menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Diana Tiegs
    Nació en Nampa, Idaho (EE UU). Comenzó sus estudios de canto y arte dramático en Boise State University y, después de afincarse en España, los continuó en la Escuela Superior de Canto en Madrid. Ha perfeccionado su técnica e interpretación con Ian Baar y Miguel Zanetti. Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el papel de Selene en la ópera del mismo título de Tomás Marco. Interpretó en Lisboa, y más tarde en Salamanca y Viena, el papel de Dulcinea en el estreno de la suite La del alba sería, de Cristóbal Halffter, compositor del que también ha cantado su cantata Yes, speak out, yes con la Orquesta Nacional de España, así como el papel de Dulcinea en el estreno mundial de la ópera Don Quijote del mismo compositor en el Teatro Real de Madrid. En 2009 interpretó el papel de María en el estreno en España de Lázaro, la nueva ópera de Halffter, y Lucía y Doña Inés en el estreno absoluto de una selección de la ópera de cámara Tenorio de Tomás Marco. Ha grabado La del alba sería de Cristóbal Halffter con la Radio Sinfonie Orchester de Frankfurt y el Tschechischer Philharmonischer Chor Brno (1999), y Dulcinea de la ópera Don Quijote del mismo compositor con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España(2004). En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.
  • Julio Alexis Muñoz

    Estudia en los Conservatorios de Las Palmas y de Madrid, y en 1986 la International Mehuhin  Music Academy le concede una beca para trabajar el repertorio de cámara en su sede de Gstaad (Suiza), colaborando con Alberto Lysy, David Gueringas, Ana Chumachenko, Radu Aldulescu y Louis Kentner, entre otros. Continúa su formación superior en la Academia Franz Liszt de Budapest. En 1986 obtiene el premio fin de carrera y el primer premio del II Concurso pianístico "Pedro Espinosa" y en 1989 el segundo premio del Concurso permanente de Juventudes Musicales (música de cámara).

    Desarrolla una intensa actividad de conciertos como colaborador habitual de primeras figuras de la lírica, ofreciendo conciertos en salas y festivales de Europa, América y Próximo Oriente. Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles contemporáneos y ha grabado para R.N.E, Radio Bratislava, E.M.E.C. y Sony Classics. Ha sido profesor de piano y colaborador de Teresa Berganza y Manuel Cid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Desde 1991 es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

  • Ricardo Descalzo

    El interés por conocer y compartir la música de nuestro tiempo ha llevado a Ricardo Descalzo a dedicar buena parte de su actividad profesional a su estudio y difusión. Esta dedicación le ha permitido obtener diferentes premios en el ámbito de concursos internacionales especializados: primer premio en el Xavier Montsalvatge de Gerona, primer premio en el Valentino Bucchi de Roma, segundo premio en el Concurso Internacional de Música Contemporánea de Sitges, tercer premio en el Ettore Pozzoli de Milán, premio Nadia Boulanger y premio Maurice Ohana en el Concurso de Orleans y Premio Especial de Música Contemporánea en Jaén y José Iturbi de Valencia.

    Ha recibido clases de Margarita Sitjes en Alicante, de Alexander Hrisanide en el Conservatorio de Ámsterdam, de Ana Guijarro en el de Sevilla y de Josep Colom en la universidad de Alcalá de Henares. Acaba de finalizar un proyecto audiovisual en torno a la obra para piano de Sofia Gubaidúlina que se estrenará en la próxima Quincena Musical de San Sebastián en presencia de la compositora. Es profesor de repertorio pianístico actual en Musikene Centro Superior de Música del País Vasco.

  • Leticia Moreno

    Christoph Eschenbach dijo de ella que “su técnica es impecable, brillante, radiante; su musicalidad profunda e intensamente conmovedora (…)”. Leticia Moreno ha actuado, con destacadas orquestas del panorama internacional, además de las más importantes orquestas españolas, con directores como Maxim Vengerov, Gidon Kremer, Günter Herbig, Eiji Oue, Krysztof Penderecki, Juanjo Mena, Vladimir Spivakov, Pedro Halffter, Pinchas Steinberg, Ivor Bolton, Jesús López Cobos, Yuri Temirkanov, Josep Pons, Zubin Mehta, etc.

    Invitada por las salas más reconocidas, ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Wiener Konzerthaus, Wigmore Hall de Londres, Bayreuth Opernhaus, Teatro del Hermitage de San Petersburgo, etc.

    Leticia, nombrada ECHO Rising Star para la temporada 13/14 por la European Concert Halls Organisation, toca un violín de Nicola Gagliano de 1762.

  • Edith Peña

    Nació en Caracas (Venezuela), donde comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad con Lyl Tiempo. Cinco años más tarde debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Venezuela. Ese mismo año se trasladó a Filadelfia (EE UU) para continuar sus estudios con Susan Starr y, más tarde, con Sergei Babayan en Cleveland. A los doce años de edad fue solista con la Orquesta de Filadelfia y desde entonces comenzó una gran actividad musical internacional tocando en Francia, Italia, Austria, Alemania y España. Como solista invitada ha actuado con la Orquesta Sinfónica  deVenezuela en gira europea, así como en Colombia, Canadá, México y Estados Unidos. Ha participado en importantes festivales internacionales, como el Aspen Music Festival (Colorado, EE UU), Cervantino (Guanajuato, México), Montpellier (Francia) Sarasota (Florida, EE UU) y Chamber Music Society (Filadelfia, EE UU). Ha colaborado con otros artistas en música de cámara, recientemente con el tenor peruano Juan Diego Flórez para el aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima. Ha grabado para la Radio Nacional de Venezuela, WFLN de Filadelfia, National Public Radio, RNE, Radio France y un CD con la Orquesta Sinfónica Venezuela interpretando el Concierto nº 2 de Saint-Saëns.

    Desde 2005 vive en Madrid donde hizo su debut para el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo en el Teatro de la Zarzuela. Desde entonces continúa su actividad artística por España y otros países de Europa.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/