menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Matemática musical

16, 23 y 30 noviembre 2011
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Il Suonar Parlante
    El ensemble creado por Ghielmi se dedica a la investigación del repertorio antiguo, y también a la formación de una nueva realidad musical: ha colaborado con destacadosjazzistas y cantautores como Vinicio Capossela, músico de tradición extraeuropea. “Il Suonar Parlante”, expresión inventada por Niccolò Paganini, se refiere a una técnica de emisión de sonido especial gracias a la cual los instrumentos musicales pueden realmente imitar la voz humana. Esta técnica ha sobrevivido en algunas zonas de Europa y de fuera de Europa y es esencial en la nueva interpretación de nuestro patrimonio de música antigua. En 2007 fue orquesta residente en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, realizando el estreno mundial del espectáculo basado en la obra de Buxtehude Membra Jesu Nostri junto al realizador Marc Reshovsky. Graba con la compañía alemana Winter&Winter. En 2006 el CD Full of Colour junto al gran músico de jazz Ernst Rejiseger fue reconocido como “una absoluta revolución para el sonido de la música antigua”, recibiendo numerosos premios como el Diapason d’or, el Choc du Monde de la Musique y el Preis des Deutsches Schallplatten.
  • Josep Colom

    Nacido en Barcelona, obtuvo el Premio Nacional de Música, 1998, del Ministerio de Cultura y el Primer Premio en el Concurso Internacional Paloma O’Shea de Santander (1978). Con anterioridad, los Primeros Premios de los Concursos Internacionales de Jaén y Epinal de Francia además del “Beethoven” y “Scriabin”, convocados por RNE. Debutó en Francia en el Teatre des Champs Elysées de París, en 1979. Ha sido invitado a participar como miembro del jurado en numerosos concursos internacionales, entre ellos el de “Chopin” de Varsovia. Actúa regularmente con todas las orquestas españolas y también con la English Chamber Orchestra, Maastricht, Buccarest, RAI de Nápoles, Gulbenkian y Oporto.

    Viaja regularmente por toda Europa para dar recitales y conciertos y actúa en destacados festivales internacionales. Su discografía, distribuida por Harmonia Mundi, abarca autores diversos como Brahms (variaciones y últimas piezas); principales obras de Franck y de Falla, integral de Mompou, y Noches en los Jardines de España, de Falla, con la Orquesta de Granada dirigida por Josep Pons. La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso, gracias al contacto con los músicos más jóvenes. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseña desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y además colabora en el Conservatorio Superior de Zaragoza. A partir de septiembre de 2012 empieza una nueva etapa pedagógica en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

     

  • Atlantis/Piano dúo

    Formado por los pianistas Heidi Sophia Hase (Stuttgart) y Eduardo Ponce (Madrid), este dúo hispano/alemán actúa desde hace casi dos décadas estando considerado como uno de los más significativos de la actualidad.

    Han tocado para los Festivales Internacionales de Deiá en Mallorca, Ettlinger Schloss, Primavera de Praga, Perelada, Osterfestspiele Salzburg, Schlosskonzerte Ludwigsburg, Festival de Cascavel (Brasil)... La Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la RTV de Luxemburgo, Thüringisches Kammerorchester Weimar, Symphonieorchester Baden-Baden, Symphonieorchester der Universität Karlsruhe son algunas con las que se han presentado como solistas, actuando bien en concierto o en recital en Steinway Hall (Nueva York), Opera de Kaliningrado, Filarmónica de Minsk, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Rívoli (Oporto), Sala Portugal (Lisboa), Teatro Rosalía de Castro (La Coruña), Palacio de la Ciudad de Weimar, Weinbrenner Saal (Baden-Baden), Liederhalle Stuttgart, Teatro Nacional Brasilia, San Francisco, Bruselas...

    Han grabado para diversas casas discográficas como RNE, Bella Música, Dabringhaus&Grimm y Record GMM Produktion, así como para RTVE, Zweites Deutsches Fernschen, Südwestfunk, etc. Su vasto repertorio aborda con especial interés el romanticismo alemán, especialmente la obra de Franz Schubert y Johannes Brahms, aunque más recientemente muestra una predilección por Igor Stravinsky. Comprometidos con la música de nuestro tiempo en general, y la española en particular, Atlantis/Piano dúo interpreta obras de vanguardia, algunas de las cuales han sido escritas expresamente para ellos. Heidi Sophia Hase y Eduardo Ponce son catedráticos de piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Matemática musical. Proporciones
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/