Románticos al fortepiano

9, 16, 23 marzo y 6 abril 2013
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Damián del Castillo

    Natural de Úbeda, realiza estudios superiores de música en Málaga y en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ganador de la novena edición del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, fue finalista en los concursos de canto Jacinto Guerrero, Ciudad de Logroño y Colmenar Viejo, y obtuvo una mención especial en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga. Es habitual en las temporadas operísticas de los principales teatros españoles, como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en los teatros de Bilbao, Oviedo, Valencia y Sevilla. Fuera de España ha actuado en el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa y la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, y ha dado conciertos en Chicago, Kansas City, New Orleans y Berlín.

    Su versatilidad vocal le permite abarcar otros géneros musicales más allá de la ópera, como el oratorio y lied, abordando el repertorio sacro de Fauré, Campra, Mozart, Haydn, Mozart, Puccini, Rossini y Haendel, y los ciclos Winterreise y Die schöne Müllerin de Schubert. Entre sus personajes operísticos más destacados, cabe destacar su papel de Fígaro de El Barbero de Sevilla en la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y de Rigoletto en la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga. Próximamente volverá a Oviedo con el estreno mundial de la ópera Fuenteovejuna, a Valencia con la ópera Turandot, a Madrid con la zarzuela María del Pilar y debutará en el rol de Sharpless de Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
  • David Aijón

    Nacido en Hamburgo, desde prácticamente el inicio de su formación compagina los estudios de piano con los de violín, clave, y flautas traveseras y de pico históricas. Obtiene una doble licenciatura en Piano y Composición (Carnegie Mellon University, Pittsburgh) y un máster en Teoría de la Música (The Mannes College of Music, Nueva York). Se forma también como director de orquesta en la prestigiosa Escuela Pierre Monteux (Maine, EEUU). Actualmente estudia con la pianista georgiana Nino Kereselidze en Madrid. En 1999 regresa a España tras una polifacética década como músico autónomo en EEUU en la que colabora asiduamente con, entre otros, las agrupaciones de instrumentos de época BachWorks, Bach Vespers at Holy Trinity, Chacona, Les Sonnades, The Mannes Camerata, I musici di San Cassiano, y Trio Il Dolcimelo. En 2000 funda el sello discográfico Unacorda. Ha grabado para los sellos Ars Harmonica y Anacrusi.

     

  • Ronald Brautigam
    Es uno de los músicos más destacados de Holanda, no solo por su virtuosismo y su musicalidad, sino también por la naturaleza ecléctica de sus intereses musicales. Estudió en Amsterdam, Londres y en Estados Unidos con Rudolf Serkin. En 1984 fue galardonado con el Nederlandse Muziekprijs, la más alta distinción musical holandesa. Brautigam interpreta con regularidad con las principales orquestas europeas bajo la batuta de distinguidos directores como Riccardo Chailly, Charles Dutoit, Bernard Haitink, Frans Brüggen, Philippe Herreweghe, Christopher Hogwood, Andrew Parrott, Bruno Weil, Ivan Fischer y Edo de Waart. Además de sus interpretaciones con instrumentos modernos, Ronald Brautigam ha desarrollado una gran pasión por el fortepiano, interpretando con las orquestas más destacadas en este campo: the Eigtheenth-Century Orchestra, Tafelmusik, Orchestra of the Age of Enlightenment, Hanover Band, Freiburger Barockorchester, Concerto Copenhagen y Orchestre des Champs-Elysées. En 1995 comenzó su relación con el sello sueco BIS con el que ha realizado más de 30 grabaciones, destacando los conciertos para piano de Mendelssohn (con la Nieuw Sinfonietta Amsterdam) y la integral para tecla de Mozart y de Haydn interpretadas al fortepiano. Es profesor en la Hochschule en Basilea, Suiza.
  • Tony Millán

    Inérprete de clave y fortepiano, realiza su formación en Madrid, Zaragoza, La Haya y Basilea (Schola Cantorum) con los profesores Bob van Asperen, Stanley Hoogland y Jesper Bøje  Christensen, entre otros. Es Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Como solista ha dado conciertos en numerosos países europeos y en los festivales y ciclos de conciertos más importantes de España. Ha impartido cursos en diversos puntos de la geografía española, en numerosos conservatorios, encuentros de la JONDE, talleres de interpretación del Teatro Real de Madrid. También ha sido profesor invitado en el Conservatorio de Amsterdam y en la Universidad de Alcalá de Henares. Entre sus grabaciones discográficas conviene destacar Concierto para clave y cinco instrumentos de Manuel de Falla (premiada con un Choc de la Musique, 1991), las Sonatas para fortepiano de Manuel Blasco de Nebra, el Tercer libro de piezas de clave de J. Duphly (primera grabación mundial de las piezas para clave acompañado de violín) y las Variaciones Goldberg de Bach. Actualmente es profesor de clave, bajo continuo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

     

  • Bart van Oort

    Doctor en Interpretación histórica por la Universidad de Cornel (Estados Unidos), ha tocado en varios países europeos, EE.UU. y Nueva Zelanda y ha participado en los festivales de Utrech, Florencia, Berlín, Amberes, Brujas, Melbourne, Brisban, York, Clisson, Montpellier y Esterháza. Ha impartido clases magistrales y ha dado conferencias en los conservatorios de Bruselas, París, Moscú, Helsinki, Oslo, Stavanger, Perugia, Sydney, Adelaida, Wellington, Melbourne, Hong Kong, Tokyo, Julliard, Bloomington y en diversos conservatorios holandeses. Participa como profesor en diversos cursos de verano en el Instituto de Música Antigua de la Universidad de Indiana y en la Universidad de Western Australia, así como en el Castillo de Poeke, donde enseña junto a Malcolm Bilson.

    Desde 1997 ha realizado cerca de cuarenta grabaciones de música de cámara y de repertorio solo, incluyendo los tríos con piano de Mozart, Beethoven y Hummel, así como los cuartetos con piano de Mozart. Junto con otros seis fortepianistas grabó todas las sonatas de Beethoven y Haydn. En el año 2003 recibió 5 diapasones en la revista francesa Diapason por la grabación de 4 discos sobre el arte del nocturno del siglo XIX. En el 2000 ha grabado la integral de las obras de piano de Mozart. En diciembre de 2005 salió al mercado la integral de los tríos con piano de J. Haydn con su grupo Van Swieten.

    Actualmente da clases de fortepiano e Interpretación histórica en el Conservatorio de La Haya y es profesor invitado de la Hochschule für MusikTrossingen en Alemania.  

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Románticos al fortepiano
Ver vídeo: Románticos al fortepiano
Ver vídeo: Románticos al fortepiano
Subir