Nostalgia del pasado

16, 23, 30 enero y 6 febrero 2013
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Coro de la Comunidad de Madrid

    Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos co­ros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como la presencia constante en la es­cena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio crecien­te ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos extran­jeros de Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia.

    Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el con­junto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde el Renacimiento hasta nuestros días. Desde entonces el coro ha colaborado con orquestas españolas y extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pa-blo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Maris Jansons y Claudio Abbado, entre otros. 

    En el ámbito escénico destaca su presencia en el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. No menos significa­tiva es su actividad discográ­fica, donde cuenta con regis­tros para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso y Auvidis.

    Desde 2012, Pedro Teixeira es el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid. Víctor Pablo Pérez es en la actualidad director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

    La ORCAM desarrolla su actividad gracias al apoyo de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

  • Pedro Teixeira

    Pedro Teixeira es uno de los más destacados directores de coro de Europa. Entre 2012 y 2017 ocupó el cargo de director del Coro de la Comunidad de Madrid, donde destacó por la perfecta afinación del conjunto, demostrada en una serie de conciertos a capela. Nacido en Lisboa, Pedro obtuvo un máster en dirección coral en la Escola Superior de Música de Lisboa. En su labor como director, destaca su capacidad para construir y mantener el sonido esencial, la pureza de la emisión vocal y la musicalidad. Su interés por la música antigua le llevó a formar Officium Ensemble. Desde el año 2000 ha actuado en prestigiosos festivales de música antigua, como Oude Muziek (Utrecht), Laus Polyphoniæ (Amberes), ha ganado importantes galardones y ha planeado numerosos proyectos de grabación. Además de este interés en la música renacentista, ha profundizado en el ámbito de la música contemporánea y presenta varios estrenos absolutos cada temporada. En 2011 fue invitado a preparar programas con el Coro Gulbenkian y continuó su colaboración como director invitado hasta 2014. Invitado habitual como jurado en concursos corales, en 2018 regresó al Coro Gulbenkian para preparar y dirigir su propia programación en el auditorio de la Fundación Gulbenkian.

  • Adolfo Gutiérrez Arenas

    Nacido en Múnich, de padres españoles, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la prestigiosa serie de conciertos de Ibermusica interpretando el Concierto de Elgar, siendo reinvitado al ciclo, donde ofreció un recital en 2012 con gran éxito de público y crítica.

    Recientes y próximos compromisos incluyen su debut con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y su Director Titular, Charles Dutoit, reinvitacion con la RPO y Edward Gardner, Recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, debut con la Gewandhaus Orchester y Riccardo Chailly, la Orquesta Nacional de España con Ton Koopman y su debut sinfonico en Usa con la Fort Worth Symphony y Harth Bedoya entre muchos otros.

  • Josep Colom

    Nací en Barcelona en 1947. La música siempre ha sido algo importante en mi ámbito familiar. Muchos músicos me han ayudado a evolucionar, especialmente el compositor Joan Guinjoan. De joven gané el concurso internacional de Jaén (1977) y el de Santander (1978). Más tarde, el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música. En los años setenta estudié en la Ecole Normale de Musique de París, fundada por Alfred Cortot, y en Francia he grabado la mayor parte de mis álbumes (con el sello Mandala) con obras de Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla, etc. He grabado en directo para RTVE un DVD con el tercer concierto de Prokófiev y un disco con obras de Chopin, Debussy y Ravel. Definitivamente, prefiero las grabaciones en vivo, más imperfectas, pero más reales. En mis álbumes más recientes, Dialogue y Confluences, intento recrear el espíritu de un concierto en directo y trato de desmitificar las clasificaciones estilísticas que encasillan a los compositores como “clásicos”, “barrocos” o “románticos”. Mi mundo es el recital y la música de cámara, aunque también he trabajado con muy buenos directores y con casi todas las orquestas españolas. La pedagogía se ha convertido en algo muy importante para mí, imparto clases magistrales por toda la geografía española y ejerzo la docencia en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que asisten a mis conciertos para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.
     

  • Miguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dmitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio también le han aportado enseñanzas y le han dado consejos.

    Ha recibido los primeros premios de los concursos internacionales de piano de Jaén y Ferrol y ha sido reconocido por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta obras actuales). Ha realizado recitales en Europa y ha sido acompañado por la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres y la Orquesta Gulbenkian de Lisboa. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas de L’Auditori de Barcelona con Iberia de Isaac Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha interpretado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja regularmente con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza y es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Nostalgia del pasado
Ver vídeo: Nostalgia del pasado
Ver vídeo: Nostalgia del pasado. Ravel y sus modelos
Ver vídeo: Nostalgia del pasado
Subir