menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • More Hispano
    Este conjunto no sólo interpreta, crea. Y no sobre el papel, sino en el escenario. Delante del público. Improvisaciones y glosas cargadas de riesgo, creatividad, comunicación y virtuosismo que hacen de cada uno de sus conciertos un espectáculo único. Desde 2005 se han centrado en desarrollar y recuperar el arte de la improvisación, que se ha materializado en dos proyectos discográficos: Yr a oydo (2010), un disco dedicado a la improvisación en la música del Renacimiento y primer barroco, y el recién publicado Glosas (2011), con material propio e inédito en forma de nuevas glosas para el repertorio renacentista. Fundado en 1998 con la publicación de un CD monográfico dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde (Canzoni, Fantasie et Correnti) y dirigido por Vicente Parrilla, es un grupo formado por músicos de prestigio, solistas con trayectoria propia que llevan colaborando muchos años. More Hispano toma su nombre de una expresión latina que se encuentra en varias obras de algunos de los autores más importantes del Renacimiento español. Ha actuado en ciclos y festivales de música antigua como el de Tiana (Barcelona), Noches en los Jardines del Real Alcázar y FeMÁS de Sevilla, el de Aranjuez, el de El Puerto de Santa María, el Castillo de Aracena (Huelva), XXII Radovljica Early Music Festival (Eslovenia), Forum de Música Española en Varsovia (Polonia) o el Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda), entre otros.
  • Uri Caine
    Nacido en Philadelphia, estudió composición en la universidad de su ciudad natal, entre otros con George Crumb. Actualmente vive en Nueva York. Ha grabado 19 discos, siendo el más reciente The Othello Syndrome, que contiene improvisaciones sobre Mahler, Wagner, Beethoven, Bach y Schumann.Ha compuesto obras por encargo de instituciones de mucha fama como la Ópera Popular de Viena, el Trío Beaux Arts, la Orquesta de Cámara de Basel y Concerto Köln. Interpretó su versión de las Diabelli Variaciones con orquestas como la Orquesta de Cleveland y la Orquesta de Cámara de Moscú.Durante los últimos años colabora con músicos como Don Byron, Dave Douglas, John Zorn, Terry Gibbs, Clark Terry, Rashid Ali, Arto Lindsay, Sam Rivers y Barry Altschul, la Woody Herman Band, Annie Ross, la Enja Band, Global Theory y la Master Musicians of Jajouka.
    Se presenta tanto en festivales de jazz (the North Sea Jazz Festival, Montréal, San Sebastián, Vitoria, Newport) como en festivales y ciclos de música clásica (Festival de Salzburgo, Ópera de Múnich, Holland Festival, IRCAM y Great Performers at Lincoln Center.)
  • David Dolan
    El pianista David Dolan y el trombonista John Keny, además de desarrollar carreras internacionales como músicos de cámara y como solistas, son unos activos improvisadores. Desde 2009 han establecido un dúo de improvisación único, mediante el cual exploran un mundo de escucha elevada, arriesgada y una intensa comunicación en la que usan los diversos lenguajes de la música clásica como trampolín desde el que dialogar sin palabras. Abarcando desde piezas en miniatura hasta sonatas completas, sus improvisaciones se apoyan en respuestas instantáneas, trazadas desde el inmenso bagaje de su experiencia como concertistas. La audiencia es una parte fundamental de este proceso, proponiendo temas o motivos desde los que el dúo arranca.

    David Dolan ha dedicado su carrera a revitalizar la interpretación clásica como pianista de conciertos, investigador y profesor. La improvisación forma parte habitual en sus interpretaciones como solista y como músico de cámara. Profesor en la Yehudi Menuhin School y en la Guildhall School of Music and Drama, donde es el director del Centre for Creative Performance, realiza master clases en las más importantes instituciones musicales del mundo.
  • John Kenny
    John Kenny ha actuado como solista de conciertos y como actor en más de 50 países, y ha sido también el primer intérprete moderno de carnyx, una trompa de guerra celta de 2000 años de antigüedad. Es profesor de trombón en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y en el Royal Conservatoire de Escocia.
  • Emilio Molina
    Ha sido catedrático del RCSMM, además de profesor de improvisación en otras instituciones como la Escuela Reina Sofía, la ESMUC y el Conservatori Liceu de Barcelona. Además es doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Realizó estudios de Piano, Violín, Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía musical, Música de Cámara y Acompañamiento. Entre sus maestros se encuentran C. Bernaola, T. Marco, L. de Pablo, C. Halfter, E. Jordá, P. Juseau, Quatrocchi y S. Celebidache; y entres sus alumnos están C. Martínez Mehner, E. Nebolsin, C. Galán, P. Mangova, D. del Pino, L. Fernando Pérez, V. del Valle, L. del Valle, D. Kadouch, D. Koshukhin, A. López, P. Cañada, J. de la Rubia, I. Martín, M. Zabaleta, C. Carbó y M. Ituarte, entre otros muchos. Además de compositor, Molina está especializado en el concierto-improvisación al piano, siendo pionero en la introducción y el desarrollo en los Conservatorios de la improvisación como materia de estudio. Es el fundador de un instituto de educación musical que lleva su nombre y promotor de los Cursos de verano de Improvisación y Pedagogía musical. Es invitado regularmente a impartir cursos de improvisación en instituciones musicales españolas e internacionales de Finlandia, Italia, Bélgica y México. Tiene un gran número de estudios y artículos publicados en Enclave Creativa Ediciones y en www.iem2.com/.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: A la manera de...: músicas improvisadas. Historia improvisada del jazz
Ver vídeo: A la manera de...: músicas improvisadas. Quasi una fantasía romántica
Ver vídeo: A la manera de...: músicas improvisadas. El clasicismo no escrito
Ver vídeo: A la manera de...: músicas improvisadas. Improvisaciones sobre danzas del Renacimiento
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/