menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Los intérpretes

  • Furio Zanasi
    Inició su actividad dedicándose a la música antigua, con un repertorio que va desde el madrigal hasta la ópera barroca. Ha ofrecido recitales tanto en Italia (Turín, Roma, Milán, Fermo, Trento, Como, Bolonia) como en otras ciudades de Europa, América y Asia, y ha colaborado con directores como Rene Jacobs, Jordi Savall, Alan Curtis, Gabriel Garrido, Maurizio Pollini, Philippe Herrewege, Ivor Bolton, Reinhard Goebel, Rinaldo Alessandrini, Alessandro De Marchi, Ottavio Dantone, Diego Fasolis, Andrea Marcon y Riccardo Chailly, entre otros. Tras su debut con el papel de Marcello en La Bohème en el Concurso Battistini (1987), ha cantado en teatros como: Opera de Roma, Bellini de Catania, Nuovo de Spoleto, Ponchielli Cremona, Massimo de Palermo, Messina, Teatro Regio de Turín, La Fenice, Teatro alla Scala, Verdi di Pisa,Teatro San Carlo de Nápoles, Petruzzelli Bari, Dresden Semper Oper, Liceu de Barcelona, Zarzuela de Madrid, Liceo de Salamanca, Theater Basel, Festspielhaus Baden- Baden, Bayerische Staatsoper Munich, Theatre des Champs Elyseés, Theater an der Wien, Teatro Colón, Opera de Bordeaux, La Monnaie, Vlaamse Opera, Norske Opera Oslo, Caen, Niedersachsische Theater Hannover y Lincoln Center, entre otros muchos. Se dedica además al repertorio de cámara, particularmente al Lied alemán. Ha colaborado regularmente con la Radio de la Suiza Italiana, la RAI, Radio France, la BRT, la BBC y la Radio Vaticana. Ha grabado más de 80 discos para sellos como Nuova Era, Symphonia, Classico, Accord, Stradivarius, Divox, Arts, Bongiovanni, Naxos, Hyperion, Amadeus, K617, Opus 111, Virgin, Aliavox, Zig Zag, Naïve y Harmonia Mundi.
  • La Chimera
    El ensemble La Chimera, fundado por Sabina Colonna Preti como conjunto de violas de gamba, ha llegado a ser una formación de geometría variable compuesta por artistas de renombre internacional. Su actividad se concentra en la creación de proyectos donde convergen diversas formas de arte con un particular interés por los contactos entre el mundo antiguo y el mundo moderno. Entre sus creaciones se encuentran proyectos como Buenos Aires Madrigal, que recorrió diversas salas de Francia, Bélgica, Italia, España y Suiza; Tonos y Tonadas, que mezcla elementos del barroco español con el folclore actual sudamericano y que fue acogido con gran éxito en Italia, Portugal, Francia y Luxemburgo; y Odisea Negra, centrado en las músicas de influencia negra del Caribe. A lo largo de 2011, La Chimera presentó tres nuevos programas: El Diario del Conde Villamediana (dedicado a la figura del poeta español de principios del siglo XVII), La Canción Romana (en el que se mezclan canciones de compositores romanos del siglo XVII con canciones populares del mismo origen) y Proyecto Torrefranca (que pone en música parte del repertorio del Manuscrito Torrefranca conservado en Roma). La Chimera ha grabado para el sello Naïve los CD Odisea Negra y La voce di Orfeo, un homenaje al tenor Francesco Rasi que ha obtenido numerosos premios de la crítica especializada como el Cuatro estrellas de Télérama (Francia), el Diamant de Opéra (Francia), el premio Excepcional de la revista Scherzo o el premio 5A de Amadeus (Italia). La Chimera recibe el apoyo de la Fundación BNP Paribas.
  • Raquel Andueza
    Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente. Colabora asiduamente con diversas formaciones: L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, La Real Cámara, Hippocampus, B’Rock, Orphénica Lyra y Conductus Ensemble. En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina. En ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía. Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de Europa y el mundo y en 2012 debuta en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses. Ha sido dirigida por Christie, Biondi, Moreno, Ogg, Huggett, López- Banzo, Pluhar, Egarr, Dantone, Curnyn, Heras-Casado, Davis y Encinar, entre otros. Es invitada para impartir cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las Universidades de Burgos y Alcalá de Henares. Colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como Isabel, Atraco, Tous les soleils y Disección de una tormenta. Graba para Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig- Zag Territoires. En 2010 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, con el que publica Yo soy la locura, que recibe las mejores críticas de la prensa especializada, así como el premio Festclásica 2011, otorgado por la Asociación de Festivales de Música Clásica de España. Acaba de presentar su segundo álbum In Paradiso.
  • La Galanía

    La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesus Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, basándose en unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como  Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment o L’Arpeggiata, entre otros. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo.

    Desde su debut, La Galanía comenzó a estar presente en los más prestigiosos festivales y auditorios y del mundo, en ciudades como Madrid, Berlín, Berna, Colonia, París, Brujas, Chicago, Moscú, Bruselas, San Sebastián, Panamá, Bogotá, Nueva York o Helsinki. En enero de 2011, La Galanía publicó su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para la discográfica Anima e Corpo. Desde su salida al mercado, este disco fue de crítica y ventas y recibió de manera unánime el premio Festclásica que otorga la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Posteriormente el conjunto presentó sus trabajos discográficos Alma Mía y Pegaso –un compendio de salmos y motetes de Tarquinio Merula–, que también están obteniendo las mejores críticas y premios de la prensa.

     

  • Accademia del Piacere
    Fundado en 2002, Accademia del Piacere es el grupo de referencia de la nueva generación de la música antigua española. Centrado desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco, este conjunto vocal e instrumental ofrece hoy día un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la música histórica española, tanto profana como religiosa. Accademia del Piacere combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con la gran capacidad técnica de sus componentes, tanto cantantes como instrumentistas. Estos elementos, junto a la fuerte personalidad musical de sus fundadores, dotan al grupo de una inconfundible y poderosa identidad, como han coincidido siempre en destacar la crítica especializada y el público. Con cuatro trabajos discográficos en el mercado publicados por su propio sello, Alqhai & Alqhai, Accademia del Piacere es uno de los grupos españoles más reconocidos y con mayor número de premios internacionales otorgados a una formación andaluza. Su espectáculo Las Idas y las Vueltas, en colaboración con el cantaor Arcángel, fue estrenado en el Festival de Música y Danza de Granada y recibió en 2012 el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Han actuado en Bélgica, Suiza, Holanda, México, Italia y Alemania, y en salas como el Konzerthaus de Viena, el Konzerthaus de Berlín, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Philharmonie de Colonia o el Auditorio Nacional de Madrid. Sus conciertos son transmitidos habitualmente por importantes medios como TVE, Radio Clásica de RNE y las emisoras de la UER.
    Foto: Fernando Gómez
  • Fahmi Alqhai
    Es considerado como uno de los intérpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación. Nacido en Sevilla en 1976, de padre sirio y madre palestina, pasa sus primeros once años de vida en Siria. Ingresa en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Continúa su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano) con Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Ya en 1998 sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave de Bach, grabadas en 2004 junto a Alberto Martínez Molina, tuvieron inmejorables críticas de público y prensa especializada. Junto a la soprano Mariví Blasco fundó el grupo Accademia del Piacere del cual es director. Con la Accademia ha grabado cuadro registros en el sello discográfico Alqhai & Alahwi fundado junto a su hermano Rami Alqhai.Trabaja habitualmente con Hesperion XXI (Jordi Savall) e Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi), con los que ofrece conciertos en toda Europa, Japón, Estados Unidos y Latinoamérica. Miembro fundador de More Hispano (dirigido por Vicente Parrilla), como solista también ha actuado con formaciones como la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Vocal de Lausanne y Al Ayre Español, entre otras. Realiza también incursiones en el campo de la música contemporánea y el jazz. Ha realizado numerosas grabaciones para sellos discográficos (Alia Vox, Glossa, Winter & Winter, Tactus, Arsis, Enchiriadis, etc.), televisiones y radios en todo el mundo. Desde 2009 es director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla.
    Foto: Luis Castilla.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Monteverdi y la "invención" de la melodía. Lamenti della ninfa
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/