menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Turina en París

7, 14, 21 marzo y 2 abril 2012
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Miguel Ituarte

    Nace en Getxo (Vizcaya) y estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

    Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y “Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas formaciones de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha presentado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara ha actuado con los Cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

  • Manuel Guillén

    Nace en Madrid. Estudia con Antonio Arias, Hermes Kriales, Victoriano Martín y Víctor Martín, obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música.

    Becado por diversas entidades, entre ellas la Fundación Juan March, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin), perfeccionándose con los cuartetos "Pro Arte" de Wisconsin y el "Juilliard Quartet" de Nueva York. Obtiene, por concurso, la plaza de concertino de la Orquesta Sinfónica de Madison y de la Juilliard Symphony Orchestra. Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad. Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en Estados Unidos, Sudamérica, Canadá, Japón, Suiza, Holanda, Austria, Italia, Francia, Egipto, Líbano, Jordania, Grecia y España. En 1996, realizó su primera gira a los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles, siendo invitado como solista por la Orquesta Sinfónica de Vancouver en Oregon, dirigida por S. Brotons. En España, ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE, de la Comunidad de Madrid, Pablo de Sarasate de Pamplona, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Ciudad de Málaga, de la Villa de Madrid, de Extremadura, de Baleares y Sinfónica del Vallés. Ha colaborado como concertino invitado con la Orquesta Pablo Sarasate y la Orquesta de RTVE. Desde hace años es concertino de la Orquesta de cámara Reina Sofía.

    Importantes compositores españoles han escrito para este violinista. Ha realizado los estrenos absolutos de los Conciertos de violín de G.F. Álvez, con la Orquesta Ciudad de Málaga; del de D. del Puerto, con la U.W.-Madison Symphony Orchestra dirigida por D. Becker; el de Mario Gosálvez (XX Premio Reina Sofía de Composición) interpretándolo con la ORTVE dirigida por Adrián Leaper y recientemente el doble concierto de violín y violonchelo "Ensueño y resplandor de Don Quijote" de Tomás Marco, dentro del Estío Burgalés con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Pedro Halffter. Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para RNE y RTVE. La Integral de la Obra para violín y piano de Joaquín Nín con la pianista María Jesús García para el sello Tañidos, la obra para violín y piano de Joaquín Turina con el pianista Luis Rego, para el sello SEdeM. Recientemente ha grabado los 20 estudios artísticos para violín con 2º violín acompañante y la obra completa para violín y piano de Jesús de Monasterio con María Jesús García al piano, también para el sello SEdeM.

    Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, ocupando en la actualidad, una de las cátedras de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, e impartiendo regularmente cursos y clases magistrales en diversas localidades españolas. Guillén está considerado como uno de los violinistas que dedica mayor atención a la divulgación de la Música Española desde el s. XIX hasta nuestros días. Toca con un Violín T. Carcassi fechado en 1767.

  • Graham Jackson

    Estudió en The Guildhall School of Music and Drama, siendo galardonado con varios premios por la interpretación de las obras de Beethoven, Mozart y John Ireland. Tras su graduación estudió durante dos años con Joan Havill, obteniendo el Título de Concert Recital Diploma. Amplía sus estudios con varias becas, entre las que destaca la de la sociedad Countess of Munster, para continuar durante tres años en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con Péter Solymos y Ferenc Rados. Desde 1990 reside en Madrid donde su actividad profesional se reparte entre la actividad concertística y la pedagogía. Ha actuado en Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Holanda y Jamaica. En España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March, el Palau de la Música de Valencia y, como solista, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Granada y la Orquesta de la RTVE. Además es invitado habitualmente para impartir cursos y clases magistrales. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

  • Cuarteto Quiroga

    Descrito como “exquisito” por el New York Times y “de sonido hermoso y técnica impecable” por The Strad, el Cuarteto Quiroga, cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, es cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, desde 2014, responsable de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

    Considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por crítica y público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto de cuerda más prestigiosos (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín o París, entre otros), Premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona, el Cuarteto Quiroga es habitual de los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles y Washington D. C., etc.

    Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Valentin Erben o Javier Perianes, con quien mantienen una estrecha y fructífera relación musical. Su creciente discografía para los sellos Cobra y Harmonia Mundi ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América.

    Fuertemente implicados con la docencia de la música de cámara, sus componentes son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados a impartir cursillos en universidades y conservatorios de España y el extranjero.

  • Enrique Bagaría

    José Enrique Bagaría estudió  en el Conservatorio Superior de Barcelona, en L’École Normale de París, en el Conservatorio Superior del Liceo, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Richard Strauss Conservatorium de Múnich. También recibió clases de maestros como Alicia de Larrocha, Josep Mª Colom, Elisso Virsaladze, Leon Fleisher, Ralph Gothoni  y Boris Petrushnsky.Ha recibido numerosos galardones en concursos internacionales como el primer premio conseguido en el Maria Canals (2006). También ha sido semifinalista del Concurso de Santander (2005). Ha actuado en ciclos de renombre y festivales como el de la Fundación Scherzo, el de Música y Danza de Granada y el Winners&Masters de Múnich. Ha actuado en el Palau de la Música, el Auditorio Nacional, y en salas de París, Nueva York y Shangai. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de Galicia, Valencia, Castilla y León,  OBC, Bogotá y Salzburger Kammerphilarmonie. Forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante y colabora con el Cuarteto Quiroga. Ha grabado un CD con Alejandro Bustamante y otro con la obra para piano de Jordi Cervelló, ambos para Columna Música. También ha grabado para RNE y para Catalunya Música como solista y con diferentes dúos y tríos. Es profesor en el Conservatorio Superior de Aragón en Zaragoza y en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.


  • María José Montiel

    La aclamada interpretación de Carmen de la mezzo madrileña María José Montiel la convirtió en toda una revelación. Gracias a este triunfo fue invitada para cantarlo en teatros de Suiza, Italia, Rusia, Alemania, Francia, España y Japón. Este hecho, unido a su encuentro con Riccardo Chailly, marca un giro en su carrera, interpretando juntos el Réquiem de Verdi en las principales salas de concierto de Europa y Japón, así como otras obras de repertorio sinfónico. Ha cantado además los siguientes roles operísticos: Amneris,Leonora (La Favorita), Sesto (La clemenza di Tito), Dorabella, Rosina y Federica (Luisa Miller).

    Ha actuado en escenarios como los del Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán, Musikverein y Staatsoper de Viena, La Fenice de Venecia, Festival de Bregenz, NHK Hall y NNT de Tokio, La Monnaie de Bruselas, Opéra National de París, Teatro Real de Madrid y Gran Teatro del Liceu en Barcelona.

    Ha trabajado con directores de la talla de Maazel, Chailly, Domingo, Steinberg, Oren, Fisher, Dutoit, López Cobos, Decker, Foster o Marriner, entre muchos otros, además de haber sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Helsinki y Tokio, Sinfónica de Montreal, Virtuosos de Moscú, Orquesta Nacional de Francia, Fundación Arturo Toscanini o Giuseppe Verdi de Milán. En España colabora con casi todos los conjuntos orquestales del país y habitualmente con la ONE.

    Estudiosa del repertorio de Lied, ha ofrecido más de un centenar de recitales. Su discografía abarca trabajos para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Grammophon o Stradivarius. Su disco Modinha, con Lieder de Brasil,fue finalista a los Premios Grammy, y su DVD Madrileña Bonita obtuvo el DVD de Oro. Recientemente ha recibido el premio a la mejor cantante de ópera, que otorga la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo, siendo la primera cantante española que lo recibe.

  • Miquel Estelrich
    Nacido en Palma (Mallorca), es uno de los pianistas baleares más notables. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Baleares, terminándolos en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Sus profesores han sido Joan Moll, Bartomeu Jaume y Perfecto García Chornet, recibiendo consejos de Manuel Carra, Ramón Coll, Paul Badura Skoda, Emilio Muriscot y Miguel Zanetti, entre otros. Su intensa y variada actividad musical le ha llevado a actuar en numerosas ciudades de España y Europa, en ocasiones actuando como solista con la Orquesta Ciudad de Palma, Orquestra Simfònica de Balears, Grup Instrumental de València, Orquesta de Cannes y Orquesta de Marburg. Cuenta con varias grabaciones para RNE, TVE, Catalunya Música y para televisiones de Francia, Japón, Inglaterra y Estados Unidos. Es el pianista de la Orquestra Simfònica de Balears desde su creación en 1989 y fundador del Trío de Mallorca. Es destacable su intensa labor de recuperación de compositores mallorquines, acometiendo la edición, el estreno y la grabación de numerosas obras de Jaume Mas Porcel, Joan Maria Thomàs, Miquel Capllonch, Baltasar Samper, Antoni Parera Fons, entre otros. Su libro Compositors Mallorquins recibió el Premio Nacional del Ministerio de Cultura en 1987. Ha sido miembro de distintos jurados en concursos nacionales e internacionales de piano y es director artístico del Curso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Valldemossa. Es igualmente Profesor Titular de piano del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears del que ha sido director (2001- 2006), además de Doctor por la Universidad de las Islas Baleares.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Turina en París
Ver vídeo: Turina en París
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/