menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Andreas Staier

    Es, sin duda, uno de los clavecinistas y fortepianistas más destacados del mundo. Comenzó su carrera como solista en 1986 y desde entonces, su indiscutido magisterio musical ha dejado huella en la interpretación del repertorio barroco, clásico y romántico. Nacido en Gotinga en 1955, estudió piano moderno y clave en Hannover y en Ámsterdam. Durante tres años fue el clavecinista de Musica Antiqua Köln. Como solista ha actuado en Europa, Estados Unidos y Asia con orquestas como Concerto Köln, Orquesta Barroca de Friburgo, la Academia de Música Antigua de Berlín y la Orquesta de los Campos Elíseos.

    Actúa con regularidad en los festivales y auditorios más importantes de Europa, América y Japón, entre los que destacan la Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmonía de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, el Wigmore Hall de Londres la Filarmónica de Roma, el Suntory Hall de Tokio o el Carnegie Hall de Nueva York. También mantiene una intensa actividad como músico de cámara con destacados intérpretes como Anne Sophie von Otter, Pedro Memelsdorff, Alexej Lubimov, Christine Schornsheim y Christoph Prégardien, con quien ha grabado Lieder de Schubert, Schumann, Mendelssohn y Beethoven.

    Su extensa discografía con sellos como BMG, Teldec Classics y Harmonia Mundi France ha recibido la aclamación de la crítica internacional y numerosos premios discográficos. Su catálogo ha recibido numerosos premios, incluyendo el Diapason d’or, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik y el Premio Gramophone a la mejor grabación de música instrumental barroca por su registro con los conciertos de Carl Philip Emanuel Bach con la Orquesta Barroca de Friburgo.

  • Antonio Piricone

    Es un joven músico italiano cuya personal aproximación a la música, como pianista e intérpretes de instrumentos histórico, ha suscitado interés internacional. Se caracteriza por sus habilidades interpretativas, su versatilidad y sentido estilístico. Recibió su formación en el Real Conservatorio de La Haya, especializándose en música antigua con Jacques Ogg, Patrick Ayrton, Stanley Hoogland y Bart van Oort. Ha interpretado en las salas de conciertos y festivales más importantes de Europa y Japón, tales como: Teatro Alighieri (Ravenna), Prinzregentetheater (Múnich), Philharmonic Hall (Liverpool), Vredenburg Muziekcentrum (Utrecht) y Muziekgebouw (Amsterdam). Music Festival (Praga), Festival Internacional de Piano de La Roque d'Anthéron, Metropolitan Art Space (Tokyo), Cité de la Musique (París), entre otros muchos. Ha grabado para la RAI italiana, la Radiotelevisión de Chequia, Radio 4 de Holanda, Radio France. Sus grabaciones como solista incluyen las Suite inglesas de Bach (Classico) y el primer registro con piano de las seis Sonate per il Cembalo solo (1757) de G. A. Benda (Classico).

    Ha ganado el Concurso Van Wassenaer (Amsterdam, 2009), el más relevante de la música antigua en formato de cámara, y el Premio Clementi con el dúo de fortepianos Tempo Rubato (con Megumi Tanno en Londres, 2011). Además de su faceta de intérprete de música antigua, Piricone mantiene un interés muy vivo por la música contemporánea, buscando siempre la creación de programas estimulantes y variados con obras olvidadas que amplíen el público de sus conciertos. Piricone vive actualmente en Holanda y está implicado en un proyecto de investigación sobre el desarrollo de instrumentos de tecla.

  • Eldar Nebolsin

    Está considerado como uno de los intérpretes más interesantes de la actualidad y es invitado regularmente por las orquestas y festivales más prestigiosos de España y del mundo. La revista de música de la BBC lo describe como “uno de los mejores intérpretes de Chopin de su generación”; la revista Gramophone lo califica como “un virtuoso de fuerza y poesía, rivalizando con Rubinstein”, mientras que la revista American Record Guide afirma: “Nebolsin bien podría ser el Richter de su generación”.

    Su carrera internacional comenzó en 1992 después de su triunfo en el XI Concurso internacional de piano de Santander Paloma O'Shea donde, con tan solo 17 años, obtuvo el Gran Premio y el Premio por la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. En el año 2005 Eldar Nebolsin fue galardonado con el prestigioso premio Sviatoslav Richter en Moscú.

    Desde 2006 es artista exclusivo del sello Naxos, con el que ha publicado los preludios de Rachmaninov, los conciertos para piano y Totentanz de Liszt con la Real orquesta filarmónica de Liverpool bajo la dirección de Vasili Petrenko, Variaciones sobre un tema Infantil de Ernő Dohnányi  con la Orquesta filarmónica de Búfalo y Joann Falletta, y toda la obra para piano y orquesta de Chopin con la Orquesta filarmónica de Varsovia, bajo la dirección de Antoni Wit. Además de mantener una apretada agenda como intérprete, desde 2013 es profesor de piano en la Hochschule Hanns Eisler en Berlín.

  • Alessandro Marangoni
    Premiado en varios concursos nacionales e internacionales, hizo su debut en 2007 con un recital en el Teatro alla Scala de Milán con Daniel Barenboim, y es el primer músico italiano que toca en el mundo virtual de Second Life. Nacido en 1979, finalizó con honores sus estudios en el Conservatorio de Alejandría con Marco Vincenzi y posteriormente estudió en la Escuela de Música de Fiesole con Maria Tipo, compaginándolo con sus estudios de Filosofía en la Universidad de Pavia. Aunque desarrolla principalmente su carrera como solista, regularmente ofrece conciertos de música de cámara. Ha actuado en las principales salas italiana Teatro alla Scala, Academia Santa Cecilia, Capilla Paulina, La Fenice, Rossini Opera Festival) y en las principales ciudades europeas, así comoen Suiza, Alemania, Suecia, Francia, América y Canadá. También ha actuado como director y solista con la Orquesta La Tarde Musical en el Teatro Dal Verme de Milán, y cuenta con grabaciones en principales emisoras como la RAI, la BBC y la Radio Nacional de España. Ha realizado una gira con la Amadeus Kammerorchester de Mozarteum de Salzburgo. En España ha debutado con la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección del maestro Aldo Ceccato. En la actualidad, además de su actividad concertística, imparte clases magistrales en Europa y América del Sur, y se encuentra inmerso en la grabación para Naxos de Los pecados de vejez de Rossini (15 CD), el Gradus ad Parnassum de Clementi, los conciertos de Castelnuovo- Tedesco con Malmö Symphony Orchestra y el Via Crucis de Liszt.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: El arte del piano en Muzio Clementi
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/