Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Eduardo Fernández

    Galardonado con el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de Radio Nacional de España en 2016, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

    Invitado regularmente en España, Rusia, China, México, Argentina, Chile, Panamá, Ucrania, Moldavia, Austria, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Noruega, India, etc., ha obtenido un gran éxito en salas como la Filarmonía de San Petersburgo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái, el Centro de Artes Performativas de Pequín, el Centro Nacional de Artes Performativas de Bombay, la Filarmonía de Kíev, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, así como en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Ciclo Scherzo de Jóvenes Intérpretes. Hizo su debut en la sala principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del centenario de la muerte de Isaac Albéniz.

    Considerado por la prestigiosa revista estadounidense Fanfare el sucesor de Alicia de Larrocha, su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo el ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y el Premio Manuel de Falla de Granada.

    Tras el éxito de sus álbumes para los sellos Warner (con obras de Albéniz), Polish Institute (con obras de Chopin y Schumann), Centaur (con los Opus 117, 118 y 119 de Brahms), Naxos (con obras de Ramón Paús) y Orpheus (con la integral de los preludios de Skriabin), sus próximas grabaciones incluyen otro disco con obras para piano de Ramón Paús para Naxos y un nuevo proyecto con la integral de las sonatas de Alexander Skriabin.

  • María Rey-Joly

    Es licenciada por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Cantante de gran versatilidad y entrega escénica cuenta con un variado repertorio tanto en ópera como en zarzuela: Die Zauberflöte (Pamina y Erste Dame), Così fan tutte (Fiordiligi), Don Giovanni (Donna Elvira), Candide (Cunegunde), La Bohème (Musetta), Falstaff (Alice Ford), Carmen (Micaela), Henry Clifford (Annie Saint John), Doña Francisquita (Francisquita),  El Hijo Fingido (Ángela), La Generala (Princesa Olga),  El Juramento (María y Baronesa de Aguafría), Los sobrinos del capitán Grant (Miss Ketty), Le Revenant (Sara), El Asombro de Damasco (Zobeida), La Gran Vía (Eliseo), Luisa Fernanda (Duquesa Carolina) y Clementina (Narcisa). También se dedica al repertorio vocal sinfónico y de cámara, además de ser una destacada intérprete de música española.

  • Jorge Robaina

    Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. A los 15 años se traslada a Viena completando su formación en el Conservatorio Estatal, en el que obtiene matrícula de honor por unanimidad. Ha obtenido, entre otros, el premio “Pegasus” y la bolsa premio “Bosendorfer” en Viena, “Coleman” en Santiago de Compostela, el 2º premio de Juventudes Musicales de España y dos veces el premio al mejor pianista acompañante de la Fundación Jacinto Guerrero. En 2008 ha obtenido, por segunda vez, el premio al mejor pianista acompañante del concurso internacional “Acisclo Fernández Carriero” organizado por la Fundación Guerrero.

    Ha actuado en los principales auditorios europeos, recientemente ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York. Como solista ha colaborado con importantes orquestas españolas y europeas. Graba habitualmente para RNE y TVE. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey, junto a la pianista Marta Zabaleta. Obtiene el premio de la revista Ritmo por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia. Ha grabado, entre otros, el disco diez autores diez junto a Raquel Lojendio y Alfredo García. Es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1991, e imparte regularmente clases magistrales de piano y repertorio vocal en distintos puntos de España. Colabora habitualmente con importantes cantantes.

  • Fernando Espí
    Cursó estudios superiores en el Conservatorio de Alicante con José Tomás, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. También tiene el título profesional de la especialidad de música antigua con instrumentos de cuerda pulsada y la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música. Actualmente es catedrático interino del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.  Ha sido galardonado en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales: Juventudes Musicales de España, Certamen Internacional Francisco Tárrega de Benicasim y Concurso Internacional Francisco Guerrero de Madrid, entre otros. Su carrera concertística le lleva a recorrer toda la geografía española, actuando como solista en importantes escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Palau de la Música de Valencia o el Palau de la Música de Barcelona. Con sus giras internacionales visita más de veinticinco países de Europa, América, Oriente Próximo y Norte de África, colaborando con entidades como el Joven Coro Mundial de la UNESCO o el Instituto Cervantes.
  • Ensamble de Madrid

    Fue formado por Fernando Poblete y está integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real). En la actualidad el grupo ocupa un destacado lugar en la música de cámara y la crítica más exigente ha coincidido en sus elogios a su originalidad y madurez interpretativa. Desde sus inicios, el grupo ha llevado a cabo una intensa labor de difusión y de recuperación de obras y repertorio poco habituales, interpretando composiciones que en España eran prácticamente desconocidas. Tal es el caso de las “selecciones originales de zarzuelas para sexteto con piano”. El grupo cuenta con una amplia discografía iniciada en 1996, además de haber realizado numerosos programas para televisión y Radio Nacional de España. Han actuado en las principales salas y ciudades de nuestro país y repetidas veces en calidad de Embajadores culturales de España en el extranjero. En el año 2010, el Ensamble de Madrid cumplió 25 años de actividad ininterrumpida.

    Fernando Poblete nació en Santiago de Chile, y estudió en su país, en Argentina, Francia y Estados Unidos. Ha sido miembro en calidad de contrabajo solista, de la Orquesta del Teatro Colón, de la Camerata Bariloche y, desde 1984, de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Ha grabado para los sellos R.T.V.E Música, Sello Autor, Verso, Banco de sonido, grabando hasta el momento más de 40 títulos de zarzuela. En calidad de productor y director de la empresa Concerto XXI, ha desarrollado y organizado conciertos de cámara, giras y conciertos sinfónicos, grabaciones en DVD y más de 300 representaciones de zarzuela, en Hispanoamérica y España.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Las zarzuelas de los Fernández-Shaw
Subir