menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Cuarteto Bretón

    El Cuarteto Bretón nace en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en la música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos españoles, tanto actuales como del pasado. Junto al gran repertorio de la formación, el cuarteto pone un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Guridi, Bautista, García Leóz, Bretón, Orbón, Turina, Julio Gómez, Charles, Aracil, Marco, Greco, Carro, Halffter, Sánchez Verdú o Conrado del Campo.

    La agrupación ha participado en series de conciertos en las salas más importantes de España como el Auditorio Nacional, la Fundación March, la Fundación Canal, la Residencia de Estudiantes, el CDMC, el Auditorio del Conde Duque, el Teatro Albéniz, el Auditorio Reina Sofía, El Escorial, los Teatros del Canal, la Fundación BBVA, Música Antigua Aranjuez, Musica/Musika de Bilbao, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, el Festival de Música Española de León, el Festival de Toledo, los festivales y ciclos de música contemporánea de Córdoba, Compostela, Badajoz y BBVA de Bilbao, el Museo Picasso, los festivales de Úbeda, Granada, Santander y San Sebastián, así como en el Colegio Español de París, el Festival de Cordes en Ballade y los festivales de cuartetos de Luberon (Francia) y Sendesaal de Bremen.

    El Cuarteto Bretón mantiene una importante actividad discográfica que incluye las integrales de Rodolfo Halffter y Jesús Guridi, cuartetos de Tomás Bretón, todos para el sello NAXOS, Alfredo Aracil (Verso), quintetos con piano del Padre Soler con Rosa Torres Pardo (Columna) y música de cámara de Juan José Colomer (Instituto Cervantes).

  • Cuarteto Quiroga

    Descrito como “exquisito” por el New York Times y “de sonido hermoso y técnica impecable” por The Strad, el Cuarteto Quiroga, cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, es cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, desde 2014, responsable de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

    Considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por crítica y público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto de cuerda más prestigiosos (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín o París, entre otros), Premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona, el Cuarteto Quiroga es habitual de los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles y Washington D. C., etc.

    Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Valentin Erben o Javier Perianes, con quien mantienen una estrecha y fructífera relación musical. Su creciente discografía para los sellos Cobra y Harmonia Mundi ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América.

    Fuertemente implicados con la docencia de la música de cámara, sus componentes son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados a impartir cursillos en universidades y conservatorios de España y el extranjero.

  • Javier Perianes

    El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. 

    Javier Perianes, “Premio Nacional de Música 2012”, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Kennedy Center de Washington, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Teatro de los Campos Elíseos de París… Asimismo ha colaborado con prestigiosos directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Mehta,  Mena, Tilson Thomas, Dausgaard, Harding, Temirkanov, Ticciati, Pons, López Cobos, Maazel y Petrenko entre otros.

    Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Entre ellos se incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra, Música Callada de Mompou, la música para piano de Manuel de Falla junto a Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons (nominado a los Grammy Latinos), Moto perpetuo, un CD dedicado a sonatas de Beethoven, …les sons et les parfums, con obras de Chopin y Debussy y “Songs without Words”, dedicado a la música para piano de Mendelssohn. Recientemente ha salido al mercado su último CD junto a la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo dedicado al compositor Edvard Grieg (Concierto en La menor y una selección de Piezas Líricas).

    Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la  Atlanta Symphony, Filarmónica de San Petersburgo, San Francisco Symphony, BBC Symphony Orchestra, Orquesta de París, Boston Symphony, St. Luke´s (Carnegie Hall),  Chicago Symphony, London Philharmonic, Sao Paulo Orchestra, Orchestra de Lyon, City of Birmingham, BBC Philharmonic… así como recitales Madrid, Barcelona, París, Ravinia Festival, San Petersburgo, Río de Janeiro, Marsella y Ginebra.

  • Cuarteto Arriaga
    Es fruto del encuentro entre la equilibrada estética sonora de la tradición musical europea y el temperamento latino. El cuarteto, cuyo nombre rinde homenaje al compositor Juan Crisósotomo de Arriaga, tiene su sede en Leipzig y reúne a cuatro excelentes músicos procedentes de España, Argentina y Francia que establecen entre sí una comunicación basada en un lenguaje sonoro refinado y polifacético. Juntos interpretan obras tanto clásicas como románticas, y amplían su repertorio con composiciones contemporáneas, así como con numerosas obras españolas y latinoamericanas. Hatto Beyerle, fundador del Cuarteto Alban Berg y mentor del Cuarteto Arriaga, afirmó del grupo formado en 2008 que poseía una “sensibilidad para la interpretación que alcanzaba lo sismográfico, algo poco común”. Dotado de ingenio y de la más alta calidad técnica, el cuarteto es bienvenido en salas de conciertos y festivales de toda Europa. Los cuatro músicos han actuado en el festival Musika/Música de Bilbao, la Quincena Musical de San Sebastián, el Wigmore Hall de Londres, la Gewandhaus de Leipzig, el Festival de Música de Cámara de Lockenhaus, o el MDR Musiksommer, entre otros lugares. En junio de 2009 y marzo de 2011, el cuarteto tuvo el honor de actuar en el Palacio Real de Madrid con la colección de Stradivarius del Patrimonio Nacional. El cuarteto ha realizado proyectos con extraordinarios músicos como José Luis Estellés, Luis Fernando Pérez, Marie-Elisabeth Hecker, Sam Haywood, Mate Bekavac, Vladimir Mendelssohn, Jean François Heisser, Christian Zacharias y Edicson Ruiz.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Una tradición olvidada: el cuarteto de cuerda en España (1863-1914). Estrenos y reestrenos de Bretón y Del Campo
Ver vídeo: Una tradición olvidada: el cuarteto de cuerda en España (1863-1914). Melodistas y modernistas: tres estrenos del Cuarteto Francés
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/