ver vídeo

Los intérpretes

  • Mercedes Arcuri

    Disfruta de una consolidada carrera en la escena nacional e internacional, con presentaciones recientes e inmediatas en el Teatro de la Maestranza, los Teatros del Canal, el Arriaga de Bilbao, la Ópera de Lyon, el Festival Haendel de Londres, el Festival de Aix-en-Provence, el Festival de Wexford (Irlanda) y la Ópera de Dijon, entre otros lugares.

     

  • Borja Mariño

    Nació en Vigo, donde inició sus estudios musicales. Continuó su formación en Madrid, donde se tituló en piano, solfeo, música de cámara, composición y musicología. Pronto se orientará hacia el acompañamiento vocal y la correpetición de ópera. En este campo ha trabajado, entre otros, en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro del Liceu, el Palau de les Arts, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Campoamor, el Teatro Calderón y el Teatro Villamarta, entre otros, con importantes directores y con solistas internacionales. Ha interpretado un vasto repertorio que abarca desde la ópera barroca a estrenos de obras actuales. Asimismo, se ha presentado en Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, República Checa, México, Brasil y Argentina, tanto al piano como impartiendo clases en conservatorios y universidades. Numerosos cantantes españoles y extranjeros le escogen para preparar sus papeles operísticos y para acompañarles en recitales de canto y piano.

    Ha sido director musical de La voix humaine de Poulenc con dramaturgia de Alfonso Romero, Mozart y Salieri de Rimski-Kórsakov en la Fundación Juan March, y varios espectáculos musicales de teatro con autores como Albert Boadella. Recientemente ha formado la Compañía Pyel con la que presenta cuentos infantiles: el primero fue Pedro y el Lobo tocan en la orquesta, y acaba de estrenar El Principito, donde Borja Mariño también compuso la música original.

    Mantiene una importante labor como docente en diversas instituciones, y también como investigador. En este campo destacan sus trabajos editoriales para Tritó (entre ellos, las óperas The Magic Opal y Pepita Jiménez de Albéniz, El Caserío de Guridi, Follet y María del Carmen de Granados).

     

  • Gerardo Arriaga
    Estudió Musicología, Guitarra, Composición y Dirección de orquesta. Es profesor superior de Guitarra y de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se doctoró en Musicología en la Universidad de Valladolid. Obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera de guitarra, y su tesis doctoral ganó el Premio extraordinario de doctorado. Como guitarrista, como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y mástil y como director de grupos de música antigua tiene una larga trayectoria. Ha ganado algunos premios internacionales, ha grabado varios CD y ha dado conciertos en casi todos los países europeos y algunos americanos. Ha impartido numerosos cursos en España, tanto en conservatorios como en universidades. Dirigió durante muchos años El Parnasso, grupo de música antigua de la Universidad de Valladolid. Es director de Roseta, revista de la Sociedad Española de la Guitarra. Desde 2001 es profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Subir