menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Bach polifónico

2, 9, 16 y 30 abril 2011
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Pieter-Jan Belder
    Pieter-Jan Belder (1966) estudió flauta de pico con Ricardo Kariji en el Real Conservatorio de La Haya, y clave con Bob van Asperen en el Amsterdam Sweelinck Conservatorium, graduándose en 1990. Desde entonces ha desarrollado una floreciente carrera como intérprete de clave, órgano, fortepiano y flauta de pico. Ha interpretado en numerosos festivales de música antigua: Festival de Música Antigua de Barcelona, Festival Oude Muziek de Utrecht, Tage für Alte Musik de Berlín, Festival van Vlaanderen, Klara Festival, Festival Sans Souci de Potsdam y Bachfest de Leipzig, entre otros. Se ha presentado como solista y como intérprete de continuo, siendo reclamado por grupos como la Netherlands Radio Chamber Orchestra, The Orchestra of the Eighteenth Century, Collegium Vocale Gent, Camerata Trajectina, Gesualdo Consort y Netherlands Bach Society. Ha trabajado igualmente con directores de la talla de Frans Brüggen, Ton Koopman, Paul Dombrecht, Philippe Herreweghe, Kenneth Montgomery y René Jacobs. En 1997, Belder obtuvo el tercer premio del Hamburg NDR Music Prize y en 2000 ganó el Leipzig Bach Harpsichord Competition.
    Ha realizado más de un centenar de grabaciones en CD, la mayoría como intérprete solista o en producciones de música de cámara. Entre otros proyectos, ha participado en la integral de la obra de Bach (10 CDs con el sello Brilliant), ha realizado la grabación integral de las sonatas de Scarlatti (entre 1999 y 2007), de El clave bien temperado de Bach y las Pièces de Clavecin de Rameau, además de otras decenas de registros con obras de cámara de Telemann, Corelli, Purcell y Bach. En la actualidad está realizando la integral de la música de tecla de Antonio Soler.
  • Eulàlia Solé

    La madurez interpretativa de Eulàlia Solé y su extraordinaria sensibilidad musical la han convertido en una de las pianistas más consolidadas del actual panorama musical español. Nacida en Barcelona, comenzó su sus estudios con el maestro Pere Vallribera y completó su formación en el extranjero con Cristiane Sénart y María Tipo. Asimismo recibió clases magistrales de Alicia de Garrocha y Wilhelm Kempff.  Ganó los premios nacionales más prestigiosos, lo que devino en el inicio de una carrera nacional e internacional (EE.UU., Puerto Rico, Italia, Francia, Bélgica y Checoslovaquia, entre otros) que se ha prolongado hasta la actualidad.

    Poseedora de un gran repertorio, Eulàlia Solé dedica igual atención a la música clásica y antigua como a la contemporánea, habiendo estrenado y grabado obras de Ramón Barce, Josep Soler, Carlos Cruz de Castro y Joan Guinjoan entre muchos otros. La interpretación de las Variaciones Goldberg y del Clave Bien Temperado de J. S. Bach ha marcado un punto de inflexión en su carrera, obteniendo siempre un gran éxito de público y crítica. Ha actuado con destacadas orquestas españolas y de otros países.

  • Francisco Fullana

    Aclamado por sus actuaciones en Europa y en Estado Unidos,  ha realizado  recitales y conciertos en España, EE.UU., Alemania, Suiza, Venezuela, Canadá, Israel, Corea del Sur, Argentina, Italia, Portugal y Japón. El Boston Globe lo ha descrito  como "un violinista muy especial". El pasado diciembre,  después su debut bajo la batuta del director Gustavo Dudamel, auspiciado por la Fundación María Paula Alonso, el maestro concluyó "Francisco tiene un enorme talento".  Después del éxito obtenido con su interpetación del concierto num 1 de Shostakovich con la Orquesta Sinfónica de Baleares, bajo la dirección de pablo Mielgo ha sido designado artista residente de la OSIB para las dos próximas temporadas, junto a las  pianistas Katia y Marielle Labèque.

    En 2008 debutó en Munich, bajo la batuta de  Sir Colin Davis, y recientemente con la Bavarian Radio Symphony Orchestra.  Desde 2013, forma parte del selecto club de violinistas de la Sociedad Stradivarius de Chicago, que le cedió un violín  Pietro Guarneri de 1679. También ha tocado, como solista, con la Sinfónica de Vancouver, la ORTVE,  Orquesta de la Comunidad de Madrid, Hof Symphony, Sinfónica de Extremadura, Atlantic Symphony , Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Bayerische Philarmonie, OSPA, Orquesta de Navarra y Union City Philarmonic, entre otras.  Ha sido dirigido por directores de orquesta, como Gustavo Dudamel, Sir Colin Davis,  Pablo Mielgo, Christoph Poppen, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Álvaro Albiach, Salvador Brotons, Justin Brown o Philippe Bender, entre otros.

    Primer Premio en The Munetsugu International Violin Competition 2014 (Nagoya -Japón),  fue galardonado con el préstamo del violín "Rainville" Stradivari 1697, a través de Nippon violín, que también le ha cedido el uso de un  arco francés de Eugene Sartory. Francisco también fue galardonado con los cuatro premios especiales, entre ellos el del Público y el premio de la Orquesta. Premio Internacional de violín Johannes Brahms en Austria. Premio Nacional de Violín Pablo Sarasate 2006. Primer Premio Torneo Internacional de Música 2010 (Verona). Primer Premio Yamaha Europe, Premio Julio Cardona de Portugal, Premio María Paula Alonso, Premio Miguel Ángel Colmenero y Premio Jaume II.
  • Adolfo Gutiérrez Arenas

    Nacido en Múnich, de padres españoles, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la prestigiosa serie de conciertos de Ibermusica interpretando el Concierto de Elgar, siendo reinvitado al ciclo, donde ofreció un recital en 2012 con gran éxito de público y crítica.

    Recientes y próximos compromisos incluyen su debut con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y su Director Titular, Charles Dutoit, reinvitacion con la RPO y Edward Gardner, Recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, debut con la Gewandhaus Orchester y Riccardo Chailly, la Orquesta Nacional de España con Ton Koopman y su debut sinfonico en Usa con la Fort Worth Symphony y Harth Bedoya entre muchos otros.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Bach polifónico
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/