Lunes Temáticos: Doblan las campanas de párvulos

Los intérpretes

  • Pilar Vázquez
    Pilar Vázquez, leonesa, realiza estudios musicales en León y Madrid. Es Licenciada en Historia de la Música y Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursa también un Master en Gestión Musical, y titulada por la Escuela Superior de Canto tras estudiar con Ramón Regidor, José Luis Montoliú y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Final de Carrera Lola Rodríguez de Aragón. Ha sido premiada en el concurso Francisco Viñas (Premio a la mejor Promesa española, 2005) y el Seminario Anual de Lied organizado por Juventudes Musicales de Barcelona (2009). Participa en clases magistrales de Ana Luisa Chova, Dolora Zajick y Wolfram Rieger. Recientemente ha interpretado el papel de Waltraute (Die Walküre) y la Segunda Norna (Gotterdämmerung) en la coproducción del Palau de les Arts de Valencia con el Maggio Musicale Fiorentino, con dirección musical de Zubin Mehta y dirección escénica de La Fura dels Baus. Trabaja regularmente como solista bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá o Enrique García Asensio. Ha trabajado asimismo con compositores contemporáneos como J. M. Sánchez Verdú y Cristóbal Halftter. En 2008 se inicia en el terreno liederístico interpretando Das Lied von der Erde de G. Mahler. Poco después forma dúo con la pianista Elisa Rapado, con quien debutó en la XVIII Schubertiada de Vilabertrán (Barcelona). Posteriormente ha continuado su actividad conjunta en recitales.
  • Elisa Rapado
    Elisa Rapado, zamorana, se inicia en la música en el ámbito familiar. Estudia piano con Lidia Stratulat y Claudio Martínez Mehner. En 2001 cursa un máster de música de cámara con Georgi Fedorenko en la Academia Gnessin de Moscú. En Oviedo y Salamanca obtiene las titulaciones superiores de piano, música de cámara y acompañamiento y la Licenciatura en Musicología. Descubre su pasión por el Lied y la música vocal bajo la influencia de Thomas Quasthoff y especialmente Wolfram Rieger. Desde 2007 asiste regularmente a clases de perfeccionamiento con Julius Drake. Además de sus actividades como concertista y musicóloga, desde 2002 es profesora de piano y pianista acompañante del Conservatorio de Música de León y, desde 2006, pianista acompañante en el Stage cordes et Pics en Les Karellis (Francia). Sus compromisos recientes y futuros incluyen diversos recitales de Lied para el ciclo Músicos del Mundo de la Fundación Eutherpe, la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, el Teatro Zorrilla de Valladolid y el Auditori de Barcelona, todos ellos junto a la mezzo Pilar Vázquez, con quien trabaja regularmente desde 2008.
  • Juan Pérez Floristán
    Nace en Sevilla en 1993. Debe su formación a su madre, María Floristán, y a Ana Guijarro. Desde septiembre de 2009 es alumno de Galina Eguiazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Además ha recibido clases de importantes maestros como Elisabeth Leonskaja, Daniel Barenboim, Horacio Gutiérrez o Joaquín Soriano. Con 13 años debuta como solista con orquesta interpretando el Concierto nº 12 de Mozart bajo la dirección de Juan Luis Pérez. En diciembre de 2007 hace su presentación en Sevilla con un recital en el Teatro de la Maestranza y al año siguiente, en calidad de ganador del concurso de El Ejido, interpreta el Concierto para piano y orquesta de Schumann, la misma obra que ejecutaría posteriormente con la JONDE en León. Igualmente ha sido solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Carnaval de los animales de Saint-Saëns, junto a Tatiana Postnikova), la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, dirigida por Juan Luis Pérez (Concierto nº 3 de Beethoven) y la Orquesta de Radio Televisión Española, bajo la dirección de Adrian Leaper, en un concierto transmitido en directo por TVE desde el Teatro Monumental de Madrid (Concierto nº 2 de Shostakovich). Muy interesado en la música de cámara, colabora habitualmente con el Cuarteto Mediterráneo, con el que ha actuado en diversas salas andaluzas.

    Ha sido premiado en diversos concursos de música de cámara (Triana, Nerva, Valverde). También está en posesión del Primer Premio en los concursos nacionales de Piano de Bollullos Par del Condado (2006) y El Ejido (2007), y del Premio “Rafael Orozco” y “Premio a la musicalidad” en el Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel” (2007).
  • Sete Lágrimas
    Bajo la dirección artística de Filipe Faria y Sérgio Peixoto, Sete Lágrimas es uno de los grupos europeos más innovadores, especializado en música antigua y contemporánea. El grupo se fundó en 2000 en Lisboa e inició su carrera discográfica con la edición, en 2007, para el sello MU, de un proyecto dedicado a la música antigua europea titulado Lachrimæ #1. Con apoyo del Ministerio de Cultura portugués, Sete Lágrimas ha publicado Kleine Musik (2008), Diaspora.pt (2008), Silêncio (2009), Pedra Irregular (2010), Vento (2010) y En tus brazos una noche (2011). Además de estos proyectos conceptuales de diálogo entre música antigua y contemporánea, Sete Lágrimas ha encargado y estrenado obras de Ivan Moody (n. 1964), Andrew Smith (n. 1970) y João Madureira (n. 1971), ha interpretado obras de H. Schütz (1575-1672), Corelli (1653-1713), Melgaz (1638-1700), Seixas (1704-1742), Almeida (1702-1755), Machado (1590-1646), y música erudita y popular de la secular diáspora portuguesa de la época los descubrimientos. En 2010 inicia, con gran éxito, la internacionalización de su carrera participando en el Festival de Música Antigua de Gijón y en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, al tiempo que se refuerza la internacionalización de la distribución de sus discografía en Europa, Israel y Estados Unidos incluyendo canales on-line como iTunes. Durante 2011 han participado en el Festival das Artes de Coimbra, con el estreno de Lamento con texto original de José Luís Peixoto (n. 1974) y música de João Madureira. Recientemente ha editado el CD Terra (Diaspora, vol.2) estrenado en la Temporada do Centro Cultural de Belém (CCB) y han ampliado su presencia internacional con la gira del proyecto Mediterrae por Bulgaria, Italia, Malta y Macao. Para esta temporada tienen también previstas otras giras por Italia y Austria, destacando su nombramiento como Ensemble Asociado a la temporada del CCB en donde presentará el Tríptico da Terra en tres conciertos: Terra, Vento y Pedra con la colaboración de Mayra Andrade, António Zambujo y Maria Cristina Kiehr. De los dos centenares de conciertos integrados en distintas temporadas europeas en la última década, destaca también su participación en el Festival Internacional de Música da Madeira (2009), Festival Internacional de Música dos Açores (2009), Festival de Música de Leiria (2009), Fundação Calouste Gulbenkian (2008) y Temporada Centro Cultural de Belém (2009). Esto concierto en la Fundación Juan March es su presentación en Madrid.
  • Schola Antiqua

    Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua, en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental, así como en la primitiva polifonía y en las interpretaciones alternatim con órgano y conjuntos vocales e instrumentales. Ha actuado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos de América, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye álbumes dedicados al canto mozárabe, el canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV al XIX. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para recrear de manera virtual el sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, así como, junto al Ensemble Organum, El libro de Leonor de José María Sánchez Verdú y, junto al Ensemble Opus21musikplus, la obra Paharión de Konstantia Gourzi. En 2017 ha participado en el estreno de Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum.

  • Juan Carlos Asensio Palacios

    Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y la monografía El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido Profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia “San Dámaso” de Ciencias Eclesiásticas.

  • Carmen Deleito
    Nacida en Madrid, debe su formación al gran pianista Gonzalo Soriano. Posteriormente ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde se perfeccionó con Manuel Carra y amplió estudios terminando la carrera de canto. Estudió durante dos años en Varsovia bajo la dirección del profesor K. Gierzod y posteriormente en París. Siempre interesada en la docencia, ha sido invitada a impartir cursos de pedagogía pianística en la Universidad de Alcalá de Henares y en diversos conservatorios españoles. Igualmente ha sido invitada como profesora al curso de interpretación pianística en la Fundación Hindemith de Blonay (Suiza). En la actualidad es profesora de piano y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid.
    Como solista en recitales o formando dúo de pianos con Josep Colom, actúa en los ciclos de los principales auditorios y salas de conciertos tanto en España como en el extranjero. Su discografía con Josep Colom para el sello Mandala, distribuido por Armonía Mundi, incluye el principal repertorio francés a cuatro manos con obras de Brahms, Fauré, Debussy y Ravel. También ha realizado diversas grabaciones a solo y en dúo para RNE y TVE.
  • Josep Colom

    Nací en Barcelona en 1947. La música siempre ha sido algo importante en mi ámbito familiar. Muchos músicos me han ayudado a evolucionar, especialmente el compositor Joan Guinjoan. De joven gané el concurso internacional de Jaén (1977) y el de Santander (1978). Más tarde, el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música. En los años setenta estudié en la Ecole Normale de Musique de París, fundada por Alfred Cortot, y en Francia he grabado la mayor parte de mis álbumes (con el sello Mandala) con obras de Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla, etc. He grabado en directo para RTVE un DVD con el tercer concierto de Prokófiev y un disco con obras de Chopin, Debussy y Ravel. Definitivamente, prefiero las grabaciones en vivo, más imperfectas, pero más reales. En mis álbumes más recientes, Dialogue y Confluences, intento recrear el espíritu de un concierto en directo y trato de desmitificar las clasificaciones estilísticas que encasillan a los compositores como “clásicos”, “barrocos” o “románticos”. Mi mundo es el recital y la música de cámara, aunque también he trabajado con muy buenos directores y con casi todas las orquestas españolas. La pedagogía se ha convertido en algo muy importante para mí, imparto clases magistrales por toda la geografía española y ejerzo la docencia en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que asisten a mis conciertos para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.
     

  • Daniela Lehner

    La mezzosoprano austriaca Daniela Lehner estudió en Viena, Salzburgo y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

    Entre sus actuaciones con orquesta sinfónica destacan El sueño de una noche de verano con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Bernard Haitink, arias de Mozart y Händel con la Wiener Kammerorchester y con la Sinfónica de la BBC, los Maeterlinck Lieder de Zemlinsky con la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, La finta Giardinera con la AAM y Richard Egaarr, y el Réquiem de Mozart bajo la dirección de Sir Colin Davis y Christoph Eschenbach. También ha interpretado el papel de Idamante para la Grange Park Opera, el Stabat Mater de Dvořák con la Orquesta Filarmónica de la BBC, el Dixit Dominus de Beethoven con la Academy of Ancient Music y el Kings College Choir, así como la Missa Solemnis de Beethoven en una gira europea bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner.

    Ha ofrecido recitales en el Carnegie Hall, la Philharmonie de Berlín, el Wigmore Hall, la Laeiszhalle de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia, así como en los festivales de Aldeburgh y Schleswig-Holstein y en los Proms de la BBC. Ha trabajado con pianistas como Stephen Kovacevich, Graham Johnson, Roger Vignoles y Mitsuko Uchida.

    Entre sus planes recientes y futuros se incluyen la interpretación del Magnificat de Bach con la Orquesta de Cámara Escocesa, la Sinfonía nº 9 de Beethoven con la Academy of Ancient Music y Richard Egarr en el Barbican, papeles de L’incoronazione di Poppea con la Academy of Ancient Music en Bucarés y en el Barbican, el Réquiem de Schumann con la Orquesta de Cámara Escocesa, y recitales en España y Austria.

  • José Luis Gayo
    Nace en Madrid. Completó sus estudios en los Conservatorios Superiores de Música Padre Antonio Soler y en el Liceo. Sus principales maestros fueron Árpád Bodó y Anatoli Povzoun. Ha participado en masterclasses con David Dubal, Joseph Banowetz y Nelita True entre otros. Después se traslada a Londres donde amplía sus estudios con Lilli Raeburn trabajando extensivamente en el acompañamiento vocal. Ha sido becado por el Britten-Pears Young Artists Programme (Aldeburgh) y por el Schleswig-Holstein Musikfestival, ampliando estudios con Roger Vignoles y Wolfram Rieger. Ha aparecido en concierto (como solista y junto a cantantes) en Francia, Portugal, España, Alemania, Austria y Reino Unido, así como en los Festivales de Deal, Londonderry, Chichester, City of London y Linz Capital Europea de la Cultura 2009. Ha realizado grabaciones y tocado en vivo para la radio alemana NDR, la televisión austríaca ORF y la BBC Radio 3. En la actualidad trabaja como freelance, language coach y traductor para EMI y para la editorial Faber Music. Entre sus próximos proyectos destacan conciertos en Londres, Milán y Budapest, una gira por Europa con Sir John Eliot Gardiner, así como grabaciones para BBC Radio 3 en el Wigmore Hall con Daniela Lehner de lieder de Schumann y canciones de Ginastera y Guridi.
  • Ksenia Dyachenko
    Realizó sus estudios en el Colegio de Arte de Volgogrado, Rusia, donde los culminó con la máxima calificación y con mención de honor. En 1997 obtuvo en Volsk el Tercer Premio en el Concurso Nacional de pianistas rusos y en 2000 se graduó en la Universidad. A partir de entonces, continuó su formación en el Conservatorio Superior Estatal de Música de Saratov con Asya Kireeva, obteniendo el Diploma de Concertista con la máxima calificación y realizando posteriormente el postgrado con Alexander Rikel. Durante sus años de formación ofreció numerosos recitales y conciertos como solista con varias orquestas en Volgogrado y Astrahan. Ha ganado numerosos premios: Premio Especial Schnittke en el Concurso Internacional de Piano Ibla Grand Prize (Ragusa, Italia), Primer Premio en el 3er Concurso Nacional de Interpretación de Profesores de Volgogrado, Premio al Mejor Konzertmeister en el Concurso de la Región de Volgogrado, Primer Premio en el Festival de Jóvenes Pianistas de Sigüenza, Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano Antón García Abril de Teruel, Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet (ofreciendo recitales en Valencia, Castellón, Zaragoza, Huesca y Teruel) y Primer Premio del Concurso Internacional de Piano José Roca de Valencia (en el que logró elogiosas críticas con su interpretación del Concierto nº20 KV466 de Mozart en el Palau de la Música).

    Actualmente vive en Belgrado (Serbia) y Sigüenza (España) continuando sus estudios de perfeccionamiento con Brenno Ambrosini en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón (España). Además, Ksenia Dyachenko ejerce una intensa labor como docente formando estudiantes que están logrando importantes premios en concursos internacionales. Desde 2010 es Miembro de Bell´Arte Europa ICS y su responsable de relaciones internacionales para Europa del Este. Sus próximos compromisos incluyen conciertos en Hamburgo y Valencia.
  • Pequeños Cantores

    Fundado en septiembre de 2009 dentro de la estructura de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), el coro Pequeños Cantores es un grupo vocal formado por niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. A partir de 2010 y hasta la fecha, es el coro de niños titular del Teatro Real, participando regularmente en su proyecto pedagógico y en el ciclo Los Domingos a la Gayarre. Ha participado también en producciones del Teatro de la Zarzuela, de los Teatros del Canal, del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y del Festival de Peralada.

    Las actividades de los Pequeños Cantores incluyen colaboraciones con la ORCAM, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid, además de conciertos corales en el Auditorio Nacional y en los Teatros del Canal. En 2015 fueron dirigidos por Zubin Mehta en la tercera sinfonía de Gustav Mahler junto con el Orfeón Donostiarra e invitados por el coro de niños de la Ópera Estatal de Viena para ofrecer un concierto conjunto en la Sala Mahler de dicho teatro.

  • Ana González Gómez

    Nace en Bilbao, comienza a estudiar piano a los seis años en el conservatorio de dicha ciudad y termina sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se traslada a Viena con una beca de la Diputación de Vizcaya para estudiar piano con Hans Graf y Walter Robert y dirección de orquesta y coro con Reinhart Schwarz y Georg Mark. En el campo de la educación musical infantil ha completado su formación en el Instituto Orff de Salzburgo. Entre 2000 y 2010 fue la directora del Coro Infantil de la Comunidad de Madrid y desde 2010 es la directora del coro Pequeños Cantores de la JORCAM, con el que ha participado en numerosas producciones del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela. Además, imparte cursos, talleres y conferencias sobre dirección coral infantil en Centros de Formación del Profesorado de varias comunidades, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Carlos III, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Fundación Barenboim-Said. Desde 2010 es profesora del Máster en Educación Musical Infantil de la Universidad Internacional de Andalucía.

Fecha: 3 octubre 2011
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes: Pilar Vázquez, mezzosoprano, y Elisa Rapado, piano
Entrada libre

CICLO: La infancia en la música

Programa en PDF de "La infancia en la música"

Programa del ciclo:

  • (I) Doblan las campanas de párvulos (3 octubre)
    • Pilar Vázquez, mezzosoprano, y Elisa Rapado, piano
    • Obras de G. Mahler y H. Wolf
  • (II) Escenas de niños (7 noviembre)
    • Juan Pérez Floristán, piano
    • Obras de R. Schumann, W. A. Mozart, M. de Falla, C. Debussy y M. Ravel
  • (III) Villancicos del Barroco portugués (12 diciembre)
    • Sete Lágrimas Filipe Faria y Sérgio Peixoto, voz y dirección; Tiago Matias, vihuela, guitarra barroca y laúd y Rui Silva, percusión
    • Obras anónimas y de D. Dias Melgaz, P. de Cristo, G. Fernandes, G. Sanz, J. de Anchieta, E. Carrapatoso y Sete Lágrimas
  • (IV) Natividad y Epifanía en el Medievo (9 enero)
    • Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio, dirección
    • Cantos para el día de Navidad, de la "Misa de los locos" y para la Epifanía
  • (V) Cuentos (6 febrero)
    • Carmen Deleito y Josep Mª Colom, piano a cuatro manos
    • Obras de G. Fauré, M. Ravel, E. Grieg y G. Bizet
  • (VI) Nanas (5 marzo)
    • Daniela Lehner, mezzosoprano, y José Luis Gayo, piano
    • Obras de R. Schumann, J. Nin-Culmell, J. Rodrigo, V. Wallace, A. Copland, B. Britten, C. Guastavino y A. Ginastera
  • (VII) Niños rusos (9 abril)
    • Ksenia Dyachenko
    • Obras de P.I. Tchaikovskly, S. Prokofiev, G. Sviridov y D. Kabalevsky
  • (y VIII) Los niños del coro (7 mayo)
    • Pequeños cantores (Ana González, dirección); Laura Sánchez, piano y Cuarteto de Cuerdas de la JORCAM
    • Obras de A. García Abril, D. Azurza, W. Lutoslawsky, F. Poulenc, B. Britten, E. Rautavaara y B. Bártok
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