menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Ensemble Discantus

    Vivabiancaluna Biffi, vihuela de arco, voz y campanas
    Christel Boiron, voz y campanas
    Hélène Decarpignies, voz y campanas
    Lucie Jolivet, voz y campanas
    Caroline Magalhaes, voz y campanas
    Catherine Sergent, salterio, voz y campanas
    Brigitte Lesne, dirección, voz, arpa-salterio,cinfonia, campanas y percusión

    Es un conjunto vocal femenino, que consta de seis a nueve solistas cantantes Discantus revive los repertorios vocales de la Edad Media, desde la primera notación occidental (siglo IX) hasta la polifonía sagrada para tres voces del primer Renacimiento. Es conocido internacionalmente como una referencia para este tipo de repertorio interpretado por voces femeninas.

    Fundada en los años 90 y bajo la dirección de Brigitte Lesne, Discantus reúne a cantantes provienentes de diferentes orígenes pero todos capaces de adoptar un estilo de interpretación y orientación estética precisa para obtener un sonido general propio, respetando al mismo tiempo las personalidades, los sellos y las diferencias de cada uno. Basado en el estilo del canto gregoriano (trabajar la melodía, la prosodia, el ritmo y la ornamentación de los manuscritos más antiguos) Discantus da nueva vida a los cánticos del ars antiqua, época de la influencia cultural de Saint-Martial de Limoges, en Aquitania, el apogeo de las grandes peregrinaciones como la de Santiago de Compostela y la construcción de la catedral de Notre Dame de París.

    Brigitte Lesne diseña los programas, por lo general con la ayuda de la musicóloga Marie-Noël Colette, reflexionando para escoger temáticas llenas de sentido, después de un trabajo paciente de recopilación de manuscritos y transcripciones musicales. A menudo los temas ponen a la mujer en primer plano: la maternidad, la Virgen María, Hildegard von Bingen, manuscritos de conventos...

    Discantus según el programa puede incluir instrumentos (especialmente las campanas de mano, convertidas en un sonido característico del conjunto), poner en escena un coro de niños (dramas litúrgicos) o actuar en compañía de otros grupos de músicos como Alla Francesca y / o Alta, mezclando así música sagrada y profana.

    Invitado a los festivales más importantes, Discantus actúa regularmente en Francia y en todos los países de Europa, occidental, central y oriental, también en Fez (Marruecos, 1999), Beirut (Líbano, 2002), Nueva York (EE.UU. 2001), Perth (Australia, 1998), Colombia  (2003, 2015) y América Central (2008).

    Su décimotercera grabación, La belleza del argumento (polifonía sacra de Gilles Binchois, publicado por AEon) ha sido seleccionado entre los mejores de 2010 por el diario Le Monde. En 2014, la salida del programa "Música para un rey" mezcla el repertorio del siglo XI con dos encargos a jóvenes compositores. En 2015, Discantus innova girando a canciones tradicionales o integrando instrumentos de cuerda (violines, arpas, salterio) interpretados por las propias cantantes .

    Las cantantes de Discantus, dependiendo del programa :
    Christel Boiron, Hlélène Decarpignies, Lucie Jolivet, Brigitte Lesne, Caroline Magalhaes, Catherine Sergent, Anne Guidet, Brigitte Le Baron, Catherine Schroeder, Anne Delafosse, Emilie Fleury, Vanessa Fodil…

    Discantus está patrocinado por el Centro de musique médiévale de Paris. Mécénat Musical Société Générale es el principal patrocinador de los conjuntos Alla francesca Discantus, con el apoyo de la Drac Ile -de -France - Ministerio de Cultura.

  • Ensemble Dialogos

    Desde su fundación en 1997, Dialogos, el grupo vocal creado y dirigido por Katarina Livljanic, ha sido considerado como uno de los grupos de música medieval más destacados y originales de su generación. Los proyectos del ensemble aúnan la investigación musicológica más reciente y una aproximación innovadora a la interpretación de la música medieval, con una dimensión teatral y una musicalidad expresiva. Dialogos se compone de voces masculinas o femeninas dependiendo de las necesidades de cada proyecto específico. Desde sus primeros proyectos, Dialogos ha recibido la aclamación de la crítica  y ha interpretado en las salas de conciertos y en los festivales internacionales más prestigiosos, incluyendo transmisiones por radio y televisión. Sus cinco grabaciones, publicadas por los sellos Arcana, Sony- BMG, Ambronay Editions y Empreinte Digitale, han recibido numerosas distinciones, incluyendo el Diapason d’or, el Choc du Monde de la musique y las Goldberg Five Stars.
    Los programas actuales del grupo se centran en los repertorios medievales: canto llano, polifonía temprana y teatro musical. Entre los programas teatrales, se encuentra La visión de Tondal, reconocido con los prestigiosos Diapason d’or de l’année, el Coup de coeur de la Académie Charles Cros y el Edinburgh International Festival Angel Award en 2009. Judith, una producción escenificada de la historia bíblica en la Dalmacia medieval, recibió el premio del Split Festival (Croacia) a la mejor interpretación musical de 2007; está previsto el lanzamiento de un DVD con este programa para se encuentran Cantos Guerreros, una coproducción con el grupo Sequentia; Abbo Abbas, una visión innovadora de la polifonía inglesa del siglo XI; y Dalmatica, en coproducción con Kantaduri; Barlaam & Josaphat, una versión cristianizada de la vida de Buda. Dialogos fue el grupo residente del Centro Cultural de Ambronay entre 2006 y 2009. Dialogos recibe una subvención del DRAC Ile-de-France y del Ministerio francés de Cultura y Comunicación, mientras que Mécénat Société Générale es el principal patrocinador del ensemble.

    Copyright foto: Corinne Silva

  • Ensemble Gilles Binchois

    Con tres décadas de trabajo, el Ensemble Gilles Binchois aún conserva intacto el entusiasmo de sus comienzos para defender los repertorios de los siglos XVI, XVII y el canto sagrado de la Cristiandad de la Edad Media. Con esta experiencia como antecedente, el grupo emprende la ejecución de otros repertorios en los que aplica su fuerte sentido estético como: el canto llano y los falsos bordones del barroco, a menudo en alternación con el órgano; la música del primer periodo barroco francés e italiano (Gesualdo, Monteverdi, el siglo de Luis XIII), cuya interpretación se apoya sobre su fuerte experiencia del arte polifónico; las monodias de la Edad Media que le permiten asentar puentes y dialogar con otras culturas (India, Marruecos, Irán, España).

    El grupo se presenta con regularidad en toda Europa, así como en Marruecos, India, Malasia, Estados Unidos y Sudamérica. Dominique Vellard y el Ensemble Gilles Binchois han grabado más de 40 discos. Las actividades del grupo son apoyadas por el Ministerio francés de Cultura (Dirección Regional de Asuntos Culturales de Borgoña), el Consejo Regional de Borgoña y el Municipio de Dijon.

    Dominique Vellard se inicia en la música cantando en el coro de niños de Notre-Dame de Versalles. Después de una formación clásica se consagra durante tres años a la obra de Monteverdi y luego a la música del renacimiento y de la Edad Media. Vellard presta especial atención a la música tradicional y al aporte de esta a la interpretación de la música antigua. Por esta razón, en unos programas confronta la música antigua con la música tradicional de otras culturas como la india,  la marroquí o la tradición sefardí.

    Desde hace diez años, dedica parte de su tiempo a la composición: un primer CD de sus obras vocales ha sido editado por el sello Glossa. Desde 1982 es profesor en la Schola Cantorum Basiliensis y es el Director Artístico de los Encuentros de música medieval de Le Thoronet (Francia) y de una programación de música antigua en Dijon (Francia).

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Los orígenes de la polifonía medieval
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/