Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Cuarteto Mozarteum
    El Cuarteto Mozarteum se fundó en la década de 1930. Desde 1955, por iniciativa de Bernhard Paumgartner, entonces director del Festival de Salzburgo, el nombre le fue cedido por la Orquesta Mozarteum. Siguiendo esta tradición, la Fundación Internacional Mozarteum decidió en 1998, por acuerdo entre la Orquesta Mozarteum y la Universidad Mozarteum, adjudicar la tarea de liderarla formación al concertino Markus Tomasi. El nombre del Cuarteto proporciona una idea clara del principal repertorio de esta formación. Sin embargo, además de las obras de los clásicos vieneses, el Cuarteto también ha interpretado composiciones de autores contemporáneos tales como Schedl, Breit, Pirchner, Themessl y Mullenbach. También han interpretado con regularidad con solistas de las Orquestas Filarmónicas de Viena y de Berlín, además de con otros intérpretes de prestigio internacional como Jessye Norman o Marjana Lipovsek, con quien ha registrado el ciclo In den Wänden des Windes del luxemburgués Alexander Mullenbach. Después de su exitosa grabación del Quinteto de clarinete de Mozart con Wenzel Fuchs, clarinete solista de la Filarmónica de Berlín, la colaboración ha continuado con la grabación del Quinteto de clarinete de Weber. Durante esta nueva etapa, el Cuarteto Mozarteum ha obtenido la aclamación del público en los numerosos festivales e instituciones en los que ha actuado: Klangbogen de Viena, Mozartwoche de Salzburgo, Festival Echternach, Chamber Music Festival de Bergen, Festival de Bratislava, Brucknerhaus de Linz, Haydn Festival y Schubert Festival, entre otros. El Cuarteto ha realizado giras por Japón y Latinoamérica como embajador musical de Salzburgo y Austria. Además, interpreta con regularidad en su propia ciudad dentro de la temporada de la Fundación Internacional Mozarteum.
  • Ana Guijarro

    Ana Guijarro es una de las pianistas más reconocidas de su generación. Formada principalmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los insignes pianistas Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín −su referente más decisivo−, amplía estudios en Roma, bajo la dirección de Guido Agosti y en l’École Normale de Musique de París, siguiendo los consejos de Marian Rybicki.

    Desde muy temprana edad ofrece recitales a solo y en agrupaciones de música de cámara, así como conciertos en auditorios y salas de prestigio de las más importantes ciudades europeas. Como solista, ha actuado bajo la batuta de Yuri Simonov, Viékoslav Sutej, Max Bragado, Leo Brower, Francisco de Gálvez, Juan Luis Pérez, José Luis Temes, Jeffrey Schindler, Ernst Martínez Izquierdo, Collin Metters, Luis Aguirre y Manuel Hernández Silva, entre otros.

    Es una profunda conocedora de la obra para piano del ilustre compositor sevillano Manuel Castillo, a quien ha dedicado una buena parte de su carrera profesional. Musicólogos e investigadores requieren frecuentemente sus conocimientos para escribir sobre la vida y obra de este reconocido compositor de la Generación de 1950.

    Profunda y activamente interesada en la enseñanza musical es, desde sus comienzos como catedrática de conservatorios, muy demandada por jóvenes pianistas de toda España y del extranjero. Cuenta con una estela innumerable de alumnos que ostentan puestos de responsabilidad en la enseñanza musical, no solo en España sino en países de la Unión Europea y los Estados Unidos, siendo formadora de algunas de las figuras más relevantes del panorama pianístico actual.

  • Brenno Ambrosini

    Brenno Ambrosini
    Pianista veneciano, estudia piano, órgano, violín y composición con M. I. Biagi, R. Cappello y U. Amendola. Siguiendo la tradición de las grandes escuelas pianísticas de Liszt, Sgambati y Busoni, tras obtener el diploma de piano con la máxima puntuación y Cum Laude, viaja en 1986 a Múnich donde se perfecciona con G. Oppitz (alumno de W. Kempff). En 1989 se traslada a París para recibir clases de M. de Silva-Telles (alumna de C. Arrau) y desde 1990 estudia con J. Soriano (discípulo de M. Tagliaferro y V. Perlemuter) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde recibe el Premio de Honor de Final de Carrera. Contemporáneamente, prosigue sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universitat "Jaume I" de Castellón.

    Ganador del Primer Premio en varios concursos nacionales de Italia, es Primer Premio, Premio Debussy y premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano "Cidade do Porto"; Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano "José Iturbi" de Valencia; Segundo Premio y Premio "Arpa de Oro" en el Concours International "Jeunesses Musicales" de Belgrado, ganador en College Park (Washington D.C., U.S.A.) del Piano Festival Alumni Prize en el International Piano Competition "William Kapell". En 1990 es Laureado en el X Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O'Shea", y en 1992 obtiene el Primer Premio y el "Premio Rosa Sabater", a la mejor interpretación de música española, en el XXXIV Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén".

    Desde su debut con orquesta en la Liederhalle (Beethovensaal) de Stuttgart, ha ofrecido conciertos como solista con orquesta en Europa, Estados Unidos y Japón. Forma dúo desde 1990 con el violinista ruso M. Lubotsky y desde 2000 con Ilya Grubert. Ha colaborado con los cuartetos Prazak y Brodsky y con otros prestigiosos concertistas como el flautista J. P. Rampal. Ha grabado CD para Symphonia, ETG y Dynamic y ha realizado grabaciones para las más importantes cadenas de radiotelevisión europeas, destacando en particular su colaboración con Radio Clásica-RNE que ha dado un resultado, hasta ahora, de más de 350 obras grabadas.

    Autores como el armenio H. Vartan, el ruso V. Suslin, el alemán R. Flender, los españoles F. Llàcer-Pla, T. Catalán, C. Cruz de Castro y A. Soriano, y los italianos C. Maresca, A. Meoli y G. F. Prato le han dedicado sus obras. Ambrosini ha estrenado en España composiciones de autores contemporáneos. Es fundador y director artístico del Concurso Internacional de Composición Pianística "BellArte Europa" (España).

    Profesor en diferentes cursos de perfeccionamiento en España (Madrid, Vilareal...), Italia (Venecia, Canossa), Alemania (Dortmund), Austria (Feistritz), Reino Unido (Goldsmith College, University of London) y Polonia (Gdansk), tiene un curso de perfeccionamiento pianístico para la Universidad de Valencia y es catedrático de piano del Conservatorio Superior de Castellón. Ha sido miembro del jurado de importantes concursos internacionales como el "Jeunesses Musicales" de Belgrado, además de fundador y presidente del jurado del Concurso Internacional de Composición para Piano "BellArte Europa".

  • Iván Martín

    Es reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Colabora con la práctica totalidad de las orquestas españolas, así como con la Filarmónica de Londres, la Orquesta de la Konzerhaus de Berlín, la Orquesta de París, la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta de Cámara Polaca, la Sinfonia Varsovia o la Sinfónica de Sao Paulo, con directores tales como Gerd Albrecht, Christoph Eschenbach, Günter Herbig, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Juanjo Mena, Christophe Rousset, George Pehlivanian, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit, visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son la Berliner Philharmonie, la Konzerthaus de Dortmund Konzerthaus, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Salle Pleyel de París o Carnegie Hall de Nueva York.

    Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España, y es el fundador de Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal con el que explora diversos repertorios.

    Sus publicaciones discográficas han obtenido importantes reconocimientos. Actualmente, estrena su relación con el sello Sony Classical con un álbum dedicado a los conciertos de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el que también debuta como director.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: La lucha por el aplauso. Medio siglo de duelos musicales. Liszt versus Thalberg, París 1837
Ver vídeo: La lucha por el aplauso. Medio siglo de duelos musicales. Haydn versus Pleyel (Londres 1791)
Ver vídeo: La lucha por el aplauso. Medio siglo de duelos musicales. Mozart versus Clement (Viena 1781)
Subir