menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Wagner y su círculo

9, 16, 23 y 30 marzo 2011
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Coro de la Comunidad de Madrid

    Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos co­ros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como la presencia constante en la es­cena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio crecien­te ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos extran­jeros de Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia.

    Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el con­junto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde el Renacimiento hasta nuestros días. Desde entonces el coro ha colaborado con orquestas españolas y extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pa-blo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Maris Jansons y Claudio Abbado, entre otros. 

    En el ámbito escénico destaca su presencia en el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. No menos significa­tiva es su actividad discográ­fica, donde cuenta con regis­tros para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso y Auvidis.

    Desde 2012, Pedro Teixeira es el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid. Víctor Pablo Pérez es en la actualidad director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

    La ORCAM desarrolla su actividad gracias al apoyo de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

  • Marta Mathéu
    Nacida en Tarragona, obtiene el grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Premiada en numerosos certámenes de canto, obtiene el Primer Premio de la X edición del Certamen Manuel Ausensi del año 2007 en Barcelona, y el segundo en el XLV Concurso Internacional Francesc Viñas del año 2008. Ha cantado en importantes salas de conciertos de España y del extranjero con diversas orquestas, como la Sinfónica de Televisión Española. Dispone de un amplio repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea: Pergolesi, Vivaldi, Cherubini, Mozart, Haendel, Bach, Fauré, Kodály, Orff y Mahler. En el campo operístico, entre otros, ha cantado: Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), Babel 46 (Berta) de Montsalvatge, Don Giovanni (Donna Anna) y Nozze di Figaro (Marcellina) de W. A. Mozart; Das Rheingold (Woglinde) y Götterdämerung. de R. Wagner, Amor Vedado de A. Gaos y Jenufa (Die Richterin) de L. Janácek.
  • Marta Infante
    Marta Infante ha cantado en numerosos países europeos y en las principales ciudades de Sudamérica, Oriente Medio y Japón actuando con grupos como La Caravaggia, Concierto Español, La Capilla Real de Madrid, Los Mvsicos de Sv Alteza, Hippocampus, Acadèmia 1750 y Collegium 1704 (Chequia), entre otros. Mantiene una intensa actividad liederística y, junto a Jorge Robaina, ha realizado recitales en el Teatro Calderón de Valladolid, Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Música Catalana y Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otras instituciones. Ha cantado con la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Málaga, ORCAM y Nacional del Salvador, además de haber trabajado con directores como Jordi Casas, José Ramón Encinar, Aldo Ceccato, Leon Botstein, Ottavio Dantone, Federico Maria Sardelli, Paul Goodwin, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini. Ha grabado para Cesky Rozhlas, RTVE, Catalunya Música, Enchiriadis, Alpha, Glossa y CDM. Entre su extensa discografía destacan Alto cantatas de Telemann, Cantate Contarini, Amor aumenta el valor de Nebra y Juditha Triumphans de Vivaldi bajo la dirección de Ottavio Dantone.
  • Roger Padullés
    Roger Padullés, nacido en Sallent (Barcelona), inició su formación vocal en la Escolanía de Montserrat. Se formó como tenor solista en las especialidades de Lied, oratorio y ópera en Friburgo (Alemania) y en el Opéra-studio del Théâtre National du Rhin (Francia). En el campo operístico se le puede escuchar regularmente en los principales teatros de España actuando para directores como Josep Pons o Zubin Mehta. Internacionalmente ha cantado en Toulouse, Santiago de Chile o Amsterdam, y recientemente ha debutado el rol de Werther en la ópera homónima de J. Massenet en el Stadttheater de Koblenz. Roger Padullés desarrolla asimismo una amplia actividad concertística, habiendo cantado en Toulouse, Estrasburgo oLondres. En breve aparecerá un CD monográfico sobre la música de F. Mompou, grabado en los estudios de Abbey Road de Londres. Ha recibido máximas distinciones en concursos internacionales como el Francisco Viñas 2009 de Barcelona (Segundo Premio y Premio Plácido Domingo al mejor tenor), el Ville de Toulouse o el Nadia et Lili Boulanger de París dedicado al Lied.
  • David Menéndez
    David Menéndez nace en Castrillón (Asturias). Estudió canto con las profesoras Mª Dolores Tamargo y Ana Luisa Chova. En noviembre de 1999 ganó el Primer Premio del Concurso de Juventudes Musicales de España y en 2005 el Tercer Premio del Concurso Internacional de Canto Operalia que dirige Plácido Domingo. Ha ofrecido recitales en distintos puntos de la geografía española, así como en Hungría, Francia, Bulgaria y El Salvador. Ha cantado en numerosos teatros y salas como, el Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música, Auditorio y Teatro Liceu de Barcelona y Teatro Real de Madrid, Rossini Opera festival, con algunas de las orquestas más prestigiosas bajo la dirección, entre otros,de López Cobos, R. Marbá, R. Weikwert, A. Zedda, M. Hofstetter y F. Haider. Entre sus próximos compromisos figuran El Manojo de Rosas, L´Italiana in Algeri, Pasión según San Mateo, además de distintos recitales y conciertos sinfónicos.
  • Karina Azizova
    Nace en Ashgabad (Turkmenistán). Estudia en la Escuela Central de Música de Moscú,y finaliza los estudios con la titulación superior de piano en el Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú con el prestigioso profesor L. Naumov. En 1993 gana el primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Ragutza (Italia); en 1994, el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Ostuni (Italia) en 1996, el Segundo Premio del Concurso Internacional de Piano de Vladicaucazo (Rusia)l,el premio para los cinco mejores instrumentistas del Ciclo de jóvenes intérpretes del Palau de la Música Catalana y Premio de honor del Concurso Internacional de Piano de Las Rozas 2004. Ha realizado numerosos recitales tanto en España como en Estados Unidos, Irlanda, Rusia, Italia, Turkmenistán y China. Ha sido pianista invitada a los Cursos de Música de Cámara que bajo la dirección de Maria Joao Pires se celebran en el Centro de las Artes de Belgais (Portugal).

    En la actualidad colabora con músicos de fama internacional como Radovan Vlatkovich (trompa) y Gerard Caussé (Viola). Ha participado en el Festival de Fez 2005 (Marruecos) junto a Teresa Berganza, en el festival de Dubrovnik (Croacia) “Libertas 2006” acompañando a Radovan Vlatkovich, y como solista junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Festival de San Lorenzo de El Escorial 2006. Ha acompañado al Coro de la Comunidad de Madrid en las girasa Japón (EXPO 2005), China y México. Ha realizado diferentes grabaciones para TVE y RNE.En la actualidad es pianista titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, habiendo participado en los distintos Ciclos de esta agrupación entre los que cabe destacar el Ciclo de Cámara y Polifonía y su actuación como solista interpretando 2º Concierto de S. Prokofiev en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
  • Miguel Ituarte

    Nace en Getxo (Vizcaya) y estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

    Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y “Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas formaciones de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha presentado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara ha actuado con los Cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

  • Emilio González Sanz

    Nace en Soria en 1975 y estudia en el Conservatorio de Guadalajara con P. Espinosa, en el Real Conservatorio de Madrid con F. Puchol, y en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Trabajó también con S. Yerokhin y, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con D. Bashkirov, G. Egyazarova y M. Gulyas. Ha recibido consejos de M. Pressler, G. Sandor o B. Berman y ha ampliado estudios en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares con J.M. Colom. Ha sido premiado en el Concurso de Piano "Ricard Viñes" y en el Concurso Internacional de Piano "José Iturbi", y en 2002 participó en el XIV Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O`Shea", siendo el único español.

    Ha sido solista con las orquestasSinfónica de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León, Andrés Segovia, Orquesta Sinfónica del Vallés, etc. Ha realizado estrenos absolutos de obras de compositores como X. Montsalvatge, M. A. Palacios o A. Yagüe. Ha tocado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la Música de Barcelona o Salle Cortot de París, como solista o en colaboración con agrupaciones camerísticas como el Cuarteto Mainake o el Cuarteto Ysaÿey con A. Polo, A. Company, S. Marcovici o C. Lefebvre.

  • Sofya Melikyan

    Alabada por su “exquisita sensibilidad artística” (Mundoclasico), la pianista Armenia Sofya Melikyan ha sido invitada a ofrecer conciertos en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música Valenciana, Salle Cortot en Paris, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Juan March y Teatro Monumental en Madrid, Sala “Izumi” en Osaka, Guangzhou Opera House en China, Sala Filarmónica de Yerevan, Sala Filarmónica de Belgrado, Centro Cultural “Miguel Delibes” en Valladolid, “Cultural Center” en Chicago, “Historisches Kaufhaus” en Freiburg, entre muchas otras. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional de Armenia, Estatal de Cámara de Armenia, Filarmónica Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Valencia, Filarmónica de Andalucía, Sinfónica de Radio y Televisión Española.

    Ha obtenido máximos galardones y premios especiales en los concursos internacionales tales como Concurso de Piano Marisa Montiel, Concurso internacional de Piano de Ibiza, Premio a la Interpretación Musical de la Asociación de Amigos del Colegio de España de París, Concurso Internacional de piano José Iturbi, Concurso Internacional de Piano Maria Canals, Concurso “Artists International” en Nueva York, Concurso Internacional de Música de Cámara “New England” en Boston y Concurso Internacional de Música de Cámara “J.C. Arriaga” en Stamford, EEUU. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la Radio y Televisión Nacional de España, Radio y Televisión Nacional de Armenia, Canal Clásico WFMT de Chicago, Canal WQXR de Nueva York, Canal ABC de Melbourne, Canal “Mezzo” de la Televisión Francesa. Nacida en la ciudad de Yerevan, Armenia, realiza sus estudios musicales en la escuela de música Tchaikovsky de Yerevan con Anahit Shajbazyan. Continua su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquin Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Más adelante perfecciona su arte de interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en Paris. Sus estudios de postgrado los realiza en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Salomón Mikowsky. Recientes y futuros compromisos incluyen recitales, conciertos de  música de cámara y con orquesta en Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, España y Armenia

  • Fine Arts Quartet
    Fundado en Chicago en 1946, es uno de los más distinguidos cuartetos de música de cámara de la actualidad. Sus miembros residen en Wisconsin. Desde los años 70, el cuarteto está formado por Ralph Evans, que ganó el premio internacional Tchaikovsky; Efim Boico, miembro del Tel Aviv Quartet; Wolfgang Laufer, miembro de la Jerusalem Radio Orchestra; y Nicolò Eugelmi, solista muy reconocido, que ha actuado con las Orquestas de Montreal y Vancouver. Sus actuaciones más importantes en esta temporada incluyen conciertos en Nueva York, Londres, Berlín, Bruselas, Roma, Bucarest y una extensa gira por los países del Báltico. El cuarteto ha grabado más de 40 discos. En 2002 grabaron las obras completas de Mozart para violín, que estuvo nominado a los premios Grammy de ese año. También ha grabado los cuartetos de Haydn, Dvorak y Shostakovich, entre otros muchos compositores. En reconocimiento a su compromiso con la música contemporánea de cámara, el Fine Arts Quartet recibió en 2003 el Award for Adventurous Programming, otorgado por la Asociación Americana de Música de Cámara y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores. Han dado clases magistrales en el ConservatorioNacional de Música de París y en el de Lyon, así como en las Universidades de Yale y de Indiana en Estados Unidos, entre otras instituciones. Suelen ser invitados como parte del jurado en distinguidos concursos internacionales (Evian, Shostakovich y Bordeaux).
  • Gil Sharon
    Comenzó sus estudios musicales en Bucarest y en 1961 emigró a Israel donde continuó sus estudios con Oedoen Partos en la Rubin Academy Sharon fue uno de los fundadores del Israel Army String Quartet, que dio numerosos conciertos a lo largo de Israel y recibió el prestigioso premio David. En 1971 ganó el primer premio del Concurso Internacional Emily Anderson Violin Competition de Londres. Es el concertino de la Orquesta Sinfónica de Maastricht y ha tocado como solista y en recitales en Europa, Israel, Canadá y Estados Unidos. Es el fundador y director del Sharon Quartet y del Amati Ensemble, que ha tenido su propio ciclo de conciertos en Maastricht desde 1995. ser invitados como parte del jurado en distinguidos concursos internacionales (Evian, Shostakovich y Bordeaux). Ha dado clases magistrales en Helsinki, Fontainebleau y Valencia, y en 1997 fue condecorado con el Premio de la Real Orden de Caballería Holandesa, como Caballero de la Orden de Orange Nasau por su contribución a la música de cámara.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Wagner y su círculo
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/