menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Prodigios musicales

7, 14 y 21 noviembre 2012
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Trío Arriaga
    Considerados por la crítica especializada referentes de su generación, los miembros del Trío Arriaga han actuado en los festivales y auditorios más importantes de Europa, Asia y América. Como solistas han actuado con las orquestas más importantes de España y el extranjero, en ocasiones compartiendo escenario con algunos de los mejores solistas, grupos y directores internacionales. Compaginan la carrera concertística con la actividad vinculada a instituciones de renombre como Birmingham Symphony, Orquesta Gulbenkian de Lisboa y los Conservatorios del Liceo y de Aragón. En 2010 ganaron el Concurso Internacional de Cámara Gaetano Zinetti, además de otros prestigiosos galardones a título individual como los Concursos Internacionales Tibor Varga, Joaquín Rodrigo, Kendall Taylor Beethoven Prize o Quilter Internacional Competition, así como elConcurso Permanente de Juventudes Musicales de España (categoría solista). Formados en Francia, Inglaterra y Alemania, durante su carrera han recibido consejos de prestigiosos artistas como M. Vengerov, P. Zukermann, B. Canino, B. Greenhouse y M. Pressle (Trio Beaux Arts), P. Farulli (Cuarteto Italiano), F. Helmerson, B. Pergamenchihov, N. Gutman, V. Repin y M. Kopelmann, entre otros. De la discografía del trío cabe destacar la integral de tríos de Joaquín Turina (Columna Musica 2010) y la grabación de tríos españoles del siglo XX con obras de Montsalvatge, Gerhard, Cassadó y Granados (Naxos 2011). Como solistas han participado en más treinta CD. Para 2012 preparan el registro de la obra de cámara de Leonardo Balada para Naxos y una grabación con tríos de Bernstein, Piazzola y Bloch. 
    Foto: Stephan Bechaus
  • Alba Ventura
    Nacida en Barcelona, debutó como solista a los trece años con la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner en el Auditorio Nacional de Madrid. Desde entonces su carrera no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Barbican, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein, Cité de la Musique y la Sala Svetlanovsky de Moscú. Ha sido dirigida por Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Ros Marbà y Vásary, y ha colaborado con orquestas como la Phliharmonia Orchestra, Hallé Orchestra, London Mozart Players y las principales orquestas españolas, además de los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals. Inició sus estudios con Silvia Llanas e ingresa en la Academia Marshall donde estudia con Carlota Garriga y recibe clases magistrales de Alicia de Larrocha. A los once años logra una beca para estudiar con Dimitri Bashkirov en la Escuela de Música Reina Sofía. Tras una audición, Vladimir Ashkenazy se encarga de su formación y organiza sus estudios con Irina Zaritskaya en la Purcell School de Londres y en el Royal College of Music. Ha recibido clases magistrales de Magalof, Pires y Lupu. En 1998 Alba gana las audiciones del YCAT. En 2009 fue seleccionada como única pianista solista por el programa Rising Stars (ECHO). Le ha sido otorgado el Premio Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona. Su último trabajo discográfico está dedicado a Rachmaninov y próximamente editará un álbum Albéniz interpretado con el piano que perteneció al propio compositor. Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.
  • Cuarteto Casals
    “A quartet for the new millennium if I ever heard one”. Así describía el Strad Magazine una actuación del cuarteto después de su formación en 1997. Tras ganar los primeros premios en los Concursos Internacionales de Londres y Hamburgo (Brahms), se ha establecido como uno de los cuartetos de cuerda más importantes de su generación, invitado regularmente a los festivales y ciclos de conciertos más prestigiosos del mundo: Wigmore Hall, Carnegie Hall, Musikverein de Viena, Kölner Philarmonie, Cité de la Musique, Schubertiade Schwarzenberg, Concertgebouw Amsterdam y Philarmonie en Berlín entre otras salas de referencia del circuito internacional. Asimismo, cuenta con una extensa discografía para Harmonia Mundi grabando compositores desde el periodo clásico hasta música del siglo XX. Tras haber ganado el prestigioso premio de la Fundación Borletti-Buitoni (Londres), empezaron a utilizar arcos del periodo barroco-clásico para los compositores anteriores a24 Schubert, logrando una nueva dimensión acústica que diferencia aún más sus diferentes lenguajes estilísticos. Ha recibido una profunda influencia de su trabajo con compositores vivos como György Kurtag y ha realizado estrenos mundiales de los compositores españoles más notables de la actualidad. Las críticas destacan, entre otras cualidades, el gran registro de sonoridades que posee. En reconocimiento a su posición de primer cuarteto español con una importante carrera internacional ha recibido el Premio Nacional de la Música y el Premio Ciutat de Barcelona. Ha sido invitado por la Casa Real para acompañar a los Reyes de España en visitas diplomáticas al extranjero y para tocar con los Stradivari de la colección del Palacio Real en Madrid. Sus conciertos son frecuentemente retransmitidos por televisión y radio y cuenta con una temporada propia de conciertos en L’Auditori de Barcelona, además de impartir clases en la ESMUC.
    Foto: Felix Broede.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Prodigios musicales
También podrían interesarle
Buscar más
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/