menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Zarabanda

    Creado por Alvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos de gran experiencia en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca, Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época y del empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta. Su repertorio abarca desde la música del renacimiento hasta la del clasicismo, aunque se centra fundamentalmente en el repertorio del periodo barroco. Ha dado conciertos en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico y Corea. Son frecuentes las colaboraciones con artistas invitados, como Teresa Berganza, James Bowman, Charles Brett, Paul Esswood, Michael Chance, Jennifer Smith o el Amaryllis Consort.
    Zarabanda ha grabado para los sellos Philips, Erato y Warner. El primer registro realizado por Zarabanda, dedicado monográficamente a la música de Bartolomé de Selma y Salaverde, fue acogido con las más entusiastas críticas. Dentro de su interés por recuperar el patrimonio musical español, se puede citar un disco monográfico dedicado a la música vocal del compositor del s. XVIII Joaquín García. Para el sello Warner, ha grabado las sonatas completas para flauta dulce de B. Marcello, Haendel, Corelli, Vivaldi, A. y D. Scarlatti, las 6 Sonatas en trío de Bach y las Sonatas Il Pastor Fido de Chédeville.

     

  • La Ritirata

    Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata,  una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

    En sus ocho años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, y en nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, Festival Internacional de Música Antigua de Bogotá, Varazdin Baroque Evenings (Croacia) y Felicja Blumental International Music Festival (Israel).

    La Ritirata es artista en exclusiva del sello discográfico alemán Glossa que en septiembre pasado publicó su 4º disco: “Antonio Caldara: The Cervantes Operas”.

     

  • Josetxu Obregón
    Actúa regularmente en Europa, América y Asia, en sala como: Concertgebouw Amsterdam, Tokyo Opera City, Centro Nacional de las Artes (México) o Teatro Nacional de Pekín. Ha formado parte de la Royal Concertgebouw Orchestra, y actualmente es director artístico de La Ritirata, profesor en el RCSM y violonchelista principal de L'Arpeggiata (Christina Pluhar), al tiempo que colabora con la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Orquesta Barroca de la Unión Europea y Le Concert des Nations (Jordi Savall).
  • Marc Hantai
    Ha estudiado con Barthold Kuijken en el Conservatoire Royal de Musique de Bruselas. Ha actuado como primer flautista de las principales orquestas barrocas, Le Concert des Nations, La Petite Bande, The Amsterdam Baroque Orchestra, Collegium Vocale, La Chapelle Royale, Les Arts Florissants, Anima Eterna, Ricercar Consort, entre otras, y ha trabajado bajo la dirección de Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Gustav Leonhardt, Ton Koopman, Philippe Herreweghe, William Christie, Jos van Immerseel y Philippe Pierlot. Como solista y camerista ha participado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos, Japon y Corea y actúa regularmente con sus hermanos Jérôme (viola da gamba) y Pierre (clave). Ha grabado numerosos discos, entre ellos las Sonatas para flauta de J. S. Bach. Ha sido el asistente de Barthold Kuijken en el Conservatorio de Bruselas, y actualmente es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya, en Barcelona, y en la Schola Cantorum de Bâle.
  • Yifen Chen
    Natural de Taiwan, ha estudiado en los Estados Unidos, en el Conservatoire d’Oberlin, y posteriormente en Holanda, en el Conservatoire Royal de La Haya. Ha realizado numerosos conciertos de música de cámara y recitales en estos dos países y después de instalarse en París, ha actuado con numerosas orquestas barrocas como Le Concert des Nations (Jordi Savall), Les Arts Florissants (William Christie), Collegium Vocale Gent (Philippe Herreweghe), Balthazar Neumann Ensemble (Thomas Hengelbrock), Al Ayre Espagnol (E. López-Banzo), La Petite Bande (Sigiswald Kuijken), Les Talens Lyriques (Christophe Rousset), Europa Galante (Fabio Biondi), Ricercar Consort (Philippe Pierlot). Ha actuado en las salas más importantes de Europa, Japón, Corea y Estados Unidos.
  • Hippocampus
    Desde su creación en 2000, este grupo ha ofrecido conciertos en Inglaterra, Alemania y España, participando en importantes ciclos y festivales. Entre los proyectos más importantes llevados a cabo por Hippocampus como orquesta, bajo la dirección de Alberto Martínez Molina, se encuentra su participación como grupo residente en el ciclo de Las Cantatas de J. S. Bach, iniciado en 2004, y en el que el grupo ha interpretado más de 60 cantatas y la Misa en Si menor. El grupo tiene también en repertorio los seis Conciertos de Brandemburgo y las cuatro Suites orquestales de Bach, así como sus conciertos para solista y orquesta. Richard Egarr, director musical de The Academy of Ancient Music, es invitado a dirigir el grupo con frecuencia; también ha colaborado con el violonchelista Christophe Coin. Hippocampus ha grabado ya siete CDs con el sello Arsis: el op. 2 de Johann Philipp Krieger (el vol. 1, editado en 2005, recibió cuatro estrellas por Goldberg, el Vol. 2 fue editado en noviembre de 2010); Les Goûts Réunis, junto al violinista Jaap Schröder, con música de Telemann, C. P. E. Bach y J. S. Bach; Lasciatemi morire, con música de Caccini, Frescobaldi y Monteverdi; uno dedicado al autor Giuseppe Sammartini que recibió el Premio CD Compact 2010 a la mejor grabación instrumental barroca y que incluye siete de sus sonatas para oboe y bajo continuo, con Xavier Blanch como solista, y dos CDs en directo con seis cantatas de J. S. Bach y el Concierto nº 6 de Brandemburgo.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Telemann, el barroco del norte
Ver vídeo: Telemann, el barroco del norte
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/