menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Claudia Yepes
    Claudia Yepes nace en Bogotá, Colombia. Inicia sus estudios de piano en el Conservatorio de Msica de la Universidad Nacional donde posteriormente continúa con sus estudios de canto. Entre 1991 y 1993 colabora con la nueva ópera de Colombia perfeccionándose con los maestros Manuel Contreras y Ramón Calzadilla. Posteriormente viaja a Madrid donde estudia en la Escuela Superior de Canto. Participa en las clases magistrales de Victoria de los Ángeles Y perfecciona el repertorio barroco en la Bachakademie con Donna Brown e Ingeborg Danz. Actualmente trabaja con Daniel Muñoz. Destacan sus interpretaciones con la Orquesta Sinfónica y Filarmónica de Bogotá, la Ópera de Colombia, la Compañía Lírica de Colombia, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta de Galicia. Reconocida intérprete de música contemporánea, ha participado en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, La casa Encendida, Música de Hoy, Festival de Escena Abierta, Escena Contemporánea, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Fundación Caja Madrid.
  • Duncan Gifford
    El pianista australiano Duncan Gifford obtuvo el Primer Gran Premio en el Concurso Internacional José Iturbi en España (1998), el Grand Prix Maria Callas en Atenas (2000), los Terceros Premios en el Concurso Internacional de Piano de Sydney (1992) y de Montreal (1996), y el Cuarto Premio en el Concurso Internacional de Dublín (1994). Estudió en el Conservatorio de Música de Sydney y en el Conservatorio Estatal de Moscú. Ha ofrecido recitales y actuado como solista con orquestas en Europa, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Asia. Ha grabado varios CDs.
  • Trío Arbós

    Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación uno de los principales objetivos ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

    Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países y ha realizado más de veinte grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, Cesar Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, José Río-Pareja, Gabriel Erkoreka y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kaitos el triple concierto Duración Invisible de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

    Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA.

  • Humberto Quagliata

    Nació en Montevideo (Uruguay) el 16 de julio de 1955. Ha sido alumno de Delia Martini, Nybia Mariño, Hugo Balzo, Fanny Ingold profesores que a su vez han trabajado junto a celebridades universales como Ravel, Stravinsky, Falla, Kachaturian, Rubinstein, Cortot, Arrau... Debutó a los 10 años de edad en la RTV Uruguaya provocando la admiración y asombro de la crítica y el público, siendo este el inicio de su brillante carrera internacional. A la edad de 17 años obtiene el Primer Premio del Concurso de Juventudes Musicales y con solo 18 años obtiene el título de Magisterio de Piano. Quagliata ha estudiado también la obra de Alberto Ginastera y Federico Mompou con los propios compositores.

    En 1995 el Rey de España, Don Juan Carlos I,  lo condecoró por su labor de difusión de la música española contemporánea en conciertos y grabaciones, a lo largo de tantos años y por el mundo entero, otorgándole el Título de Caballero de la Orden del Mérito Civil. Humberto Quagliata se ha presentado en las más importantes salas de conciertos de los cinco continentes, en recitales y como solista de orquestas, habiendo realizado ya más de 2.000 conciertos. Ha grabado varios discos, solo y con orquesta, que son difundidos por las más importantes cadenas de Radio del mundo. Frecuentemente compositores escriben especialmente para él y le dedican sus obras. Es frecuentemente invitado a impartir master-cass y cursos en conservatorios, universidades y centros docentes.

  • Ángel Luis Quintana
    Ángel Luis Quintana es uno de los principales representantes del violonchelo español de nuestro tiempo, distinguido por la crítica como “digno y destacado heredero de la tradición de Casals y Cassadó”. Se formó con maestros de la talla de Enrique Correa, Arizcuren, Monighetti, Farulli, Gulyas o Rostropovich, obteniendo los Primeros Premios de los Concursos Ciudad de Albacete y Permanente de Juventudes Musicales, así como el Premio de la Dirección General de Música y Teatro. Quintana participa regularmente en los más prestigiosos ciclos de cámara y festivales de nuestro país, y actúa como solista junto a la Orquesta de la RTVE, Filarmónicas de Gran Canaria y Madrid, entre otras. Es colaborador habitual del Plural Ensemble, con el que ha participado en numerosos festivales de músicamúsica contemporánea (Caracas, Strasbourg, París o Alicante); y como miembro del grupo de música antigua Zarabanda –que dirige Álvaro Marías– ha actuado también por toda Europa y Estados Unidos. Reconocido pedagogo, imparte cursos de interpretación por toda la geografía española, y ha sido Profesor Asistente de la Cátedra de Violonchelo de Frans Helmerson en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Actualmente es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, así como Profesor Titular del Conservatorio Superior de Música de Aragón y Guest Professor del Conservatorio de Rotterdam, Holanda.
  • Carmen Martínez-Pierret

    De Carmen Martínez-Pierret la crítica destaca su “profunda y auténtica sensibilidad” y su capacidad natural para revelar “la cara oculta de la música”, calificándola de “medium total entre el compositor y el oyente”.
     
    Tras formarse con maestros como Manuel Carra, Luiz de Moura Castro, Josep Colom y Claude Helffer, inició una actividad concertística que la ha llevado a participar en numerosos ciclos de cámara y festivales de Europa y EEUU, como solista o junto a intérpretes de la talla de Pavel Vernikov, Aurèle Nicolet, Alain Meunier, Gérard Caussé, Joan Enric Lluna, Lluís Claret, Denis Pascal, Clara Cernat, Orquesta de Cámara de Toulouse… Imparte cursos y seminarios (Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Hartford University CT-USA, CNR de Toulouse, École Normale Alfred Cortot de París) y ha sido jurado de prestigiosos concursos internacionales, como los de Bordeaux (cuarteto de cuerda) y Épinal (piano).

    Su sed de nuevas experiencias artísticas (el diario Le Figaro la definió como “una pianista que rompe con las convenciones”) la conduce frecuentemente a la creación pluridisciplinar: ha ideado y protagonizado diversos espectáculos en colaboración con actores-recitadores como Joan Manuel Serrat (Carnaval de los Animales), Philippe Nesme (Sati’Erik), Lucia Bosè (Quatuor pour la fin du temps), Fernando Palacios (Cuentos de siempre y de nunca), Manu Fullola (El Aleph), Éric Pierrot (Résonance[s], Entre deux guerres) y Didier Sandre (Les Pablo de la Paix: Casals - Picasso – Neruda); con la coreógrafa Véronique Ros de la Grange (Sati’Erik) y el compositor Bruno Coulais (Le Livre de Sable), entre muchos otros.

    De su discografía cabe destacar: Lalai (Ventilador Edicions), con obras de diversas compositoras europeas (s. XVIII-XX); El Agua y los Sueños (Sello Autor), que recoge la obra para piano de la compositora Marisa Manchado; Requiebros (sello La ventana azul), con Ángel Luis Quintana, Violonchelo Solista de la ONE; y Música Callada, de Frederic Mompou (sello La nuit transfigurée). Todos ellos han obtenido las más altas valoraciones por parte de la crítica especializada.

    Carmen Martínez-Pierret es, desde el año 2002, Directora Artística y Pedagógica de los Festivales & Cursos Internacionales de Música de Canfranc (Pirineos Classic & Jazzetania).

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/