menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Instrumentalis musica Medii Aevi

9, 16, 23 febrero y 2 marzo 2013
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Capella de Ministrers
    Creada en 1987 y dirigida por Carles Magraner, desarrolla una importante labor investigadora centrada en el patrimonio musical español. Ha actuado en algunas de las salas más importantes de España y de Europa, Marruecos, Túnez, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Cuba, China y Argelia. Ha participado en numerosos festivales como el de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos, de Antonio Literes), Teatro Clásico de Almagro, Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Internacional de Música y Danza de Granada y el de Música Religiosa de Cuenca. Han grabado varios discos para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello exclusivo de Capella de Ministrers. Entre los premios obtenidos destacan: Mejor Producción Discográfica del Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana y Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa. Han realizado también colaboraciones con reconocidos directores de cine y coreógrafos. Las ayudas institucionales, por parte del Institut Valencià de la Música de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina sus actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical. www.capelladeministrers.es
  • Grupo Cinco Siglos

    Desde 1990, fecha de su fundación, el Grupo Cinco Siglos viene dedicándose al estudio y difusión del desconocido repertorio instrumental de la Edad Media. Fruto de estos trabajos han sido numerosas producciones de concierto, varios registros fonográficos y diversas publicaciones científicas. Los recitales de Cinco Siglos (tales como Tríptico medieval, Danzas de la Edad Media europea o Músicas medievales del Mediterráneo occidental) han sido llevadas con éxito a los más prestigiosos festivales europeos: Royaumont, Chateau de la Roche-Guyon, Bolonia, Segovia, Torrechiara, etc.
       

    d Las grabaciones discográficas, de gran reconocimiento por parte del público y la crítica, han sido: Unos tan dulçes sones (1995), Dansse real (1996), Músicas de la España mudéjar (1997) y Bel fiore dança (1999). Las investigaciones (sobre repertorios, organología, iconografía musical, etc) se han vertido en diversas publicaciones del máximo prestigio.

  • Eloqventia
    El ensemble Eloqventia toma su nombre del texto De vulgari eloqventia, de Dante Alighieri. Fundado por Alejandro Villar, el grupo está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el ámbito de la música antigua. Tras su exitosa presentación en el XII Festival de Música Antigua de Gijón (2009), el grupo ha participado en eventos como el Festival Días da Música em Belém (2010), la Biennale für Alte Musik de Berlín o el Ravenna Festival (Italia). Alejandro Villar estudia flauta de pico con Vicente Balseiro, Kees Boeke, Pierre Hamon, Pedro Memelsdorff, Paul Leenhouts, Gio-vanni Antonini y Aldo Abreu. Fundador y director del ensemble Eloqventia, actúa habitualmente con otras formaciones especializadas en el repertorio renacentista y barroco. Ha grabado para Arsis, RNE, TVE, RAI, RTP y France Musique. David Mayoral estudia percusión con Juanjo Guillem, Pedro Estevan, Shokry Mohamed, Salah Sabagh, Glen Vélez, Keyvan Chemirani y Pejman Haddadi. Ha colaborado en grabaciones con Luis Delgado, Pneuma, Shokry Mohamed, Mudéjar, Jordi Savall, L’Arpeggiata y Les Sacqueboutiers.
  • Tasto solo
    Dirigido por el organettista Guillermo Pérez, combina la investigación histórica y la reconstrucción organológica con un trabajo experimental que se apoya en los repertorios para teclado de los siglos XIV y XV. En sus conciertos cuida minuciosamente todos los detalles: la puesta en escena, el ritmo dramático y la interacción entre las piezas del programa, definido en torno a un hilo conductor desde el que surge la espontaneidad creativa, la improvisación y el diálogo entre los artistas. Ganador en 2006 del concurso IYAP-Early Music, Tasto Solo es regularmente invitado en los más prestigiosos festivales y salas de concierto de toda Europa: Concertgebouw de Brujas, Amuz y Laus Polyphoniae de Amberes, Utrecht OudeMuziek, Early Music Rusia, BOZAR de Bruselas, Berlin Konzerthaus, Festival de Regensburg, Fondation Royaumont, Festival de Saintes, Printemps des Arts de Nantes, Festival de Montfaucon, WDR Festival, Festival Radovljica, Semana Internacional del Órgano de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Santiago de Compostela, Olivares y Toledo, entre otros muchos. El primer CD del grupo, Meyster ob allen Meystern (Passacaille/Musica Vera), ha obtenido un Diapason d’Or y ha recibido un buen número de premios y distinciones de la prensa internacional: Musicora Sélection de KulturRadio, CD-Tipp de Toccata Magazin, Recomendado-Excelente de Audio Clásica, Recomendado-Excelente de Ritmo, Recomendado de CD Compact, Disco del Mes de Opus Música y 5 Stelle Migliori CD del Mese de Amadeus.
    Foto: Quim Pascual
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Instrumentalis musica Medii Aevi. Danzas cortesanas de los siglos XIII y XIV
Ver vídeo: Instrumentalis musica Medii Aevi. Virtuosismo medieval a dúo
Ver vídeo: Instrumentalis musica Medii Aevi. Johan dels orguens en la corte de Juan I
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/