Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Daniel del Pino

    Nació en Beirut, en 1972. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Marisa Villalba y Julián López Gimeno y en la Universidad de Yale con Peter Frankl, Jesse Levine, Frick Friedmann, Boris Berman, Claude Frank y miembros del Cuarteto Tokio. Allí recibió los premios Ellsworth Grumann y Elizabeth Parisol. También ha recibido los consejos de Marie-Francoise Bucquet, Jan Wijn, Gyorgy Sandor y Karl-Heinz Kammerling. Ha obtenido numerosos Primeros Premios en concursos internacionales y su interpretación de la música española ha sido reconocida en numerosas ocasiones, habiendo recibido el Premio Extraordinario Fundación Guerrero en 1995, Premio al Mejor Intérprete de Música Española en el Concurso Ciudad de Ferrol y en el Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas de Marruecos, celebrados ambos en 1998.

    Ha actuado en España, Marruecos, Portugal, Francia, Austria, Suiza, Holanda, Italia, Brasil, Japón y Estados Unidos. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de Sevilla, Galicia y Castilla-León, y con la Orquesta de Cámara Reina Sofía y la Orchestra da Camera d'Umbria, bajo la dirección de prestigiosos directores. Como músico de cámara ha actuado con músicos de relevancia internacional y es miembro fundador del Trío Yale (creado en 1995). En la actualidad amplía sus estudios en la Southern Methodist University de Dallas con Joaquín Achúcarro, donde recientemente ha actuado como solista con la Meadows Symphony Orchestra como ganador del Concerto Competition.

  • Nino Kereselidze

    Nació en Tbilisi (Georgia) estudió en la escuela especial de Música de Tbilisi con las maestras Mujadze y Virsaladje, en el Conservatorio de Moscú, con el maestro Jacob Zak y L. Trinofeeva, y realizó el doctorado en la escuela Superior Gnesin de Moscú con el maestro Ponizovkin. Ha sido Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano de Rusia; segundo Premio en el Concurso Inter-Repúblicas de la antigua Unión Soviética y Premio del VII Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky. Inició su carrera de concertista de piano a la edad de siete años por todo el territorio de la antigua Unión Soviética, destacando sus conciertos en la Gran Sala del Conservatorio, en la Sala Tchaikovsky, en la Sala de Columnas de Moscú, en la Ópera de Odessa y en la Sala Filarmónica de San Petersburgo. Durante diez años fue Profesora Titular de Piano del Conservatorio de Tbilisi, combinando su actividad docente con numerosas actuaciones hasta 1994, cuando se traslada a Madrid. Ha sido pianista profesora en la Cátedra de Alfredo Kraus de la Escuela Superior de Música Reina Sofía hasta el fallecimiento del gran tenor. Colabora habitualmente como pianista con la Fundación Operística de Navarra y con los Centros Autorizados Andana y Katarina Gurska, combinando dicha labor con actuaciones en las principales salas de concierto y auditorios de España.

  • Josu de Solaun
    En 2006, recibió el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, siendo el único pianista español galardonado en los más de 30 años del certamen. En 2009 recibió el Primer Premio y Premio del Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga, donde donde actuó en la final con la Orquesta de la Radio Checa. Ha actuado en el Kenneddy Center, Carnegie Hall, Metropolitan Opera, Salle Cortot, Southbank Centre, con directores como Ormsby Wilkins, Ramón Tébar, Francesco Angelico, Max Bragado, Theodore Kuchar, Yaron Traub, Miguel Ángel Gómez Martínez, Yuri Krasnapolsky, Constantine Orbelian, Alexis Soriano, Susan Deaver (Orquesta de la Radio Checa, Sinfónica de Lviv en Ucrania, Orquesta Filarmónica Ciudad de México, Monterey Symphony Orchestra California, New York Sinfonietta, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, North Shore Symphony Orchestra de Nueva York, Orquesta de Valencia, Orquesta de Bari en Italia, American Ballet Theatre Orchestra). Nacido en Valencia, se mudó a Nueva York a los 17 años, donde todavía hoy fija su residencia y donde estudió en la Manhattan School of Music, con Nina Svetlanova, Horacio Gutiérrez y Edna Golandsky. En España estudió con Maria Teresa Naranjo y Ana Guijarro.
  • Claudio Martínez Mehner
    Nacido en Alemania en 1970, recibe su educación musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid, el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Hochschule für Musik Freiburg, la Fondazione per il Pianoforte en Como y el Peabody Conservatory en Baltimore, estudiando principalmente con Dmitri Bashkirov, Vitalij Margulis y Leon Fleisher. Ha sido finalista en el Concurso Internacional Paloma O’Shea de Santander en 1990 y ganador de Primeros Premios en los Concursos Internacionales Fundación Chimay (Bélgica), Pilar Bayona (España) y Dino Ciani (Italia). Su actividad como solista le lleva a actuar en toda Europa, Estados Unidos, Rusia, Centroamérica, Corea y Japón con orquestas como la Filarmónica de Múnich, la Filarmónica de Moscú, Filarmónica del Teatro Alla Scala, Scottish Chamber Orchestra, Filarmónica de Praga, Radio Svizzera Italiana, Norddeutsche Rundfunk, Filarmonia Hungarica y la mayoría de las orquestas españolas. En la actualidad es catedrático interino en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
  • Ludmil Angelov

     Nace en Varna (Bulgaria), terminó sus estudios en el Conservatorio Estatal de Sofía como alumno del célebre pianista y pedagogo Konstantin Stánkovich. Ha sido laureado en concursos como Senigallia (Italia) o F. Chopin (Polonia), en el cual fue el primer pianista búlgaro en acceder a la selección final. En 1990 obtiene el Primer Premio del Concurso Palm Beach International (Estados Unidos) y en 1994 es proclamado ganador del Primer Premio del Concurso World Piano Masters de Montecarlo.

    Ha ofrecido recitales en salas como la Filarmónica de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, La Scala de Milán, Lincoln Center de Nueva York, Gaveau y Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort, Herkulessaal de Múnich, Ópera de Zúrich, Ópera de Montecarlo, Corum de Montpellier, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Sala Chaikovski del Conservatorio de Moscú, Auditorio KBS de Seúl y Filarmónica Nacional de Varsovia, entre otras. Además, ha actuado con importantes orquestas, bajo la batuta de célebres directores.

    Reconocido como uno de los mejores intérpretes de Chopin a nivel mundial, en 1999 realiza un ciclo de seis recitales en los que interpreta la obra íntegra de Chopin en Madrid y otras ciudades españolas. Repite este mismo ciclo en el año 2010 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el Festival Internacional de Santander y en la Sala Filarmónica de Sofía. Ha participado en festivales como el Newport Festival, La Roque d’Anthéron, el Festival Internacional Chopin de Varsovia, el festival Rarities of Piano Music en Alemania, el Festival de la Emilia Romagna Festival en Italia, el Festival de Santander y el Festival Chopin de Valldemossa, entre otros.

    Ha grabado discos para los sellos RCA, Gega New, Pentatone, Danacord, Non Profit Music, Hyperion y Toccata Classics. Uno de sus discos con obras de Chopin ha sido premiado con el Grand Prix du Disque Chopin por el Instituto Nacional F. Chopin de Varsovia. En 2016 el sello británico Hyperion editó un compacto con la primera grabación mundial del Concierto Op. 3 de Moritz Moszkowski (que se consideraba perdido y cuyo manuscrito fue redescubierto en 2013 en una biblioteca en Paris). En 2014, Angelov elaboró la versión de esa partitura para su primera edición, publicada por la editorial francesa Symetrie en Lyon. 

    Ludmil Angelov es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. En el año 2011 recibió la medalla Gloria Artis del Ministerio de Cultura de Polonia por su extraordinaria aportación hacía la cultura polaca. Imparte clases como catedrático honorífico de la New Bulgarian University en Sofia y ofrece clases magistrales por todo el mundo.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: La formación del virtuoso: estudios para piano
Ver vídeo: La formación del virtuoso: estudios para piano
Ver vídeo: La formación del virtuoso: estudios para piano. Virtuosismo para la mano izquierda
Ver vídeo: Virtuosismo extremo: Estudio "Revolucionario" para la mano izquierda
También podrían interesarle
Buscar más
Subir