menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Ana María Sánchez
    Nació en Elda (Alicante). Llegó al mundo de la música como componente del Orfeón Polifónico del C.E.E. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, que le concedió en el 2000 el Laurel de Oro de las Artes. Estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante con Dolores Pérez y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con Isabel Penagos y Miguel Zanetti, donde obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera. Ha recibido, entre otros, el Premio a la mejor interpretación de música euskera en el IV Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1992), y el segundo premio en el XXX Concurso Internacional de Canto Città di Enna en Italia (1993).
    Tras su debut en Palma de Mallorca con Nabucco, recibió numerosas invitaciones para cantar en los teatros más importantes de Europa y América. Su repertorio incluye más de cuarenta roles operísticos cuya representación combina con conciertos y recitales de música de cámara y oratorio.
    Entre sus grabaciones discográficas destacan La vida breve de M. de Falla, El Pesebre de P. Casals, Maror de M. Palau, Réquiem de G. Verdi, Zarzuela y Dúos de Zarzuela de varios autores, Concierto Lírico de ópera y zarzuela, Ildegonda de E. Arrieta, Gernika de F. Escudero, Juan José de P. Sorozábal y Le roi de Lahore de J. Massenet. Así mismo ha intervenido en las grabaciones de RTVE Gala Lírica II, Damas del Canto, El dúo de La Africana, Voces de Zarzuela y Clásicos Populares 9.
    Compagina su actividad profesional con la enseñanza, impartiendo clases de canto en Musikene de San Sebastián y en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, recientemente, ha sido galardonada con la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil.
  • Alejandro Zabala
    Se gradúa con el Primer Premio de Piano, Primer Premio de Música de Cámara, y el Premio Paulino Caballero en el Conservatorio de San Sebastián. Estudia con Juan Carlos Zubeldia, Paúl Schilhawsky y especialmente con Emma Jiménez y Félix Lavilla. Inició su actividad interpretativa como solista con el Concierto nº 1 de Shostakovich, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por E. García Asensio, y en recitales de música de cámara con diversos instrumentistas destacados. Pero su vocación le decanta hacia la colaboración con cantantes, entre los que destacan Ileana Cotrubas, Margaret Price, Elena Obraztsova, Gabriel Bacquier, y los más relevantes intérpretes españoles. Su interés por los ciclos compositivos le ha llevado a interpretar las integrales de Ravel, Bernstein, Mompou, Rodrigo, Montsalvatge, Isasi, Remacha y Escudero. Ha protagonizado múltiples grabaciones discográficas, muchas de ellas destinadas de forma monográfica a la obra de compositores españoles. En el año 2000, recibió el Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música de la SGAE.
    En marzo de 2004 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Ha sido, desde su creación hasta el año 2008, director de la Escuela Superior de Música del País Vasco.En el año 2000, recibió el Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música de la SGAE. En marzo de 2004 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Ha sido, desde su creación hasta el año 2008, director de la Escuela Superior de Música del País Vasco.
  • Intempore Piano Trío
    Es un ensemble internacional. Sus integrantes proceden de Australia, Colombia y España, formados en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio de Ginebra, Manhattan School of Music y The Royal Academy of Music de Londres, lo que constituye un ensemble de amplias posibilidades estilísticas. El éxito obtenido en su debut, en Rio de Janeiro el 2006, dio paso a una formación estable que actúa en escenarios como el Auditorio de Galicia, Palacio de Congresos de Madrid, Fundación Juan March, Teatro Monumental, entre otros, y realiza grabaciones para RNE. El violinista Rubén Darío Reina ha actuado como solista con la Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Rusia, Filarmónica de Novosibirsk, Sinfónica de Lvov, Nacional de Colombia y varias orquestas latinoamericanas, así como recitales en el AuditorioNacional de Música de Madrid, Palacio Real y salas de concierto en más de diez países de Europa y América. Javier Albarés Alberca, actualmente solista de violonchelo de la Sinfónica de RTVE, ha ofrecido conciertos en Berlín, Bruselas, Roma, Festival de Granada, Teatro Monumental, Auditorio Nacional de Música, Palacio Real de Madrid, etc. En 2010 se presenta como solista acompañado por la Orquesta y Coro de RTVE. Cameron Roberts desarrolla su carrera como solista, pianista de música de cámara y compositor en España, Reino Unido y Australia. Su CD con las Variaciones Goldberg de Bach ha sido llevado al cine como banda sonora. Ha ofrecido conciertos en Madrid, Londres, Bangkok, Singapur, Sydney y Melbourne; y en grupos de cámara en el Royal Albert Hall, Concertgebouw de Ámsterdam y Sydney Opera House.
  • Gustavo Díaz-Jerez

    Considerado como uno de los más brillantes pianistas y compositores españoles de su generación, actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo como el Alice Tully Hall, el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Festival Hall de Londres, o la Univeridad de Pekín en China,  además de los principales auditorios de España. Ha sido solista de la Budapest Festival Orchestra, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Turín, la Northern Sinfonia, así como de las más importantes orquestas españolas bajo la dirección de maestros como Ivan Fischer, Lü Jia, Victor Pablo Pérez, M. Bamert, G. Herbig, entre otros.

    Sus trabajos discográficos incluyen registros con la música para piano de Teobaldo Power (RALS), la obra completa para piano solo de Manuel de Falla (SEDEM), un doble disco con la Iberia de Albéniz y un compacto con obras de cámara propias (RALS), entre otros.

    Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en la Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

    En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz (galardón que también recibió Alicia de Larrocha) por su grabación y difusión de Iberia. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: El universo musical de Alejo Carpentier
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/