menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Michael Chance

    Estudió con Rupert Bruce Lockhart, ampliando su formación en el King’s College de Cambridge. Su primera interpretación operística se produjo en el Buxton Festival, donde interpretó el Giasone de Cavalli, al que seguirían conciertos en Lyon y Colonia y tres temporadas en la Ópera de Kent. Con posterioridad, ha actuado en algunos de los escenarios más relevantes a nivel internacional, como la Scala de Milán, la Ópera de Sydney, el Teatro Colón de Buenos Aires, Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, o el Covent Garden y el Carnegie Hall de Londres. Ha interpretado los papeles principales en el Orfeo de Gluck, Giasone, Giustino, Ascanio in Alba, Ottone (L’Incoronazione di Poppea), Athamas (Semele), Andrónico (Tamerlano), Oberon (El sueño de una noche de verano), Tolomeo (Giulio Cesare) y Apollo (Muerte en Venecia). Autores como Sir Harrison Birtwistle, John Tavener, Judith Weir, Tan Dun, Alexander Goehr o Elvis Costelo han compuesto música para él. Sus grabaciones son muy numerosas y difundidas. Recibió un premio Grammy por su participación la grabación de Semele, de Haendel, para el sello Deutsche Grammophon con John Nelson y Kathleen Batlle. Ha realizado varias grabaciones con Sir John Elliot Gardener, entre las cuales se incluyen las Pasiones y Cantatas y la Misa en Si menor de Bach, el Orfeo y L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi y Jeptha, Tamerlano y Agrippina de Haendel. Además, ha grabado El Mesías de Haendel bajo la dirección de Sir Neville Marriner y Cantatas de Vivaldi con Trevor Pinnock y el English Concert.

     

  • David Miller
    Reconocido acompañante de larga trayectoria como continuista con el laúd, la tiorba y diversas guitarras antiguas. Entre la amplia nómina de artistas solistas a los que viene acompañando en su apretada agenda concertística se incluyen cantantes como Paul Agnew, James Bowman, Michael Chance, Charles Daniels, Grace Davidson, Emma Kirkby, Elin Manahan Thomas y Stephen Varcoe, el arpista Frances Kelly, la violinista Elizabeth Wallfisch, el laudista Jacob Heringman y el cantante e intérprete de oud o laúd árabe Abdul Salam Kheir. Entre sus numerosas grabaciones (más de 160) encontramos varios CD de canciones inglesas con acompañamiento de laúd de John Dowland (con James Bowman y Charles Daniels) y la obra completa de John Danyel (con Nigel Short). Ha grabado también música de consort de Dowland con el coro Concordia y los King’s Singers, obras de laúd de Francesco da Milano, de Holborne y de Byrd, además de los tríos de Pacoloni en Carnevale Veneziano. Su grabación con Elin Manahan Thomas, Ravish’d with Sacred Extasies, incluye canciones devocionales de Dowland, Campian, Humfrey y Purcell, además de música para laúd y tiorba muy poco conocida de John Lawrence y John Wilson. Este registro, que ha sido acreedor de numerosos elogios, recibió el codiciado premio Supersonic de la revista Pizzicato Magazine (Luxemburgo) a las pocas semanas de su lanzamiento en agosto de 2010. David es profesor de laúd en la Guildhall School y en el Trinity Laban en Londres, además de tutor de la European Union Baroque Orchestra y del Royal Welsh College of Music and Drama.
    Foto: William Unwin
  • Alamire

    Es uno de los grupos vocales más destacados en el Reino Unido que cuenta entre sus envidiables filas con algunos de los mejores cantantes del momento, todos bajo la dirección carismática de David Skinner. Inspirado por las grandes obras vocales de la época medieval y comienzos del Renacimiento, el ensamble aumenta o disminuye el número de sus integrantes dependiendo del repertorio, y a menudo se asocia con instrumentistas para crear originales programas que ilustran temas musicales o históricos. El conjunto se formó en 2005 por tres amigos y expertos en música antigua: David Skinner, Rob Macdonald y Steven Harrold.

    Con actuaciones en Europa y los Estados Unidos, Alamire graba en exclusiva para Obsidian Records y haganado numerosos premios. En 2011 recibieron la aclamación de la crítica por su grabación de los motetes completos de las Cantiones Sacrae (1575) de Thomas Tallis y William Byrd. The Spy’s Choirbook es la primera grabación de uno de los más bellos e importantes libros de coro de la Biblioteca Británica, que fue regalado a Enrique VIII y Catalina de Aragón en 1516 y contiene el más exquisito repertorio francés y franco-flamenco de su época. Fue compilado por el escriba Petrus Alamire (de quien el conjunto toma su nombre), quien sirvió como espía para Enrique VIII contra Richard de la Pole, pretendiente al trono inglés. El disco grabó el premio Gramophone en la categoría de Música Antigua. Su más reciente grabación, The Anne Boleyn Songbook, fue también aclamada por la crítica y ganó el premio Limelight de Australia. Su próximo proyecto se centra en nuevos descubrimientos sobre Thomas Tallis y su música y lleva el título de Songs of Reformation.

     

  • La Serenissima

    Se creó en 1994 para la representación de La Senna festeggiante RV 693 de Antonio Vivaldi y se ha erigido como una de las formaciones más importantes para la música del compositor veneciano y de sus contemporáneos italianos. Casi todo el repertorio de La Serenissima es dirigido por su director Adrian Chandler a partir de fuentes manuscritas, una proeza que les distingue entre los grupos barrocos. En palabras de The Daily Telegraph, “La Serenissima were fabulous... bright, fresh, vigorous and engaging”. Desde el lanzamiento de su primer CD en 2003, La Serenissima ha realizado diez grabaciones, la más reciente, The French Connection 2, fue descrita por los críticos como “reveladora, un deleite halagador para el oído de principio a fin”. La octava edición del disco The French Connection fue galardonada con el Premio Gramophone al mejor CD instrumental barroco en 2010 (tras nominaciones previas en 2008 y 2009 a las ediciones anteriores). Su último disco es Venice by Night. La Serenissima ha actuado en las principales salas y festivales del Reino Unido, incluyendo el South Bank Early Music Festival, Beverley Early Music Festivals, York Early Music Festival, Cambridge Summer Music, London’s Cadogan Hall y Queen Elizabeth Hall. También ha actuado con gran éxito en Italia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Méjico, Malta, Irlanda y España. Lo más destacable de este año 2012 es su interpretación de la maravillosa L’Olimpiade de Vivaldi en el Lufthansa Festival of Baroque Music (estreno histórico en el Reino Unido) y el Bath International Festival, entre otros. También ofrecerán actuaciones orquestales en escenarios como el Wigmore Hall, St. George’s Bristol y Lammermuir Festival.

    Foto: Ricardo Alcaide.

  • Ashley Wass
    Está firmemente asentado como uno de los intérpretes más relevantes de su generación. Es el ganador del London International Piano Competition y ha sido también premiado en el Leeds Piano Competition. Ha tocado en las mejores salas de conciertos de todo el mundo, tales como Wigmore Hall, Vienna Konzerthaus, Carnegie Hall, Kimmel Center y la Royal Festival Hall, por nombrar unas pocas. En palabras de un crítico del Gramophone Magazine, Wass es “un pura sangre que posee el don envidiable de convertir casi cualquier cosa que toca en oro puro”. Ha dado conciertos con orquestas muy diversas: BBC, Philharmonia, Orchestre National de Lille, Vienna Chamber Orchestra y la Hong Kong Philharmonic, además de haber trabajado con Sir Simon Rattle y la City of Birmingham Symphony Orchestra. Recientemente ha sido elogiado en sus debuts en Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Portugal, Israel, Armenia, Alemania, Suiza, Japón, Estados Unidos y Cuba. En junio de 2002 actuó en el concierto de gala que tuvo lugar en el Buckingham Palace para celebrar las bodas de oro de la Reina Isabel II, una actuación retransmitida en vivo para millones de televidentes de todo el mundo. Es un invitado frecuente en los festivales de música de todo el mundo, como el Pharos Chamber Music Festival, Ako Festival, Cheltenham, Kuhmo, Ravinia y Marlboro Festival, tocando con músicos como Mitsuko Uchida, Steven Isserlis, Richard Goode y miembros del Guarneri Quartet y del Beaux Arts Trio. Es director artístico del Lincolnshire International Chamber Music Festival, es profesor de piano en el Royal College of Music de Londres desde el año 2008 y ha sido distinguido como Associate por la Royal Academy of Music de Londres.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Cinco siglos de música británica<br />Con motivo de la exposición "La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney". Via Anglica. Música y reforma en la Inglaterra del Renacimiento
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/