menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Josep Colom

    Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia, y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente, tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

    En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años ochenta mi actividad pública aumentó y actualmente toco con prácticamente todas las orquestas españolas y con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia, donde viví bastante tiempo en los años setenta, estudiando en l’École Normale de Musique fundada por Alfred Cortot, y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello Mandala con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla... Recientemente el sello RTVE ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie “Grandes pianistas españoles”. Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales.

    Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoán, que a mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.

    Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero enumerar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia.

    La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, he renovado una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseñé desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y hace unos años que colaboro en el Conservatorio Superior de Zaragoza. A partir de septiembre de 2012 empecé una nueva etapa pedagógica en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

    Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que se han desplazado para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.

  • Cuarteto Quiroga

    Descrito como “exquisito” por el New York Times y “de sonido hermoso y técnica impecable” por The Strad, el Cuarteto Quiroga, cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, es cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, desde 2014, responsable de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

    Considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por crítica y público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto de cuerda más prestigiosos (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín o París, entre otros), Premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona, el Cuarteto Quiroga es habitual de los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles y Washington D. C., etc.

    Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Valentin Erben o Javier Perianes, con quien mantienen una estrecha y fructífera relación musical. Su creciente discografía para los sellos Cobra y Harmonia Mundi ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América.

    Fuertemente implicados con la docencia de la música de cámara, sus componentes son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados a impartir cursillos en universidades y conservatorios de España y el extranjero.

  • Trío Kandinsky
    Desde su presentación en 1999 en los actos de inauguración de L´Auditori de Barcelona, se ha consolidado como una formación basada en el principal valor de la música de cámara: el juego y la complicidad sonora que se establece entre sus integrantes. Sus componentes, Corrado Bolsi (violín), Amparo Lacruz (violonchelo) y Emili Brugalla (piano), tienen como objetivo la divulgación de la literatura romántica para trío con piano, además de su enriquecimiento a través de un fuerte compromiso con los creadores actuales. Numerosos compositores les han dedicado su música. Su repertorio abarca desde las obras del clasicismo hasta la música contemporánea, haciendo especial hincapié en los autores de los siglos XIX y XX. Sus actividades incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid, L´Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Festival de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Fundación Juan March, Caixaforum deBarcelona, Universidad Menéndez Pelayo, Festival Casals de Puerto Rico, Kunsthalle de Oslo, Munetsugu Center de Japón, Festival A Tempo de Caracas, Musicades de Lyon, y en los ciclos de numerosas sociedades filarmónicas. Organizan en otoño una temporada propia de conciertos en la Residencia del Auditori Pau Casals de El Vendrell, actuando por Europa, África, Asia, Sudamérica, Estados Unidos y Japón. Sus conciertos han sido retrasmitidos por Canal Mezzo, Radio France, RNE, Catalunya Música y Canal 33. Su discografía incluye los CD Schoenberg y Barcelona y los dedicados a tríos catalanes del siglo XX (Anacrusi) y a Joan Guinjoan (Columna Música). Sus integrantes enseñan en el el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Además, han impartido clases magistrales en España y en el extranjero. Corrado Bolsi toca un violín A. Guarneri del 1650 y Amparo Lacruz un violonchelo G. Dollenz del 1860.
    Foto: Jordi Oliver
  • Steven Scheschareg

    Steven Scheschareg es un bajo-barítono que recientemente ha recibido el Premio George London que concede la Opera Estatal de Viena. Hijo de inmigrantes austriacos, nació en Brookly, Nueva York, donde .recibió su primera formación musical  para posteriormente continuar sus estudios de teatro, dirección, historia y canto en la Juilliard School y la Eastman School of Music, ambas en Nueva York, con Jan DeGaetani y Thomas Hampson. Comenzó su carrera en Europa, en el Landestheater de Linz, Austria, y todavía hoy continúa viviendo y trabajando en Viena. Ha sido invitado para cantar en teatros de Alemania, Austria, Italia, Suiza, Noruega y China. Su repertorio de ópera incluye los papeles de Escamilla, Marecello, Don Pizarro y los personajes mozartianos de Figaro, Don Giovanni y Guglielmo. Recientemente ha debutado en la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, en Billy Budd de Britten.

    Su presentación en el Festival de Salzburgo fue con ocasión de la primera interpretación austriaca de la Sinfonía nº 5 de Galina Ustvolskaya. Interpreta regularmente con grupos de música contemporánea, como Klangforum Wien, RSO Wien y Neue Oper Wien bajo la dirección de, entre otros, Dennis Russell Davies, Johannes Kalitzke, Kent Nagano y Walter Kobera. Como cantante de conciertos, interpreta con regularidad en Viena, Linz, Graz y Nueva York. La mayoría del repertorio que interpretará en este concierto lo ha grabado en CD. Para más información, puede visitarse la página web www.scheschareg.com.


  • Margit Haider-Dechant
    Margit Haider-Dechant se graduó en pedagogía musical y en piano por el Conservatorio Anton Bruckner de Linz (Austria), donde estudió con el profesor Nikolaus Wiplinger entre 1970 y 1976. Durante este periodo ganó la prestigiosa beca Bösendorfer y continuó sus estudios con el profesor Peter Lang en el Mozarteum de Salzburgo (Austria), obteniendo el Grand Concert Diploma. Desde 2005 es profesora de piano en la Universidad Anton Brukner y en 2009 defendió sus tesis doctoral sobre la obra de Joseph Woelfl. Margit Haider-Dechant ha dado conciertos en distintos países del mundo, además de haber realizado grabaciones y transmisiones radiofónicas y televisivas. Su  repertorio  abarca desde la era barroca hasta la música contemporánea. Desde 1998 es Miembro Honorario de la Asociación Richard Wagner de Barcelona. En 2000 fue nombrada Profesora Honoraria de la Federación Rusa.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/