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Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Cuarteto Mozarteum
    El Cuarteto Mozarteum se fundó en la década de 1930. Desde 1955, por iniciativa de Bernhard Paumgartner, entonces director del Festival de Salzburgo, el nombre le fue cedido por la Orquesta Mozarteum. Siguiendo esta tradición, la Fundación Internacional Mozarteum decidió en 1998, por acuerdo entre la Orquesta Mozarteum y la Universidad Mozarteum, adjudicar la tarea de liderarla formación al concertino Markus Tomasi. El nombre del Cuarteto proporciona una idea clara del principal repertorio de esta formación. Sin embargo, además de las obras de los clásicos vieneses, el Cuarteto también ha interpretado composiciones de autores contemporáneos tales como Schedl, Breit, Pirchner, Themessl y Mullenbach. También han interpretado con regularidad con solistas de las Orquestas Filarmónicas de Viena y de Berlín, además de con otros intérpretes de prestigio internacional como Jessye Norman o Marjana Lipovsek, con quien ha registrado el ciclo In den Wänden des Windes del luxemburgués Alexander Mullenbach. Después de su exitosa grabación del Quinteto de clarinete de Mozart con Wenzel Fuchs, clarinete solista de la Filarmónica de Berlín, la colaboración ha continuado con la grabación del Quinteto de clarinete de Weber. Durante esta nueva etapa, el Cuarteto Mozarteum ha obtenido la aclamación del público en los numerosos festivales e instituciones en los que ha actuado: Klangbogen de Viena, Mozartwoche de Salzburgo, Festival Echternach, Chamber Music Festival de Bergen, Festival de Bratislava, Brucknerhaus de Linz, Haydn Festival y Schubert Festival, entre otros. El Cuarteto ha realizado giras por Japón y Latinoamérica como embajador musical de Salzburgo y Austria. Además, interpreta con regularidad en su propia ciudad dentro de la temporada de la Fundación Internacional Mozarteum.
  • Ana Guijarro

    Ana Guijarro nace en Madrid, donde estudia con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín. Becaria de la Academia Española en Roma, trabaja con Guido Agosti, y en l´École Normale de Musique de París con Marian Rybicki, obteniendo el Diplôme Supérieur d´Éxécution. Ha obtenido el premio juvenil María Canals (Ars Nova, en 1973); finalista en el Concurso Internacional Jaén (1976), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O´Shea (1978) y Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin (Varsovia, 1980), entre otros.

    Ha actuado en España, Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Portugal, EE.UU. y Canadá. Ha tocado como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players, London Simphony, y con las orquestas más importantes de España, bajo la batuta de los más prestigiosos directores. Ha grabado en CD la obra para piano de Manuel Castillo, y tiene numerosas grabaciones para RTVE, Canal Sur TV, RAI, y Radio polaca. Imparte clases magistrales de Piano y Música de Cámara, tanto en España como en otros países. Ha participado en cursos y festivales internacionales como Nueva generación Musical “Valle de Arlanza”, Lucena, Calpe, así como en los cursos de Música de Cámara organizados por la Universidad Colgate de Nueva York, Fundación Euterpe de León, Cursos de especialización musical del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, Escuela de Música “Berenguela” de Santiago, y Curso Internacional de Música “Matisse” de San Lorenzo de El Escorial. En la actualidad es catedrática de piano y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

  • Brenno Ambrosini

    Brenno Ambrosini
    Pianista veneciano, estudia piano, órgano, violín y composición con M. I. Biagi, R. Cappello y U. Amendola. Siguiendo la tradición de las grandes escuelas pianísticas de Liszt, Sgambati y Busoni, tras obtener el diploma de piano con la máxima puntuación y Cum Laude, viaja en 1986 a Múnich donde se perfecciona con G. Oppitz (alumno de W. Kempff). En 1989 se traslada a París para recibir clases de M. de Silva-Telles (alumna de C. Arrau) y desde 1990 estudia con J. Soriano (discípulo de M. Tagliaferro y V. Perlemuter) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde recibe el Premio de Honor de Final de Carrera. Contemporáneamente, prosigue sus estudios de Doctorado en Filosofía en la Universitat "Jaume I" de Castellón.

    Ganador del Primer Premio en varios concursos nacionales de Italia, es Primer Premio, Premio Debussy y premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano "Cidade do Porto"; Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano "José Iturbi" de Valencia; Segundo Premio y Premio "Arpa de Oro" en el Concours International "Jeunesses Musicales" de Belgrado, ganador en College Park (Washington D.C., U.S.A.) del Piano Festival Alumni Prize en el International Piano Competition "William Kapell". En 1990 es Laureado en el X Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O'Shea", y en 1992 obtiene el Primer Premio y el "Premio Rosa Sabater", a la mejor interpretación de música española, en el XXXIV Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén".

    Desde su debut con orquesta en la Liederhalle (Beethovensaal) de Stuttgart, ha ofrecido conciertos como solista con orquesta en Europa, Estados Unidos y Japón. Forma dúo desde 1990 con el violinista ruso M. Lubotsky y desde 2000 con Ilya Grubert. Ha colaborado con los cuartetos Prazak y Brodsky y con otros prestigiosos concertistas como el flautista J. P. Rampal. Ha grabado CD para Symphonia, ETG y Dynamic y ha realizado grabaciones para las más importantes cadenas de radiotelevisión europeas, destacando en particular su colaboración con Radio Clásica-RNE que ha dado un resultado, hasta ahora, de más de 350 obras grabadas.

    Autores como el armenio H. Vartan, el ruso V. Suslin, el alemán R. Flender, los españoles F. Llàcer-Pla, T. Catalán, C. Cruz de Castro y A. Soriano, y los italianos C. Maresca, A. Meoli y G. F. Prato le han dedicado sus obras. Ambrosini ha estrenado en España composiciones de autores contemporáneos. Es fundador y director artístico del Concurso Internacional de Composición Pianística "BellArte Europa" (España).

    Profesor en diferentes cursos de perfeccionamiento en España (Madrid, Vilareal...), Italia (Venecia, Canossa), Alemania (Dortmund), Austria (Feistritz), Reino Unido (Goldsmith College, University of London) y Polonia (Gdansk), tiene un curso de perfeccionamiento pianístico para la Universidad de Valencia y es catedrático de piano del Conservatorio Superior de Castellón. Ha sido miembro del jurado de importantes concursos internacionales como el "Jeunesses Musicales" de Belgrado, además de fundador y presidente del jurado del Concurso Internacional de Composición para Piano "BellArte Europa".

  • Iván Martín

    Es reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Colabora con la práctica totalidad de las orquestas españolas, así como con la Filarmónica de Londres, la Orquesta de la Konzerhaus de Berlín, la Orquesta de París, la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta de Cámara Polaca, la Sinfonia Varsovia o la Sinfónica de Sao Paulo, con directores tales como Gerd Albrecht, Christoph Eschenbach, Günter Herbig, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Juanjo Mena, Christophe Rousset, George Pehlivanian, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit, visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son la Berliner Philharmonie, la Konzerthaus de Dortmund Konzerthaus, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Salle Pleyel de París o Carnegie Hall de Nueva York.

    Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España, y es el fundador de Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal con el que explora diversos repertorios.

    Sus publicaciones discográficas han obtenido importantes reconocimientos. Actualmente, estrena su relación con el sello Sony Classical con un álbum dedicado a los conciertos de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el que también debuta como director.

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