menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Los intérpretes

  • David Quiggle

    Se diplomó en violín y viola en el Conservatorio de Vancouver (Canadá) en 1987, y en viola en el New England Conservatory (Boston) en 1992. Estudió con Vilem Sokol, Gwen Thompson, Gerald Stanick, Steven Dann y Walter Trampler. Fue becario durante los veranos de 1989 y 1990 en el Festival de Tanglewood, donde actuó como viola principal con los directores Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. Se trasladó a España en el año 1992 como viola principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia, formando parte del Taller Instrumental del CGAC en Santiago de Compostela, y dirigiendo la Escuela de Práctica Orquestal de la OSG. Fue miembro del Cuarteto Casals desde 1999 a 2003, con el que ganó primeros premios en varios concursos internacionales.

    Es invitado como viola principal en numerosas orquestas, como las de Galicia, Tenerife, Granada, Euskadi, RTVE, Leonard de Vinci (Rouen) y la Mahler Chamber Orchestra. Además, es co-fundador, secretario y viola principal del proyecto orquestal bandArt. Como solista ha colaborado con directores como Gunther Schuller, Christoph Eberle, Douglas Boyd, José Ramón Encinar, Edmon Colomer o Pierre Andrè Valade, interpretando importantes obras para viola o viola de amor de Hindemith, Rozhinsky, Fedele, Mozart, Feldmann o Bach. En 2008 tocó el concierto para viola de Bartok con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar dirigida por Pablo Mielgo en Caracas.

    Participa regularmente en festivales de música de cámara en Estados Unidos, Europa y Asia. Últimamente su interés por otras músicas como el flamenco, el rock, el jazz, el tango o la música del cine le ha llevado a colaborar con artistas muy diversos. También se ha interesado por la música antigua, siendo miembro de los grupos Hippocampus y En Dulce Júbilo, entre otros. Ha grabado la integral de los cuartetos de Arriaga con la Camerata Boccherini (Naxos) y el segundo cuarteto de Christian Lauba con el Cuarteto Casals (Accord).


  • Suzana Stefanovic

    Empezó a estudiar el violonchelo a los siete años con Relja Cetkovic en su Belgrado natal. Ganó numerosos concursos y premios y asistió a clases magistrales de Daniil Shafran y Valter Despalj. A los 17 años se trasladó a Estados Unidos, donde estudió durante cuatro años con Janos Starker en la Indiana University School of Music, obteniendo el Artist Diploma con honores. Fue asistente de Starker en su último año de estudios.En las dos temporadas pasadas Suzana Stefanovic ha protagonizado la integral de las sonatas y variaciones de Beethoven en la Fundación Juan March y la Universidad Politécnica junto a Aníbal Bañados, así como recitales de obras para violonchelo y percusión con Rafael Más y de  sonatas de Bach y Vivaldi con clave.

    Desde que se estableció en España en 1988, su curiosidad le ha llevado a programar en numerosos recitales desde las Suites de Bach hasta obras con electrónica de José Iges dedicadas a ella, y piezas para violonchelo solo de Francesc Taverna-Bech, Jesús Torres y otros, estrenadas en los Festivales de Música Contemporánea de Alicante y de Barcelona. También ha sido solista tocando los conciertos de Dvorak, Schumann, Tchaikowsky, Haydn, Beethoven, Brahms y Bloch con distintas orquestas europeas.Con el Trío Modus estrenó el Divertissment de Jean Françaix en España, además de numerosos encargos escritos para esta formación por compositores españoles. Con el Trío Clara Schumann ha tocado las integrales de obras de cámara con piano de Brahms en Barcelona y en Madrid, así como la mayor parte del repertorio romántico para trío con piano.

    Ha sido profesora de los Conservatorios del Liceu en Barcelona y del Conservatorio de Guadalajara. Es invitada regularmente a impartir clases magistrales en conservatorios y cursos en toda España, así como para formar cellistas de las jóvenes orquestas de España Irlanda y Croacia.


  • Mariana Todorova

    Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nace en Varna (Bulgaria) estudió con S. Furnadjieva y con catorce años gana el primer premio en el Concurso Nacional Svetoslav Obretenov y en el Concurso Internacional Kocian en Checoslovaquia. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Víctor Martín. Ese mismo año gana el Premio Sarasate concedido por la Fundación Loewe y actúa en concierto con el Stradivarius del compositor.

    Como solista ha actuado con diversas orquestas europeas y españolas. Su repertorio se extiende desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo estrenos, primeras audiciones y obras dedicadas de compositores actuales: Bustamante, Cueva, Ruiz Pipó, Greco, Torres, Taverna-Bech, Mosquera y García Abril, entre otros. Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Satélite, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. Actúa regularmente en las principales salas, festivales y ciclos de conciertos de España y colabora regularmente como concertino invitada con la Real Filharmonía de Galicia.

    En el año 2000 estrena con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín Ardor de José Luis Greco, dedicado a ella, que posteriormente graba para el sello ASV. El disco fue elegido Disco excepcional del mes de la revista Scherzo en diciembre 2003 y Editor’s Choice de la revista Gramophone en octubre 2003.

    Mariana Todorova toca un violín Joseph Ceruti del año 1844.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Aula de (Re)estrenos (81) Generación Guerrero. In memoriam
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/