menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • José Gallego

    Nace en Valladolid, ciudad donde comienza sus estudios de piano con María Natividad de Santiago. Finaliza los mismos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Almudena Cano, obteniendo Mención Honorífica. Becado por Juventudes Musicales y el Ministerio de Asuntos Exteriores perfecciona sus estudios en Budapest, en la Academia Férénc Liszt con Marta Gulyas y en Amsterdam con Jan Wijn. Participa en Clases Magistrales impartidas por Dimitri Bashkirov, Josep Colom y Férénc Rados, entre otros.

    Es galardonado con primeros premios en diferentes concursos tanto de ámbito nacional como internacional.

    Ha participado en festivales de música contemporánea en Europa y los Estados Unidos; ha colaborado en el Proyecto Gerhard y el Grupo de Cámara 21 con el que graba un CD con obras de compositores jóvenes españoles.

    Ha actuado en las salas más importantes de nuestro país: Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander...

    Ha sido profesor en el Conservatorio de Cuenca y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor pianista acompañante de la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Paralelamente desarrolla su labor docente en el Conservatorio de Ferraz y colabora regularmente con la Orquesta Nacional de España.

  • Ángel Gago

    Nace en Madrid. Realiza los estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música en la cátedra de Guillermo González, recibiendo los consejos de Vlado Perlemuter, Cristina Bruno, Gyorgy Sebok y Carolina Gangutia.

    Se traslada más tarde a París donde completa su formación primero en la "Ecole Normale" con Jeannine Bonjean y, más tarde, becado por la Fundación Juan March, en el Conservatorio Nacional Superior de la capital francesa, en las clases de Aldo Ciccolini, Bruno Rigutto y Jean Mouillère, obteniendo premios en piano y música de cámara. Ha sido también galardonado en los Concursos Nacionales de piano de Valladolid y de Juventudes Musicales.

    Forma dúo con el violinista Santiago de la Riva, con el que actúa en festivales de España, Francia, Alemania, Macedonia y Cuba, y con el que grabó en 1996 un disco con música de Gerhard y Montsalvatge.

    En la actualidad compagina su actividad como concertista con la pedagógica en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid y en el Conservatorio Profesional "Jacinto Guerrero" de Toledo.

  • Leonel Morales

    Nació en Cuba, está nacionalizado español y reside en España desde 1991. Destacado pedagogo, es Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón y varios de sus alumnos han sido laureados en concursos nacionales e internacionales. Ha sido galardonado con el Premio Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo al mejor solista del año (1994),el Premio William Kapell, el de la Fundación Gugerrero, el del Concurso de Jaén, el del Concurso Viana da Motta, el Gran Premio al Mejor Solista de Conciertos de Corea, el Premio del Valle de Aosta o el de Sídney. 

    Su repertorio es muy amplio y abarca las obras capitales del repertorio, incluidas las españolas. Ha grabado el Concierto breve de Xavier Montsalvatge con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Antoni Ros-Marbá (Premio Ritmo al mejor CD del año 1994); el Álbum regio de Vicente Díaz de Comas, dedicado a la Reina Isabel II de España; el doble álbum Obra completa para piano de Antón García Abril, o los dos conciertos para piano y orquesta del mismo autor, grabados con la Orquesta de la RTVE dirigida por Enrique García Asensio.

    Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Real Filharmonía de Galicia, la Sinfónica de Hamburgo, Sinfónica Portuguesa, la Orquesta de Frankfurt-Oder, la Nacional de la RAI de Turín, y con los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, entre otras, con directores como Michael Jurowski, George Pehlivanian, Alexander Rahbari, Marc Tardue, Enrique Bátiz, y los principales españoles. En la gira norteamericana de la ONE con Rafael Frühbeck de Burgos actuó en Los Ángeles, Nueva Jersey, Dallas, Houston y Washington.

  • Francisco Álvarez Díaz

    Hizo su debut con orquesta a la edad de 18 años interpretando el Concierto nº 1 para piano de Beethoven en el Sundome de Phoenix (EE.UU.), bajo la dirección de Eugene Lombardi. La prensa norteamericana escribió de su interpretación: "...la juventud y el carisma de Francisco Álvarez se ganaron al público desde el principio...".

    Los programas de este pianista de Madrid son ejemplo de todos los estilos del repertorio para piano, desde el clavecinismo hasta la música de nuestros días. Sus éxitos le has llevado por multitud de escenarios en España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Centro América, Caribe, Brasil, Paraguay, Venezuela y Perú, donde sus interpretaciones de la música española y en especial de la americana, le han valido grandes elogios tanto de la crítica como del público asistente a las salas de conciertos. Algunas de sus actuaciones le han llevado a participar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ante el Embajador español en Estados Unidos, dentro del marco de los actos del Quinto Centenario del Descubrimiento.

    Ha resultado ganador de primeros premios en diversos concursos de la geografía americana: Phoenix, Pittsburgh, Pasadena. Ha colaborado como pianista de la Canton Symphony Orchestra (Ohio), Dallas Wind Symphony y Meadows Symphony Orchestra, actuando como solista con otras orquestas y agrupaciones. Ha realizado grabaciones para diversas emisoras de radio  americanas y para RNE en conciertos en directo y en los estudios de Televisión Española.

    Francisco Álvarez está en posesión de los títulos superiores de Piano y Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, "Bachelor's Degree" por The Cleveland Institute of Music, con premio fin de carrera y el "Master's Degree" de la Meadows School of the Arts de Dallas (EE.UU.) donde estudia con el Maestro español Joaquín Achúcarro. También realiza estudios de postgraduado con el eminente pianista ruso Boris Bloch en la Folkwang Hochschule de Essen (Alemania).

    Actualmente reside en Granada y es profesor titular de piano en el Conservatorio de dicha ciudad.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/