la Sala Steingräber und Sohne (Bayreuth). Ha actuado en los festivales de Jóvenes Concertistas de Bayreuth, de Santa María d’Feira de Oporto, Max Reger (Baviera), de Música Iberoamericana de Bremen, Internacional de Santander, de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Polaco-Alemana –con motivo del 150º aniversario de la muerte de F. Chopin– en las sedes del Instituto Cervantes e Instituto Francés de Bremen, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Sociedad Filarmónica de Málaga, Centro Conde Duque y en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. Ha grabado en directo para Radio-Televisión de Baviera (Alemania) y Televisión Española, y sus publicaciones discográficas han sido emitidas por Radio Clásica de RNE.


  • Eric Le Sage

    Está considerado uno de los mejores pianistas de su generación y un admirado representante de la escuela francesa. Ha recibido invitaciones para actuar junto a orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Saint-Louis, la Konzerthaus Orchester de Berlín, la Sinfónica SWR, la Filarmónica de Dresde, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Holandesa, la Orquesta Filarmónica de Radio France o la Orquesta de Cámara de Múnich con directores como sir Simon Rattle, Edo de Waart, Stéphane Denève, Pablo González, Louis Langrée, Michel Plasson, Michael Stern o Armin Jordan.

    Eric ha actuado en salas como el Wigmore Hall, el Suntory Hall, el Carnegie Hall, la Schubertiade de Schwartzenberg, la Alte Oper de Fráncfort, el Museo de las Artes de Louisiana, la Filarmónica de Colonia, la Concertgebouw, el Festival Roque d'Anthéron y Potsdam Sanssouci, entre otros. En 2010 grabó la integral de las obras para piano de Robert Schumann (Alpha) y en 2015 grabó la integral de música de cámara con piano de Gabriel Fauré. La mayoría de sus grabaciones para los sellos RCA-BMG, Naïve, EMI y ahora Alpha han recibido premios como el Diapason d'Or de l'Année, Choc de l'Année Classica, Choc du Monde de la Musique, Grand Prix du Disque y Gramophone. Nacido en Aix en Provence, en el año 1989 ganó el Concurso Internacional de Leeds.

  • Enrique Bagaría

    José Enrique Bagaría estudió  en el Conservatorio Superior de Barcelona, en L’École Normale de París, en el Conservatorio Superior del Liceo, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Richard Strauss Conservatorium de Múnich. También recibió clases de maestros como Alicia de Larrocha, Josep Mª Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Ralph Gothoni  y Boris Petrushnsky.Ha recibido numerosos galardones en concursos internacionales como el primer premio conseguido en el Maria Canals (2006). También ha sido semifinalista del Concurso de Santander (2005). Ha actuado en ciclos de renombre y festivales como el de la Fundación Scherzo, el de Música y Danza de Granada y el Winners&Masters de Múnich. Ha actuado en el Palau de la Música, el Auditorio Nacional, y en salas de París, Nueva York y Shangai. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Valencia, Castilla y León,  OBC, Bogotá y Salzburger Kammerphilarmonie. Forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante y colabora con el Cuarteto Quiroga. Ha grabado un CD con Alejandro Bustamante y otro con la obra para piano de Jordi Cervelló, ambos para Columna Música. También ha grabado para RNE y para Catalunya Música como solista y con diferentes dúos y tríos. Es profesor en el Conservatorio Superior de Aragón en Zaragoza y en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.


  • Eldar Nebolsin

    Está considerado como uno de los intérpretes más interesantes de la actualidad y es invitado regularmente por las orquestas y festivales más prestigiosos de España y del mundo. La revista de música de la BBC lo describe como “uno de los mejores intérpretes de Chopin de su generación”; la revista Gramophone lo califica como “un virtuoso de fuerza y poesía, rivalizando con Rubinstein”, mientras que la revista American Record Guide afirma: “Nebolsin bien podría ser el Richter de su generación”.

    Su carrera internacional comenzó en 1992 después de su triunfo en el XI Concurso internacional de piano de Santander Paloma O'Shea donde, con tan solo 17 años, obtuvo el Gran Premio y el Premio por la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. En el año 2005 Eldar Nebolsin fue galardonado con el prestigioso premio Sviatoslav Richter en Moscú.

    Desde 2006 es artista exclusivo del sello Naxos, con el que ha publicado los preludios de Rachmaninov, los conciertos para piano y Totentanz de Liszt con la Real orquesta filarmónica de Liverpool bajo la dirección de Vasili Petrenko, Variaciones sobre un tema Infantil de Ernő Dohnányi  con la Orquesta filarmónica de Búfalo y Joann Falletta, y toda la obra para piano y orquesta de Chopin con la Orquesta filarmónica de Varsovia, bajo la dirección de Antoni Wit. Además de mantener una apretada agenda como intérprete, desde 2013 es profesor de piano en la Hochschule Hanns Eisler en Berlín.

  • Javier Negrín

    Javier Negrín (Santa Cruz de Tenerife, 1977) estudió en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y en el Royal College of Music (Londres) donde obtiene el Bachelor, Master y Diplome in Advanced Performance con distinción y Cudworth Memorial Prize, además de la distinción Junior Fellow.Cuenta con numerosos premios: Pauer, Phyllys Wright, Hopkinson Silver Medal y en los concursos Joy Scott, Esther Fisher, Quilter, Frank Heneghan, Millicent Silver Prize, Jacques Samuel Piano Competition, José Roca, Marisa Montiel, Ciudad de Albacete, Pedro Espinosa y Rotaract (Mallorca), segundo premio en el Concurso Manuel de Falla (Granada) y el Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga (Valladolid), tercero en el Ciutat de Carlet y Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” (Madrid).

    Ha actuado en importantes salas de España, Inglaterra, Escocia, Francia, Suiza, Alemania, Suecia, Israel, Bolivia, Argentina y Cuba. Ha colaborado con la Bardi Symphony Orchestra y Reading Symphony Orchestra, las Orquestas Sinfónicas de Santa Fé (Argentina), de Tenerife, de Islas Baleares, de Castilla y León y Filarmónica de Gran Canaria.Cuenta con una grabación para Linn Records con obras para clarinete y piano y un recital como solista para RNE.

Subir