Eclipsados por Domenico Scarlatti

12, 19, 26 enero y 2 febrero 2011
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Diego Ares

    Diego Ares estudió piano con Aleksandras Jurgelionis y Aldona Dvarionaitė y, a los 14 años, se inició al clave gracias a Pilar Cancio. En 2002 se trasladó a Holanda para estudiar con Richard Egarr, entre 2004 y 2010 estudió en la Schola Cantorum Basiliensis y luego perfeccionó su técnica con las clavecinistas Carmen Schibli y Genoveva Gálvez. Ha ofrecido recitales en Europa y Japón. Ha grabado para Columna Música, Pan Classics y Harmonia Mundi. Sus grabaciones levantan el entusiasmo de la crítica internacional, ya que han obtenido los reconocimientos “Diapason d’Or” de la revista Diapason, “Choc” de Classica, “Maestro” de Pianiste, “Excepcional” de Scherzo y el Premio de la Crítica Discográfica Alemana. Ha impartido clases de clave y fortepiano en la Escuela Superior de Música de Trossingen (Alemania).

  • Nicolau de Figueiredo
    Nicolau de Figueiredo nace en Sao Paulo (Brasil) donde estudia piano, órgano, clave y música de cámara. En 1980 se traslada a Europa para continuar sus estudios, y en 1984 recibe el primer premio de Virtuoso de Clavicémbalo “Le Prix de Virtuosité de Clavecin” del Conservatorio Superior de Música de Ginebra. Entre 1990 y 2000 es director musical de la Cátedra de Ópera en la Schola Cantorum Basiliensis. En los últimos años ha dedicado su carrera en exclusiva a recitales a solo y con el Figueiredo Consort, prodigándose en los más prestigiosos festivales y salas de Europa, Canadá, Japón (donde es altamente apreciado), Rusia y Brasil. Cuenta con varios registros discográficos, entre los que destacan los dedicados a las Sonatas de Domenico Scarlatti (Choc de la Musique, 2006), Soler (2008), Joseph Haydn (2009) y Johann Christian Bach (2010) . Durante el año 2010, Figueiredo continúa su actividad como solista ofreciendo de nuevo recitales en Brasil, Japón, París, Suiza, Holanda y España. Inicia en este año una nueva colaboración con el Gobierno brasileño para dirigir el proyecto de recuperación de música barroca brasileña dependiente del Ministerio de Cultura de ese país.
  • Iván Martín

    Es reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Colabora con la práctica totalidad de las orquestas españolas, así como con la Filarmónica de Londres, la Orquesta de la Konzerhaus de Berlín, la Orquesta de París, la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta de Cámara Polaca, la Sinfonia Varsovia o la Sinfónica de Sao Paulo, con directores tales como Gerd Albrecht, Christoph Eschenbach, Günter Herbig, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Juanjo Mena, Christophe Rousset, George Pehlivanian, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit, visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son la Berliner Philharmonie, la Konzerthaus de Dortmund Konzerthaus, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Salle Pleyel de París o Carnegie Hall de Nueva York.

    Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España, y es el fundador de Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal con el que explora diversos repertorios.

    Sus publicaciones discográficas han obtenido importantes reconocimientos. Actualmente, estrena su relación con el sello Sony Classical con un álbum dedicado a los conciertos de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el que también debuta como director.

  • Carole Cerasi
    Carole Cerasi es profesora de clave y fortepiano en la Royal Academy of Music, la Guildhall School of Music y la Yehudi Menuhin School. Su primera grabación con obras de Elisabeth Jacquet de La Guerre, realizada sobre un clave Ruckers conservado en Hatchlands Park, ganó el Premio Gramophone, mientras que sus discos con sonatas de C. P. E. Bach y obras de Thomas Tomkins fueron recibidos con gran aclamación por parte de la crítica, incluido el Diapason d’Or. Su siguiente CD, sobre J. S. Bach y el manuscrito Möller, fue de nuevo acreedor del Diapason d’Or y obtuvo la segunda posición en los Gramophone Baroque Instrumental Awards. A estas grabaciones siguió un CD al fortepiano dedicado a Manuel Blasco de Nebra, con primeras grabaciones mundiales de algunas de sus obras. Su grabación de las Suites inglesas de Bach, realizada sobre el famoso clave Blanchet-Taskin (1757-1778) de la colección de Kenneth Gilbert, ha sido unánimemente alabada por la crítica, al igual que su último CD, titulado Haydn y el arte de la variación, con un clavicordio y un fortepiano Schantz conservado en el Bath Holburne Meseum. Entre sus proyectos inmediatos destaca un CD dedicado a Scarlatti previsto para 2011. Cerasi ha interpretado en distintos países europeos, así como en Israel, Japón, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Con su grupo Ensemble Türk está explorando el repertorio clásico con fortepiano. Con este ensemble ha realizado conciertos en el Reino Unido (incluyendo el Wigmore Hall de Londres), Suiza y Francia, así como para la BBC.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Eclipsados por Domenico Scarlatti
Subir