menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Nostalgia del pasado

16, 23, 30 enero y 6 febrero 2013
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Coro de la Comunidad de Madrid

    Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos co­ros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como la presencia constante en la es­cena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio crecien­te ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos extran­jeros de Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia.

    Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el con­junto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde el Renacimiento hasta nuestros días. Desde entonces el coro ha colaborado con orquestas españolas y extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pa-blo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Maris Jansons y Claudio Abbado, entre otros. 

    En el ámbito escénico destaca su presencia en el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. No menos significa­tiva es su actividad discográ­fica, donde cuenta con regis­tros para sellos como Decca, Deutsche Grammophon, Naxos, Verso y Auvidis.

    Desde 2012, Pedro Teixeira es el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid. Víctor Pablo Pérez es en la actualidad director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

    La ORCAM desarrolla su actividad gracias al apoyo de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

  • Pedro Teixeira

    Nació en Lisboa y estudió en la Academia de Amadores de Música y en la Escola Superior de Música de Lisboa. Ha sido profesor de la Escola Superior de Educação de Lisboa, ha dirigido el Grupo Coral de Queluz y ha sido cantante en el Coro Gulbenkian. En el año 2000 puso en marcha Officium, un grupo vocal dedicado a la interpretación de música polifónica portuguesa de los siglos XVI y XVII. Además, dirige el Coro Ricercare y el Coro Polifónico Eborae Musica, canta en el Coro Gregoriano de Solista y es director del taller in ternacional Escuela de Música de la Catedral de Évora. En Barcelona dirige, junto con Peter Philips, Ivan Moody y Jordi Abelló, el taller de canto coral Victoria 400, dedicado a la música del Renacimiento, a la música contemporánea española y portuguesa, y a la música ortodoxa. Desde 2012 es director del Coro de la Comunidad de Madrid.

  • Adolfo Gutiérrez Arenas

    Nacido en Múnich, de padres españoles, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la prestigiosa serie de conciertos de Ibermusica interpretando el Concierto de Elgar, siendo reinvitado al ciclo, donde ofreció un recital en 2012 con gran éxito de público y crítica.

    Recientes y próximos compromisos incluyen su debut con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y su Director Titular, Charles Dutoit, reinvitacion con la RPO y Edward Gardner, Recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, debut con la Gewandhaus Orchester y Riccardo Chailly, la Orquesta Nacional de España con Ton Koopman y su debut sinfonico en Usa con la Fort Worth Symphony y Harth Bedoya entre muchos otros.

  • Josep Colom

    Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia, y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente, tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

    En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años ochenta mi actividad pública aumentó y actualmente toco con prácticamente todas las orquestas españolas y con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia, donde viví bastante tiempo en los años setenta, estudiando en l’École Normale de Musique fundada por Alfred Cortot, y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello Mandala con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla... Recientemente el sello RTVE ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie “Grandes pianistas españoles”. Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales.

    Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoán, que a mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.

    Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero enumerar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia.

    La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, he renovado una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseñé desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y hace unos años que colaboro en el Conservatorio Superior de Zaragoza. A partir de septiembre de 2012 empecé una nueva etapa pedagógica en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

    Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que se han desplazado para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.

  • Miguel Ituarte

    Nace en Getxo (Vizcaya) y estudia en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria João Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

    Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y “Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (con un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas formaciones de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Albéniz.

    Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Jesús Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Ha grabado El clave bien temperado de Bach y ha presentado la obra completa para piano de Beethoven. En el campo de la música de cámara ha actuado con los Cuartetos Takacs y Ortys, el Trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con el violinista Manuel Guillén y la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Nostalgia del pasado
Ver vídeo: Nostalgia del pasado
Ver vídeo: Nostalgia del pasado. Ravel y sus modelos
Ver vídeo: Nostalgia del pasado
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/